Miércoles, 06 Junio 2018 19:00

¿Se puede conciliar el capitalismo con la dignidad humana?

(1 Voto)

[Del DOCAT 171] Acerca del fracaso de la economía centralizada de la Unión Soviética, el papa San Juan Pablo II escribió: «Si por “capitalismo” se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, y de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de “economía de empresa”, “economía de mercado”, o simplemente “economía libre”.

Pero si por “capitalismo” se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa» (San Juan Pablo II, CA 42).

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [335]

¿Cuál es la postura de la Iglesia ante el capitalismo?

[Del YOUCAT 442] Un capitalismo que no está insertado en un ordenamiento jurídico sólido corre el riesgo de desvincularse del Bien Común y de convertirse en un mero instrumento del afán de lucro de algunos. A esto se opone la Iglesia decididamente. Por el contrario, aprueba una economía de mercado que esté al servicio del hombre, evite los monopolios y garantice a todos el suministro de los bienes y trabajo necesarios para vivir.

En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2426]

Visto 835 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Junio 2018 17:27