Viernes, 15 Junio 2018 17:40

¿Cómo debemos manejar los bienes de la tierra?

(0 votos)

[Del DOCAT 89] Dios ha creado el mundo para todos. La tierra produce bienes y frutos que deben estar a disposición de cualquiera, sin excepción, y que deben usarse para el bien de todos. Cada ser humano tiene derecho a lo necesario para la vida, que no se le pueden arrebatar jamás, incluso a sabiendas de que existe un derecho a la propiedad y que siempre habrá diferencias entre las posesiones de unos hombres y otros. Cuando unos tienen más que suficiente, pero a otros les falta incluso lo más necesario, no solo ha de actuar el amor, sino sobre todo la justicia.

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [171-175]

¿Son la pobreza y el subdesarrollo un destino ineludible?

[Del YOUCAT 328] Dios nos ha confiado una tierra que podría ofrecer suficiente alimento y espacio para vivir todos los hombres. Sin embargo, hay regiones enteras, países y continentes, en los que muchas personas apenas tienen lo necesario para poder vivir. Esta división del mundo tiene raíces históricas complejas, pero no es irreversible. Los países ricos tienen la obligación moral de ayudar, mediante la ayuda al desarrollo y la creación de condiciones económicas y comerciales justas, a que los países subdesarrollados salgan de la pobreza.

En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2443-2446]