El Museo Diocesano

Tour virtual Museo Diocesano

Tour virtual Capilla privada del Señor Obispo

 

Ubicado en el Palacio Episcopal, Palencia cuenta desde 1973 con un importante Museo Diocesano de Arte Sacro. Uno de los más antiguos y de mayor calidad de los que de este carácter existen en España, tanto por el número de salas, como por la calidad y cantidad de las piezas que se exhiben -más de setecientas- y la categoría de los autores que las crearon.

Nace de la necesidad de proteger y conservar el valioso legado del pasado, testimonio de la profunda fe de quienes nos precedieron, y que, por la evolución histórica, sociológica y demográfica, se enfrenta a grave riesgo de deterioro o incluso de desaparición.

Cuenta con obras, entre otros, de Pedro Berruguete, Andrea Del Sarto, Jan Provost, Alejo de Vahía, Mateo Cerezo, Nicoín de León, Felipe Vigarny, Juan de Villoldo, Juan Ortiz “El Viejo”, Manuel Álvarez, Francisco de Colonia, Jerónimo de Amberes, Maese Calvo y Luis De Morales. Para una mayor contextualización de las obras, todas las visitas son guiadas.

Siempre que exista la posibilidad, se completa con la visita a la capilla privada del Señor Obispo, situada en la planta noble del Palacio Episcopal, y que por las excelentes pinturas que cubren las paredes y el techo ha merecido el ser conocida como “la Capilla Sixtina” de Palencia. Su construcción (finales del S. XIX y primeros del XX) se debe al obispo de Palencia -y más tarde cardenal- D. Enrique Almaraz y Santos. Está dedicada a Santa Teresa de Jesús e imágenes de santos relacionados con nuestra diócesis y con las principales órdenes religiosas presentes en ella, decoran las paredes y techo, junto con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Las pinturas, de excelente calidad, son del pintor palentino Mariano Lantada.

 

Teléfono: 979 70 69 13

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail