Lunes, 03 Diciembre 2018 15:31

La Brújula de la Familia: Inteligencia emocional

(0 votos)

Hace poco, un amigo me comentó que acababa de asistir a un encuentro de antiguos alumnos de su colegio. Estaba sorprendido ya que algunos compañeros que fueron brillantes en la escuela apenas habían destacado en la vida, mientras que otros, aparentemente menos listos, habían tenido éxito profesional y familiar. Esta conversación me recordó un libro que Daniel Goleman, un psicólogo de Estados Unidos, publicó hace algunos años. La obra, titulada “Inteligencia Emocional”, fue tan bien acogida que se tradujo a 40 idiomas y se vendieron más de 5 millones de copias.

El autor explica que la “inteligencia académica” (la que mostramos, por ejemplo, en un examen de matemáticas) influye mucho menos que la “inteligencia emocional” en una vida satisfactoria. La inteligencia emocional implica conocer y manejar adecuadamente las emociones propias y ajenas.

Así que, cuando decimos a los hijos o a los nietos con insistencia “¡Hijo, estudia para ser alguien en la vida!”, quizá nos estamos quedando cortos. También tendríamos que decirles: “No pierdas la motivación; persevera en tus objetivos; aprende a controlar tus impulsos; a veces, hay que saber esperar para conseguir algo bueno; no dejes que la angustia te anule; sé capaz de ponerte en el lugar del otro; confía en los demás y pide ayuda cuando sea necesario...”.

Hay personas que, de forma espontánea o porque han recibido un entrenamiento específico, muestran un alto nivel de inteligencia emocional. Quizá te acuerdes de algún vecino o familiar que no suele perder los papeles en una situación de tensión, expresa lo que piensa respetando los sentimientos de los demás, sabe escuchar, intuye cuándo tiene que ofrecer su ayuda y cuándo puede molestar, no se deja vencer por las dificultades y lleva a cabo lo que se propone... Es fácil reconocer que estas personas nos aportan energía y positividad, generan buenas relaciones y las preferimos a otras personas que son una fuente continua de conflictos y malestar.

Miguel Ruiz Prada

Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Palencia