Martes, 19 Febrero 2019 11:05

La buena política está al servicio de la paz

(0 votos)

El Papa nos recuerda que “la buena política está al servicio de la paz” y denuncia “la corrupción, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la ‘razón del estado’, la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio”.

Por otro lado, el Papa denuncia en este Mensaje profético “actitudes de clausura o nacionalismos que ponen en cuestión la fraternidad que tanto necesita nuestro mundo globalizado”.

La descalificación mutua y la falta del respeto -lo que se ve, se lee y se escucha diariamente en la vida política- no regenerará la calidad democrática tan deseada.

La política no puede nunca ser un instrumento de opresión, tiranía y exclusivismo, sino que debe estar al servicio de la paz y de los derechos humanos. Así contemplada y ejercida la política es una forma eminente de caridad.

Para llevar a cabo esta buena política se necesita unas actitudes básicas imprescindibles como son, entre otras, la caridad, el respeto, la confianza, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad y la credibilidad. Nos preguntamos: ¿cuáles de estas actitudes brillan por su ausencia hoy en día en la política y por qué?

Al final del Mensaje el Papa cita las “8 Bienaventuranzas de Político” propuestas por el cardenal Van Thuan en el año 2002, entre ellas: “Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad. Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés. Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente”

Estas propuestas del Cardenal vietnamita, una vez aplicadas sinceramente, seguramente abrirán el camino hacia el bien común en nuestra sociedad donde la “partitocracia”, la crispación y la ideología del éxito marcan por desgracia el orden del día.

Grupo Justicia y Paz
Diócesis de Palencia