TU COLABORACIÓN ES IMPORTANTE

El sostenimiento de la Iglesia tiene como fuente principal de financiación los donativos de los creyentes y de las personas que valoran la labor de la Iglesia.

Por eso, si consideras que la Iglesia desarrolla una labor que contribuye a mejorar nuestra sociedad, colabora. Además, un donativo periódico permite administrar mejor el presupuesto de tu diócesis y de tu parroquia y ser así más eficientes y eficaces.

DONO A MI IGLESIA

A través de la página web donoamiiglesia.es, los feligreses tienen la oportunidad de donar a su parroquia desde casa y de una manera completamente segura, para de esta manera contribuir a que la Iglesia pueda seguir realizando esta labor imprescindible y cercana.

Solo tienes que “cliquear” en el apartado deseado para donar a la Conferencia Episcopal, a una diócesis o a una parroquia.

Aquellos que visiten este portal encontrarán una nueva forma de colaborar sencilla y segura. Si deseas donar a una de las 23.000 parroquias que hay en España, solo tienes que “cliquear” en el apartado “Donar en mi parroquia”. Una vez hemos dado este paso, nos pedirán el código postal o la población donde se encuentra la parroquia a la que queremos ayudar.

A continuación, podrás seleccionar la cantidad que deseas donar. Incluso tienes la opción de elegir la periodicidad de la ayuda (anual, trimestral, mensual o puntual). Una vez finalizado el proceso, pinchamos en el botón “Realizar donación”.

Llegados a este punto, tan solo nos quedaría rellenar nuestros datos personales y definir la forma de pago, a través de la cuenta o con tarjeta.

Además de donar a tu parroquia, también puedes optar por contribuir con la diócesis que previamente hayas seleccionado o con la Conferencia Episcopal Española. En ambos casos, basta con pinchar una de las dos opciones y repetir la misma operación. La CEE pone también a disposición de los usuarios el número de teléfono 91 050 34 06 para efectuar la donación, si se desea, por esta vía. Los fieles que donen tendrán un 80% de desgravación fiscal en los primeros 150 euros.

DONACIONES A TRAVÉS DE "BIZUM"

La Diócesis de Palencia acaba de implantar un novedoso sistema de donaciones a través de “Bizum”, la solución de pagos a través de móvil que permite enviar y recibir, de forma segura, los fondos en tiempo real. Se trata de un servicio impulsado por la banca española que conecta las cuentas bancarias actuales de los clientes vinculándolas a su número de teléfono móvil. De esta manera, con esta suerte de “cepillo digital”, se podrán realizar donativos desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un teléfono móvil o de un ordenador.

El proceso es el siguiente: desde tu app bancaria en la que tengas Bizum activo, introduce manualmente el identificador de la Diócesis de Palencia a través del código 00214, así como el importe que quieres donar. La operación se realiza al instante, de forma totalmente segura, y el dinero llega a su destino en menos de cinco segundos.

Este sistema de donaciones a través de vía telemática viene a completar el ya implantado en el conjunto de España a través del portal seguro www.donoamiiglesia.es, donde se pueden realizar donaciones directas a una parroquia concreta, a una diócesis o directamente a la Conferencia Episcopal.

RÉGIMEN FISCAL PARA PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS

En las tablas siguientes se explica el régimen fiscal para personas físicas y jurídicas (empresas).

Personas físicas (IRpF)

Desgravación

Hasta 150 €

75%

A partir de 150 €

30%

Donativos recurrentes*

35%

Límite deducción base liquidable

10%

Personas físicas (IRpF). (Empresas, asociaciones, etc.)

Desgravación

Donativos en general

35%

Donativos recurrentes*

40%

Límite deducción base liquidable

10%

* Un donativo es recurrente si en los tres años anteriores y de manera consecutiva se ha entregado a la misma entidad una cantidad igual o superior a la del ejercicio anterior.

DERECHOS DEL DONANTE

• A la desgravación fiscal correspondiente en la Declaración de la Renta del año siguiente (modelo 100).

• A la desgravación fiscal correspondiente en la declaración del impuesto de Sociedades del año siguiente (modelo 200).

• A mantener su anonimato frente a terceros.

OBLIGACIONES DE LA PARROQUIA O ENTIDAD QUE RECIBE EL DONATIVO (METÁLICO O “EN ESPECIE”)

• Expedir certificado acreditativo del donativo, con los datos fiscales del do-nante y con el importe recibido.

• Presentación de la declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas (modelo 182) en la Agencia Tributaria durante el mes de enero del año siguiente.