Viernes, 15 Junio 2018 17:45

¿Cómo surge el bien común?

(0 votos)

[Del DOCAT 88] Todo ser humano o grupo social tiene más o menos intereses propios justificados. Desear el bien común significa en este sentido ser capaz de pensar más allá de las propias necesidades. Debemos mostrar nuestro interés por el bien de todos, también de aquellos en los que nadie piensa porque no tienen voz o poder. Los bienes de la tierra están ahí para cualquiera. Si cada uno pensara tan solo en sí mismo, entonces la convivencia se convertiría en una guerra de todos contra todos. El bien común, sin embargo, no se centra en los bienes materiales o externos, sino que su fin es principalmente un bien global del ser humano. Por ello, al bien común hay que sumarle también el interés por el bien espiritual: ningún aspecto del ser humano debe dejarse fuera.

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [164-170]

¿Qué puede aportar el individuo al bien común?

[Del YOUCAT 328] Trabajar por el bien común quiere decir asumir responsabilidades en favor de los demás. El bien común debe ser cosa de todos. Esto se da en primer lugar cuando las personas se comprometen en su ambiente concreto -familia, vecindario, trabajo- y asumen responsabilidades. Implicarse también en responsabilidades sociales y políticas es importante. Pero quien asume una responsabilidad, ejerce el poder y está siempre en peligro de abusar de ese poder. Por eso todo responsable está llamado a un proceso continuo de conversión, para poder ejercer el cuidado de los otros en justicia y caridad permanentes.

En el Catecismo de la Iglesia Católica: [1913-1917, 1926]

Visto 613 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Junio 2018 17:46