Viernes, 20 de Octubre de 2017
  •  

     

     

     

    Catedral

  • Colegiata de San Miguel
    Aguilar

    Barrio Santa María

    Colmenares de Ojeda

  •  

     

    Virgen del Brezo

     

    Pisón de Castrejón

  • Iglesia de Santiago
    Carrión

    Virgen del Valle

    Virgen Blanca
    Villalcazar de Sirga

  •  

     

    El Cristo del Otero

     

    Iglesia de San Miguel

Nuevos Nombramientos

Esta mañana conocemos los nuevos nombramientos que ha realizado nuestro Obispo D. Manuel.

 

D. Luis María Rodríguez García, Arcipreste del arciprestazgo de Pisuerga Norte.

 

D. José María Vega López, Director de la Casa Sacerdotal.

 

D. Deogracias Bustillo González, Representante del Sr. Obispo en el Patronato de la Fundación “San Bernabé y San Antolín”.

 

 

 

 

Iglesia en Palencia (Segunda Quincena de Octubre)

Descarga Iglesia en Palencia (Segunda Quincena de Octubre)

 

Llega a nuestras parroquias y hogares el nuevo número de Iglesia en Palencia, correspondiente a la segunda quincena de octubre. Y en su portada destacamos la campaña del DOMUND que celebramos este domingo y que nos invita a ser valientes, porque la Misión nos espera.

 

En la pagina 2 reflexionamos con la Palabra de Dios para los próximos domingos y descubrimos lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia y el You Cat sobre ¿Por qué Dios ha dado al hombre la posibilidad de hacer el mal? y ¿Qué es la libertad y para qué sirve?

 

Nuestro Obispo D. Manuel dedica su carta quincenal al año jubilar teresiano que comenzó el pasado domingo.

 

Las páginas centrales de Iglesia en Palencia recogen algunos de los acontecimientos vividos en la Diócesis durante los días pasados como el encuentro de la vida contemplativa, la campaña de Iglesia por el Trabajo decente, las reuniones de los Consejos Presbiteral y Pastoral o la entrega de la missio a los profesores de religión, entre otros.

 

En esta quincena le toca el turno a Palabras en la Arena en la que escribe José Antonio Margüello, del secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo. Eduardo de la Hera escribe en su Siglo XXI sobre la diversidad de lenguas y Domingo Pérez dedica La última a la determinación de Santa Teresa.

 

En Orar con el Arte, José Luis Calvo y Antonio Rubio nos acercan a la figura de San Caprasio, cuya fiesta se celebra el 20 octubre y la escultura que reproducimos en Iglesia en Palencia pertenece a la iglesia parroquial de Baños de la Peña, único pueblo de la Diócesis que venera a San Caprasio.

 

La recomendación para esta quincena es la película Red de Libertad que se estrena el viernes 20 de octubre, cuyo director es Pablo Moreno y en la que hay una nutrida representación palentina como el actor Raúl Escudero, el compositor Oscar Martín y la soprano, Sonia Santoyo.

 

Y para estar conectados con la actualidad diocesana, no olviden consultar la agenda informativa de Iglesia en Palencia.

 

¡Feliz quincena!

 

Primer aniversario de la Canonización de San Manuel González

Hoy hace un año era canonizado en Roma, nuestro Don Manuel González. Con este motivo recuperamos la Carta que nuestro Obispo escribió con motivo de esta Canonización.

 

Aquel día, en el Ángelus tras la Ceremonia de Canonización, el Papa Francisco nos decía lo siguiente: «Que el ejemplo y la intercesión de estos luminosos testimonios sostenga el compromiso de cada uno en los respectivos ámbitos de trabajo y de servicio, por el bien de la Iglesia y de la comunidad civil». Que así sea.

 

 

 

San Manuel González
Sacerdote de Cristo y pan para los pobres

 

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA
Obispo de Palencia

 

Como bien sabéis, Don Manuel González García, (1877-1940), Obispo de Palencia y antes cristiano y ciudadano de la Iglesia y sociedad de Sevilla, Sacerdote, Párroco de Palomares del Río, Párroco y Arcipreste de Huelva y Obispo de Málaga, fue canonizado por el Papa Francisco el pasado domingo, 16 de octubre de 2016, en Roma, juntamente con otros cristianos proclamados también santos.

 

SAN MANUEL es el “OBISPO DE LA EUCARISTÍA Y DE LOS SAGRARIOS ABANDONADOS”. Esa es su nota característica.

