Materiales Sínodo - Diócesis de Palencia - "Por una Iglesia sinodal"

La diócesis de Palencia afronta con ilusión la “fase diocesana” del proceso sinodal. Para nuestra Iglesia este proceso es, a la vez, un regalo y una oportunidad. Un momento propicio para escuchar y escucharnos, para mirar juntos hacia el futuro. Para poner nuestro granito de arena «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».

Para ello, el Equipo Sinodal de nuestra diócesis ha diseñado una serie de materiales y recursos que quieren ayudarnos a vivir con intensidad este momento. Herramientas y metodologías concebidas para promover un auténtico tiempo de escucha participativo e inclusivo.

● MATERIALES

Hacer "clik" en la imagen para descargar

Sinod_popup1.jpg

● el PROCESO SINODAL en NUESTRA DIÓCESIS

Tres mensajes para un Camino Sinodal

¿Cómo va a ser la “fase diocesana”?

● el PROCESO del SÍNODO en detalle

1. CONTEXTO HISTÓRICO

Vivimos en un tiempo de cambios epocales y en una sociedad que se resiente de una pandemia mundial, de conflictos locales e internacionales, del impacto creciente del cambio climático, la migración, las diversas formas de injusticia, racismo, violencia, persecución y desigualdades crecientes en toda la humanidad.

En la Iglesia, el contexto también está marcado por el sufrimiento que experimentan los menores y las personas vulnerables “por el abuso sexual, el abuso de poder y el abuso de conciencia perpetrado por un número importante de clérigos y consagrados” Dicho todo esto, nos encontramos en un momento crucial en la vida de la Iglesia y del mundo.

En medio de este contexto, la sinodalidad representa el camino por el cual la Iglesia puede ser renovada por la acción del Espíritu Santo, escuchando juntos lo que Dios tiene que decir a su pueblo.

● EQUIPAJE para el CAMINO

Image
Se nos invita a leer, orar, estar abiertos al Espíritu, pensar, soñar, escribir, escuchar y compartir a través de las siguientes preguntas. Están situadas en 5 núcleos temáticos sobre diversos aspectos de la sinodalidad.
RECORDAR NUESTRAS EXPERIENCIAS
“Los momentos del pasado no permanecen quietos, se transforman en lo que seremos” (Marcel Trasm). Se trata de compartir cómo han sido nuestras experiencias de sinodalidad, personales y en la diócesis, de hacer camino con otros, juntos, participando corresponsablemente.

¿Qué experiencias concretas de nuestra Iglesia local recordamos como “sinodalidad vivida, camino hecho con otros, diversos y juntos”? Las enumeramos.

Señala dos rasgos que definen la alegría de esa/s experiencia/s y otros dos que concreten las dificultades y obstáculos que se encontraron.

● animados por nuestro OBISPO

● IGLESIA que ESCUCHA

iglesiaqueescucha1.jpg
iglesiaqueescucha2.jpg
iglesiaqueescucha3.jpg
iglesiaqueescucha4.jpg
Image
El pasado 4 de diciembre la "fase diocesana" del camino sinodal, y su desarrollo en Palencia, ocupó buena parte del programa "Frontera", que dirige y presenta María Ángeles Fernández en RNE. Para abordar esta cuestión el programa contó con la participación de Cristina Inogés, teóloga y miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo, y Macu Martín, delegada del Sínodo en nuestra diócesis.

● noticias del PROCESO SINODAL