Miércoles, 31 Octubre 2018 12:31

Bienvenida tristeza

(0 votos)

Solemos separar las emociones en dos bloques: las emociones positivas y las negativas. Sin embargo, todas las emociones son positivas, ya que son útiles para la vida y permiten adaptarnos a las diversas circunstancias que hemos de afrontar. Un enfoque más adecuado sería distinguir entre emociones agradables y desagradables. Pues bien, una visión superficial de la psicología nos invita a vivir en un permanente estado de euforia y bienestar, aceptando solo las emociones agradables y tratando de olvidar enseguida (o anestesiar con fármacos u otras sustancias) las emociones desagradables.

En el caso del fallecimiento de un ser querido, la tristeza permite transitar por las distintas fases del duelo que van desde la negación a la aceptación de la pérdida. La tristeza crea un clima adecuado de recogimiento para conectar con nuestro interior, nuestros recuerdos, nuestras zonas más frágiles y vulnerables… Este estado emocional, que no suele ser duradero, facilita a la persona cerrar una etapa importante de su vida, reconciliándose con aquellos aspectos que quedaron sin resolver en la relación con el ser querido.

El fruto de la tristeza es la memoria agradecida de la huella que aquella persona dejó en nuestras vidas y la creación de un nuevo espacio de relación con el fallecido a través del recuerdo. En algunos casos, la tristeza se prolonga en exceso, provocando un malestar significativo y un deterioro importante en el funcionamiento habitual de la vida. Aquí es conveniente pedir ayuda profesional. Si te encuentras en esta situación, en el Centro de Orientación Familiar podremos ayudarte.

Miguel Ruiz Prada

Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Palencia

Visto 440 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Febrero 2019 11:48

Más en esta categoría: « Padres helicóptero No solo padres »