 

Nos cuenta en sus escritos la experiencia íntima y profunda que marcó su vida de sacerdote ante el sagrario abandonado, lleno de telarañas, suciedad y soledad, de la parroquia de Palomares del Rio, su primera comunidad a la que fue enviado. Dice: «Allí, de rodillas ante aquel montón de harapos y suciedades, mi fe veía a través de aquella puertecilla a un Jesús tan callado, tan paciente, tan desairado, tan bueno, que me miraba... que me decía mucho y me pedía más. Una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos sagrarios es la mirada que se clavó en el alma y son se olvida nunca. Vino a ser para mí como un punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal».

 

Esta experiencia de la mirada de Jesús en la Eucaristía y en la reserva del Sagrario es la que estuvo siempre en su alma hasta expirar el último aliento. Su sepultura en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palencia, la “Bella Reconocida”, recoge la síntesis de su testamento, grabado en piedra: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No le dejéis abandonado!».

 

No pensemos que San Manuel González sólo se preocupó de Jesús en el Sagrario, pidiendo «una limosna de cariño para Jesús Sacramentado, el más abandonado de todos». Sabía, y vivía que Él, el Señor, el que nos dijo «Yo soy el pan de vida» (Jn 6, 48) y «Tomad esto, repartidlo entre vosotros...: esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía» (Lc 22, 17-19), es el mismo que dice también: «Porque tuve hambre y me distéis de comer, tuve sed y me disteis de beber tuve sed...; cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis hermanos, más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 35 y 40). Fue un obispo, identificado con Cristo, que no sólo comía el Pan de Dios, sino que se hizo pan partido y compartido para los demás, atendiendo a los pobres, promocionando escuelas y colegios en los que educar a tantos niños; un obispo de paz y perdón en aquellos tiempos convulsos y revueltos, un cristiano y un sacerdote espejo de Cristo, el rostro misericordioso del Padre.

 

Leer más...

La Curia Diocesana celebra el inicio de curso con una Eucaristía en la Capilla del Obispado


 

Hoy, días de Las Témporas, hemos celebrado en el Obispado la Eucaristía de inicio de curso.

 

Las Témporas son días de acción de gracias y de petición, que la comunidad cristiana ofrece a Dios, terminadas las vacaciones y la recolección de las cosechas, al emprender de nuevo la actividad habitual. En este sentido, nuestro Obispo D. Manuel ha querido en este día dar las gracias a la Curia diocesana por su entrega y dedicación y les ha animado a continuar la labor de servicio a Dios y a la Iglesia y hacerlo con alegría, perdonando las deficiencias que todos nosotros tenemos y trabajando con rigor.

 

El prelado palentino recordó las palabras del Papa en relación a las tres P, que siempre deben primar en nuestro día a día Piedad, Perdón y Paz.

 

Iglesia en Palencia (Primera quincena de Octubre 2017)

Descargar Iglesia en Palencia 687

 

Y con el mes de octubre llega un nuevo número de Iglesia en Palencia. Su portada destaca la Jornada del Clero que se celebró el pasado 25 de septiembre y que tiene como finalidad encontrarse, compartir, conocer y celebrar el inicio del curso pastoral. D. Manuel, durante este encuentro, agradeció el trabajo y servicio de todos los presbíteros y del diácono permanente y les animó a cultivar la fraternidad entre nosotros y entre todos los que formamos la Iglesia en Palencia.

 

En la página 2 oramos con las intenciones del Apostolado de la Oración para este mes de octubre y conocemos la Palabra de Dios para los próximos domingos. La Doctrina Social de la Iglesia responde a la pregunta: ¿Qué significa el principio de prioridad del trabajo frente al capital? Y el You Cat define cual es la postura de la Iglesia ante el capitalismo y ante la economía de mercado.

 

En su carta quincenal el Obispo de la Diócesis escribe sobre el Diálogo, pero al mismo tiempo se pregunta ¿Qué es dialogar?.

 

Las páginas centrales de Iglesia en Palencia recogen muchos de los acontecimientos vividos en la Diócesis durante estos días y adelantan algunos de los encuentros que van a tener lugar próximamente. Los colaboradores de Iglesia en Palencia acuden fieles a sus columnas. Así, Germán García nos recuerda cómo fue la infancia de Víctor Rodríguez. Eduardo de la Hera se interroga sobre si ¿Huir de este mundo?. Domingo Pérez escribe sobre los tiempos revueltos que vivimos y en Orar con el Arte, José Luis Calvo y Antonio Rubio nos acercan a la figura de San Daniel Comboni.

 

Para esta quincena recomendamos el libro del Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa titulado “Cree y evangeliza como el Papa Francisco. En un cambio de época”.

 

Y para estar conectados con la actualidad diocesana, no olviden consultar la agenda informativa de Iglesia en Palencia.

 

Feliz quincena.