Lunes, 15 Octubre 2018 12:39

Los Abuelos

(0 votos)

El nacimiento de un bebé supone un cambio profundo en la organización de la familia. Esto implica también a los abuelos. Los padres del niño, teniendo en cuenta su situación laboral, tendrán que decidir qué grado de implicación van a pedir a los abuelos en la crianza del menor y cuál va a ser la frecuencia y duración de los encuentros de los abuelos con su nieto. De este modo, los abuelos, además de colaborar con los padres del niño, disfrutan de sus nietos permitiendo la expresión de afecto y experimentando la alegría de verlos crecer.

Los abuelos, teniendo en cuenta su disponibilidad de horarios y su estado de salud, tendrán que valorar, por su parte, cuánta participación en la crianza de sus nietos están dispuestos a asumir. Desentenderse de las obligaciones que tienen que ver con los menores o sentirse sobrecargados en su cuidado no parecen extremos adecuados.

Los padres, además, han de ser especialmente sensibles para que el reparto en el protagonismo de ambas familias sea equilibrado. Por ejemplo, si el abuelo materno lleva al nieto al colegio, el abuelo paterno puede ir a recogerlo. Si un fin de semana se fue a comer a casa de unos abuelos, al fin de semana siguiente se irá a la otra casa. En el Centro de Orientación Familiar, acompañamos a abuelos que experimentan un profundo malestar al sentirse tratados de forma injusta en relación al contacto con sus nietos.

Por último, es importante que los abuelos tengan autoridad si van a pasar mucho tiempo con los nietos. Aquí se impone el diálogo: los padres tendrán que explicar con claridad a los abuelos cuáles son los criterios educativos que se tendrán en cuenta para que el niño perciba los mismos valores y normas independientemente del lugar en el que se encuentre.

Miguel Ruiz Prada

Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Palencia

Visto 725 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Febrero 2019 11:48

Más en esta categoría: Padres helicóptero »