Jueves, 26 Julio 2018 10:16

Santa Ana

(1 Voto)
Santa Ana recibe el anuncio del ángel. Óleo sobre tabla. S. XV (finales). Pedro Berruguete. Iglesia parroquial de Santa Eulalia. Paredes de Nava. Santa Ana recibe el anuncio del ángel. Óleo sobre tabla. S. XV (finales). Pedro Berruguete. Iglesia parroquial de Santa Eulalia. Paredes de Nava.

Hoy, 26 de julio, celebramos la fiesta de San Joaquín y Santa Ana. Según la tradición, Santa Ana, casada con San Joaquín, fue la madre de la Virgen María, y abuela materna de Jesús. Era natural de Belén y. Su esposo fue rechazado al llevar una ofrenda al templo por no tener descendencia. Apesadumbrado, se dirigió a una montaña dedicándose a cuidar ovejas. Allí rogó a Dios que le diera un hijo, ayunando durante 40 días y 40 noches. Ana lloraba también su dolor y pedía a Dios descendencia.

Yhavé escuchó sus oraciones. Un ángel les anunció el nacimiento de una hija y Ana prometió ofrecerla a Dios. Al cumplir los tres años llevaron a María al templo para consagrarla a Dios. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

Es venerada por la iglesia ortodoxa, sobre todo la copta, y por la católica. En el S. XIII, en Sevilla, se inició su culto en España. Llegó a ser patrona y abogada de las mujeres embarazadas y se crearon numerosas cofradías y hermandades. Después de la reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II su fiesta es memoria obligatoria rezando así: Santos Joaquín y Ana padres de la bienaventurada Virgen María.

El arte la representa muchas veces unida a la Virgen y a Jesús como un solo grupo escultórico, llamado la triple generación, Santa Ana triple, o Sagrada generación con representaciones en los S. XIV y XV. Otras veces aparece sola rezando, recibiendo el anuncio del ángel, o en su nacimiento. Puede reconocerse por la larga túnica que viste, generalmente roja, un manto que le cubre la cabeza, a menudo sosteniendo un libro y con rostro de mujer mayor. Es frecuente encontrar a Santa Ana presentando a la Virgen en el templo, junto con Joaquín, y concibiendo a la Virgen María mediante un abrazo milagroso ante la puerta dorada del templo de Jerusalén.

La diócesis la tienen como titular en las parroquias de Cantoral de la Peña, Herrera de Pisuerga, Piedrasluengas, y Santa Ana. Hay además un pueblo con el nombre de Santa Ana, en la zona norte, y una ermita en Cevico de la Torre.

Señor, Dios de nuestros padres,
tú concediste a San Joaquín y a Santa Ana
la gracia de traer a este mundo
a la madre de tu Hijo;
concédenos, por la plegaria de estos santos,
la salvación que has prometido a tu pueblo.

Texto: José Luis Calvo / Fotografía: Antonio Rubio

Visto 174 veces Modificado por última vez en Jueves, 26 Julio 2018 10:50