Viernes, 15 Junio 2018 17:34

¿Qué aporta la familia a cada individuo?

(0 votos)

[Del DOCAT 117] Es extremadamente importante que cada uno experimente la familia. En la familia se conoce por primera vez en la vida en comunión con los demás, que es algo propio y satisfactorio para la naturaleza humana; en ella se aprende también a amar y a aceptar a los demás sin condiciones.

En un ambiente positivo como este, cada miembro de la familia puede desarrollar sus capacidades y prepararse para afrontar todo lo que la vida le depare, acopiando fuerzas para ello. Eso es precisamente lo que busca una educación basada en la imagen cristiana del hombre. Al mismo tiempo, en la familia se descubre también qué significa asumir responsabilidades, pues ningún miembro de ella puede vivir independientemente. Todos -tanto los padres, como los abuelos, como los hijos- se entregan siempre a sus obligaciones contraídas con los otros miembros de la familia.

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [212-221]

¿Cómo respeta un hijo a sus padres?

[Del YOUCAT 371] Un hijo respeta y honra a sus padres manifestándoles amor y agradecimiento.

En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2214-2220, 2251]

¿Cómo respetan los padres a sus hijos?

[Del YOUCAT 372] Dios ha confiado los hijos a sus padres, para que sean modelos estables y justos para ellos, los amen, los respeten y hagan todo lo necesario para que puedan desarrollarse corporal y espiritualmente.

En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2221-2231]