Jueves, 07 Febrero 2019 11:44

Cuando los hijos se van de casa (o vuelven)

(0 votos)

Hay una etapa de la vida familiar marcada por la jubilación y la emancipación de los hijos. Los miembros del matrimonio pasan más tiempo juntos y no tienen ya la responsabilidad del cuidado de los hijos.

En algunas ocasiones, si los miembros de la pareja gozan de buena salud, se inicia una etapa en la que aprovechan para hacer actividades juntos, viajar, recuperar la intimidad… Lo ideal es que el matrimonio aprenda a repartir con equilibrio las tareas del hogar, el apoyo a los hijos y nietos, los espacios de ocio personal y los tiempos compartidos.

Sin embargo, hay muchas ocasiones en que, después de varias décadas de matrimonio en las que todo parecía estar bien, el final de la vida laboral y la desaparición de los hijos del hogar enfrenta a los miembros de la pareja a una cruda realidad: se miran el uno al otro como dos desconocidos sintiendo que nada los une. Es como si los hijos hubieran actuado como “pegamento” de la relación y, una vez que se van de casa, esa unión aparente desaparece.

En hogares con roles tradicionales donde era el varón el que trabajaba fuera de casa, suele producirse una situación novedosa: el hombre se vuelve más hogareño y más demandante de afecto, mientras que la mujer aprovecha la mayor libertad de tiempo para desarrollar su vida social, salir con amigos, apuntarse a actividades… Frente a posibles conflictos y desencuentros, la expresión honesta de deseos y necesidades puede facilitar la empatía y el acercamiento mutuo.

A esto hay que añadir, la cada vez más frecuente vuelta al hogar de los hijos adultos. Los hijos que se separan de sus parejas o que pierden el empleo regresan a casa provocando cambios en la vida familiar. Los espacios de intimidad y libertad que los padres habían recuperado se pierden de nuevo, lo cual puede ser fuente de conflicto o malestar. En este sentido, es importante que las personas adultas que tienen que convivir aprendan a respetar la autonomía de los demás, colaboren en las tareas del hogar y faciliten la convivencia.

Miguel Ruiz Prada
Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Palencia

Visto 134 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Febrero 2019 11:47

Más en esta categoría: « Adolescentes Aprender a enfadarse »

6 comentarios

• Enlace al Comentario yetepakuyd Viernes, 07 Junio 2019 18:49 publicado por yetepakuyd

[url=http://mewkid.net/buy-amoxicillin/]Amoxicillin[/url] Buy Amoxicillin Online tbp.bccf.diocesispalencia.org.epe.ix http://mewkid.net/buy-amoxicillin/

• Enlace al Comentario iculerii Viernes, 07 Junio 2019 17:58 publicado por iculerii

[url=http://mewkid.net/buy-amoxicillin/]Amoxil[/url] Amoxicillin 500mg Capsules uyx.ltaq.diocesispalencia.org.qwn.kt http://mewkid.net/buy-amoxicillin/

• Enlace al Comentario donna Sábado, 27 Abril 2019 14:41 publicado por donna

Mi nombre es donna QUIERO TESTIFICAR A UN GRAN CASTER DE HECHO LLAMADO A DR OKOWA POR SU AYUDA SOBRE MI MATRIMONIO.
    Mi esposo me rechazó después de 14 años de matrimonio solo porque otra mujer y él nos dejaron a mí y a los niños para sufrir. Un día, cuando estaba leyendo la web, vi un post sobre cómo este lanzador de conjuros, el Dr. okowa, un lanzador de conjuros. He ayudado a una mujer a recuperar a su esposo y le respondí a su dirección de correo electrónico drokowaspiritualhome88@gmail.com y él me dijo que una mujer lanzó un hechizo a mi esposo y él me dijo que me ayudaría y luego de 3 días recuperaré a mi esposo. Le creí por su educado enfoque y sinceridad, y hoy me complace informarles que este lanzador de hechizos tiene el poder de hacer que los amantes regresen porque ahora estoy feliz con mi esposo y mis hijos. Envíele un correo electrónico a drokowaspiritualhome88@gmail.com para obtener ayuda de la familia. él también ayuda a mi amigo janny a ganar un caso en la corte.

• Enlace al Comentario donna Sábado, 27 Abril 2019 14:41 publicado por donna

• Enlace al Comentario donna Sábado, 27 Abril 2019 14:40 publicado por donna