La capital palentina

Tour virtual Iglesia parroquial de San Lázaro

Tour virtual Iglesia parroquial de San Miguel

Tour virtual Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle

 

Palencia, además de la Catedral y el Museo Diocesano, goza de un importante número de templos y capillas de enorme belleza, donde se vive la fe de este pueblo a través de los siglos.

 

San Miguel: Construida en el S. XIII sobre un templo de principios del XI. Su torre, de transición al gótico, es uno de los emblemas de Palencia.

 

San Juan Bautista: Trasladada a la Huerta de Guadián desde Villanueva del Río Pisuerga, al anegarse el pueblo por la construcción del pantano de Aguilar de Campoo. Un magnífico ejemplo de románico palentino.

 

Convento de la Piedad: La iglesia de este convento de Dominicas, de planta octogonal, es de finales del S. XVI y principios del XVII con cúpula barroca del S. XVIII. Son características las celosías de la fachada sobre el muro de piedra y tapial.

 

Ntra. Sra. de la Calle “La Compañía”: Según el modelo típico de la Compañía de Jesús, se levanta en 1584. El Retablo Mayor, del S. XVIII, originariamente dedicado a San Lorenzo, hoy lo está a la Virgen de la Calle, Patrona de la ciudad y venerada en este templo.

 

Las Claras: Dedicado a Santa Clara y construido hacia el año 1400 alberga el impresionante Cristo Yacente de gran devoción popular. El convento es mausoleo de los Almirantes de Castilla, los Enríquez. La portada da acceso a un templo gótico de finales del XIV, con planta de cruz griega. El Retablo Mayor es barroco, del S. XVIII.

 

San Lázaro: En su origen fue un lazareto, fundado en el S. XI por el Cabildo. El actual templo se levanta entre los S. XIV y XV. El antiguo retablo mayor estaba formado por seis tablas de Juan de Flandes dispuestas alrededor del cuadro “La Virgen, el Niño y San Juanillo” de Andrea de Sarto, que puede admirarse en el Museo Diocesano. El actual plateresco procede de San Miguel de Tordehumos (Valladolid).

 

San Bernardo: Sólo se conserva la fachada plateresca del convento de Carmelitas Descalzas fundado por Santa Teresa a finales del S. XVI. Debe su nombre al posterior establecimiento de las monjas Bernardas.

 

La Soledad: Capilla de gran tradición popular por venerarse en ella la Virgen de la Soledad. Está adosada al convento de San Francisco y data de 1620.

 

San Francisco: Fundado por los Franciscanos en el S. XIII, fue sede de Cortes Generales en el S. XIV y residencia de reyes. La iglesia, de una única nave, cuenta con capillas laterales entre las que destaca la de San Ildefonso, obra de Juan de Corral de mediados del S. XVI. El retablo mayor barroco contrasta con las bóvedas góticas. De gran belleza es la capilla funeraria de los García Sarmiento y se debe a Alonso Martínez de Carrión.

 

San Bernabé: Situado frente a la Catedral y construido en el S. XI, su origen radica en el auxilio debido a los enfermos por parte del Cabildo. Presenta un artesonado con pinturas y yeserías del S. XVII. Su abundante colección de medicina y farmacia -dispuesta junto al claustro- hoy es museo.

 

San Pablo: Fundado por Santo Domingo de Guzmán en el S. XIII. Del primitivo convento, testigo de Cortes Generales en 1388 y Sede de Estudios Generales en el S. XIV, no queda nada. La iglesia actual se construye entre el XIV y el XVI.

 

El Cristo del Otero: Elevado sobre un cerro con una magnífica vista de la ciudad, se erige la colosal figura del Cristo del Otero. Obra del palentino Victorio Macho, se instala en 1931 y con sus 20 metros de altura fue la imagen del Cristo más alta del mundo después del Cristo de Río de Janeiro.

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail