Cartas y Artículos

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia.

Desde el día 18 hasta el 25 de enero celebramos todos los años un octavario pidiendo al Señor el don de la unidad de los cristianos, de todos los cristianos. El lema de este año es: “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (Jn 15, 1-5).

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El día de Navidad, en el Oficio de Lectura de la Liturgia de las Horas de la Iglesia Católica, se lee un texto de San León Magno, papa del siglo V, que siempre me llama la atención. Dice: «Reconoce, cristiano, tu dignidad y, puesto que has sido hecho partícipe de la naturaleza divina, no pienses en volver con un comportamiento indigno a las antiguas vilezas. Piensa de qué cabeza y de qué cuerpo eres miembro» (Sermón 1 de la Natividad del Señor, 1-3). Esto se dice a todos los cristianos, pero yo me atrevo, glosando a San León a decir: “Reconoce, ser humano, tu dignidad”.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El 1 de enero es, en la Iglesia, la Jornada Mundial de la Paz. Fue establecida por el papa san Pablo VI en 1968 como presagio y promesa para cada año. Cada año el papa envía un mensaje a todos los hombres, no únicamente a los políticos y legisladores, también a ti y a mí, a todos, con un lema. Este año el lema del mensaje del papa Francisco es “LA CULTURA DEL CUIDADO COMO CAMINO DE PAZ”.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Una de las virtudes fundamentales en la vida cristiana, además de la fe y el amor, es la esperanza. Y el tiempo propio de la esperanza es el adviento; pero siempre estamos en adviento, el adviento maravilloso de que todo va hacia la cumbre, hacia Dios Padre, por medio de Jesús, el que nos ama hasta el extremo, con el impulso y el soplo del Espíritu.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

¿Es posible celebrar la navidad con lo que está cayendo y estamos viviendo? Porque lo que estamos viviendo no invita a celebrar nada o poco. Las muertes por el coronavirus Covid-19 no terminan; cada día oímos las cifras de muertos y asustan. También la situación de crisis económica que cada vez se hace sentir más en la hostelería, el turismo, el cierre de industrias y negocios. Y hay que añadir el confinamiento, perimetral de un tipo u otros, el toque de queda que suena a guerra, las mascarillas o máscaras que impiden ver el rostro de las personas, el miedo a contagiar o contagiarse al dar un beso o un abrazo a un ser querido, el mantenerse a distancia de los otros, etc... Añadamos la experiencia de la propia fragilidad, del miedo a la enfermedad y la muerte, el dolor por la ausencia de familiares y amigos fallecidos, la pérdida del trabajo, la insuficiencia de los ERTEs, la no llegada del IMV, la incertidumbre ante el futuro, etc.