La Fundación Nártex presenta su actividad para este 2024

En la mañana de hoy, nuestro obispo D. Mikel y Marta Gama, gerente de la Fundación Nártex han hecho balance de la actividad de la actividad realizada la Fundación en el año 2023 y han presentado las propuestas que se desarrollan en el Románico Norte en este año 2024.

 

Descargar Tríptico Informativo

Página web de la Fundación Nartéx

 

La Fundación Nártex

La Fundación Nártex nació en mayo de 2022 como respuesta a la necesidad de poner en valor el rico patrimonio que atesora la Diócesis palentina, con un proyecto de gestión profesionalizada que pueda unir arte, fe y cultura.

La finalidad de la Fundación es gestionar la apertura y promoción del patrimonio artístico de la Diócesis en todas sus dimensiones: apertura de los templos parroquiales, museos...; colaborar con la conservación y protección del patrimonio con organismos diocesanos y públicos para la promoción turística.

Al mismo tiempo se pretende colaborar al desarrollo social y cultural de la provincia, así como al asentamiento poblacional, especialmente de la población joven en nuestros pueblos.

Esta Fundación ve la luz con el deseo de ser la herramienta que gestione, en nombre de la Diócesis, la apertura de templos, museos diocesanos o parroquiales, etc., de manera directa o a través de convenios de colaboración con otras instituciones, públicas y privadas.

 

Memoria del año 2023

Visitantes y templos

Hemos tenido abiertos 34 templos.

Han venido un total de 37.755 personas a visitar el Románico norte palentino.

Actividades

La visita teatralizada “Los doce enigmas del campanero” contó con un total de 336 visitantes.

Del “Románico musical” disfrutaron 549 personas.

Visita Colegiata San Miguel impartida por el Doctor en Historia, Alberto Corada Alonso experto de esta, a la que acudieron más de un centenar de personas.

Exposiciones

Han disfrutado 5.592 personas de la exposición “Mujeres palentinas ilustran el románico”

Se han realizado un total de 32 ilustraciones de los templos del Románico.

Rutas

35 rutas a la demanda y de las que han disfrutado 428 personas.

El proyecto “De Ruta por el Románico” ha contado con 411 personas divididas en 22 rutas.

Contrataciones

Durante este año hemos tenido contratadas a 5 personas, 3 de ellas durante todo el año y 2 en temporada alta.

 

Apertura continua de templos

En este nuevo año hemos decidido continuar con la apertura de los templos durante todo el año. Además de los dos que ya teníamos abiertos con horario establecido que son Santa de Cecilia de Aguilar de Campoo y el Eremitorio de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga… se añaden la Iglesia Monacal de Santa María de Mave y la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán. Con lo que tendrán una apertura continuada desde febrero hasta diciembre.

Por este motivo, este año pasamos a tener contratadas a 7 personas, 5 de ellas durante todo el año y 2 en temporada alta.

El horario de las 4 iglesias abiertas de forma continuada será:

De febrero a junio

Miércoles y jueves de 11.00h a 14.00h

Viernes y sábados de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h.

Domingos de 11.00h a 14.00h

Semana Santa y Verano

De martes a domingo de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h en Semana Santa

De martes a domingo de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h en verano

Mediados de septiembre a mediados de diciembre

Miércoles y jueves de 11.00h a 14.00h

Viernes y sábados de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h.

Domingos de 11.00h a 14.00h.

En Semana Santa y en verano seguiremos contando con la colaboración de la Junta de Castilla y León para la apertura de más de 30 templos.

 

 

“De Ruta por el Románico Norte”

• De marzo a mediados de julio seguiremos con nuestras “Rutas por el norte de la provincia”. Los visitantes podrán disfrutar de 2 rutas repartidas entre las mañanas de los sábados y domingos. Uno de nuestros trabajadores los acompañará explicándoles cada una de las iglesias y contándoles otras características de la zona norte de la provincia.

• De finales de septiembre hasta mediados de diciembre volveremos a realizar estas rutas.

• Las fechas concretas de las rutas se pueden consultar en el Tríptico Informativo.

 

RUTA 1. PISUERGA NORTE: Matamorisca. Iglesia San Juan Bautista - Villanueva de la Torre. Iglesia de Santa Marina - Revilla de Santullán. Iglesia de San Cornelio y San Cipriano - Cillamayor. Iglesia de Santa María La Real

RUTA 2. RUTA DEL EMBALSE: Iglesia Monacal de Santa María de Mave - Perazancas de Ojeda. Ermita de San Pelayo - Vallespinoso de Aguilar. Ermita de Santa Cecilia - Barrio Santa María. Ermita de Santa Eulalia

 

 

Rutas a la demanda

Esta modalidad que hemos creado a mediados del año pasado da la facilidad al visitante de poder disfrutar de cualquier iglesia que quiera, en el horario que quiera solamente concertándolo con al menos 48 horas de antelación. Es decir, cualquier turista que quiera ver alguna de las iglesias que no tenemos abierta de forma continuada solamente haciendo una reserva de día y hora podrá visitar las iglesias que quiera.

 

Actividades para este nuevo año

Seguiremos con el “Románico Musical” en el que podremos disfrutar de 4 conciertos en verano. Los artistas invitados en este año serán el aguilarense Óscar Pascasio; contaremos también con un concierto de música melódica a cargo de María Sedano y Mariano Mangas; no podía faltar Jhon Fellingham con su violonchelo y flauta dulce; y este año contaremos con el grupo burgalés “Divina Proportione” que con sus 7 instrumentos nos harán disfrutar de música renacentista.

Podremos disfrutar de estos conciertos en diferentes iglesias románicas del Norte de Palencia.

Las visitas teatralizadas fueron muy bien acogidas por lo que este año continuaremos descubriendo “Los doce enigmas del campanero”. También crearemos unas visitas teatralizadas nocturnas para los adultos en la Colegiata San Miguel, donde Armando Uve reencarnara a Baltasar González de Soto en “La traición del boticario”.

A su vez estamos trabajando en otras posibles Rutas teatralizadas por varios templos ofertado para colegios y grupos de niños de cualquier lugar que quieran disfrutar del Románico del Norte de Palencia de una manera diferente.

Este año también contaremos con la inestimable ayuda del Doctor en Historia Alberto Corada Alonso, que nos ofrecerá varias visitas a la Colegiata San Miguel de Aguilar de Campoo, durante todo el año, para que todas las personas que quieran disfrutar de ella puedan hacerlo en la fecha que mejor les convenga. También Alberto Corada Alonso nos ofrecerá una conferencia de una de las personas que más tuvo que ver con la Colegiata San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo, que era Baltasar González de Soto, persona que sustrajo uno de los mayores tesoros de la Colegiata.

Y alguna actividad más que ofreceremos a lo largo del año…

 

 

Acreditación de paso

Como novedad este año, y como propuesta para los años siguientes hemos creado la “Acreditación de Paso del Románico del Norte de Palencia” donde los visitantes podrán sellar su acreditación según vayan visitando las iglesias más importantes de nuestro Románico Norte.

37 iglesias serán las que puedan sellar a su paso por ellas.

Las formas de visitarlas en concertando cita con la Fundación Nártex, o visitándolas en la temporada alta de Semana Santa y verano cuando la tendremos casi todas las que aparecen abiertas.

La acreditación tendrá un precio de 2€ y podrán adquirirla en cualquiera de nuestros templos del Románico del Norte de Palencia, o en las Oficinas de Turismo de la Provincia de Palencia.

 

 
 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar