Cartas y Artículos

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, ¡Paz y bien!

Ahora que se acerca la fiesta de San José, la Iglesia celebra el Día del Seminario. Soy muy consciente de que para quienes valoramos y tratamos de vivir la fe en Palencia, este es un día agridulce. Y digo esto, porque en nuestro seminario diocesano no hay ningún seminarista. Y ello comporta un futuro complicado para nuestras comunidades cristianas de cara a vivir con plenitud nuestra fe. Sin sacerdotes no hay Eucaristía, ni sacramento de la Reconciliación.

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, ¡Paz y Bien!

La semana pasada entrábamos en la cuestión crucial para la Iglesia católica: cómo ser comunidades que anuncian el Evangelio. Para ello señalábamos que todo bautizado ha de ser consciente de su seguimiento a Jesús, el Salvador del mundo. Este encuentro conlleva ser corresponsable no simplemente de la Iglesia, sino sobre todo de su misión. El Papa Francisco continúa el desarrollo del Concilio Vaticano II cuando recuerda que la Iglesia es sinodal en su modo de funcionar y de discernir la voluntad de Dios.

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, paz y bien.

Nuestra sociedad palentina, como tantas occidentales, vive sumida en una mezcolanza en la que viejas y nuevas tradiciones convergen, confluyen y se funden. Asistíamos a las fiestas de Carnaval la semana pasada y ahora apenas hemos entrado en el tiempo santo de la Cuaresma. Disfraces, ropajes, uniformes, hábitos y vestidos cubren nuestros cuerpos con diferentes mensajes y connotaciones. Y en esa paradójica coyuntura, laten y bullen distintos anhelos o sueños: otro mundo es posible, tal vez el Paraíso no esté del todo perdido...

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, ¡Paz y Bien!

Ser cristianos es caminar en la historia y hacerlo con luces largas. En la sociedad de la inmediatez, del éxito y del consumo, seguir a Jesús supone tomar distancia de la dictadura de lo que marcan las modas y lo políticamente correcto. Y no siempre es fácil reconocer la Palabra de Dios e interpretar qué supone esta para nosotros aquí y ahora. Pasan los siglos y los cristianos una y otra vez podemos volver al Evangelio y al libro de los Hechos de los Apóstoles para inspirar nuestras conductas, actitudes y estilo en aquellas primeras generaciones cristianas.

Queridos hermanas y hermanos, ¡Paz y Bien!

Hoy Cristo nos ha convocado aquí, en esta catedral de San Antolín, a cada uno de nosotros y a todos como una única comunidad, una sola familia, su Iglesia. Este Miércoles de Ceniza nos invitaba a hacer un camino que tiene un sentido y una meta precisas. Y nos propone a ir con Él al desierto. Los Santos Padres llamaban a la Iglesia, sínodo, o como sabéis bien, camino común, que implica el Espíritu Santo nos alienta a hacer este recorrido buscando la plena comunión entre las hijas y los hijos de Dios Padre. Plantamos cara hoy a nuestras divisiones, nuestras frialdades, nuestras deslealtades mutuas. Dios lo quiere y lo requiere.

Tags: ,

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, paz y bien.

En este segundo domingo de la Cuaresma, los seguidores de Jesús de Nazaret, el Cristo, recibimos el Pan y la Palabra para nuestro camino con unas notas especialmente luminosas. El Señor invita a sus amigos y seguidores más cercanos a subir al monte Tabor. Quiere anticiparles por un momento la infinita alegría y potencia de su gloria divina para que el miedo no les atenace, no les haga abandonar su vocación, en definitiva, no los derrote.

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores: ¡Paz y bien!

Culminamos hoy esta serie de cuatro artículos dedicados a describir los modos que tenemos los hombres y las mujeres de pasar por este mundo. Hoy la apelación es a descubrir en cada uno de nosotros al peregrino. Se trata de un modo de ser más profundo, y que nos conecta con la entraña religiosa de todo ser humano. En efecto, en la vivencia de muchas religiones, la peregrinación resulta un elemento configurador. Podríamos deducir que se trata de un fenómeno universal y que brota de la misma entraña del alma humana.