Arte en nuestros pueblos

La Diócesis de Palencia atesora más de 90 edificios catalogados como Bien de Interés Cultural y que, por este motivo, gozan de una especial protección. Muchos de ellos están situados en pequeños pueblos, que por sí mismos merecen una visita. Desde hace años, en colaboración con la Diputación Provincial, se proponen al visitante una serie de rutas. Animarse a viajar por nuestras tierras, acercarse a estos pueblos, conocer a sus gentes y visitar sus ermitas e iglesias parroquiales... es una de las mejores maneras de conocernos.

 

TIERRA DE CAMPOS 1: Colegiata de San Miguel (Ampudia) • Iglesia de Nuestra Señora de Tovar (Meneses de Campos) • Iglesia de San Agustín (Capillas) • Iglesia de Santa María e Iglesia de Pedro (Fuentes de Nava) • Iglesia de Santa Eufemia (Autillo de Campos) • Iglesia de Santa María (Frechilla)

 

TIERRA DE CAMPOS 2: Iglesia de Santa María (Husillos) • Iglesia de San Juan Bautista (Villaumbrales) • Iglesia de Santa Eugenia (Becerril de Campos) • Iglesia-Museo de Santa María (Becerril de Campos) • Iglesia-Museo de Santa Eulalia (Paredes de Nava) • Iglesia de San Facundo y San Primitivo (Cisneros) • Iglesia-Museo de San Pedro (Cisneros)

 

EL CERRATO: Iglesia de Santa María (Villamuriel de Cerrato) • Iglesia de Santa María (Dueñas) • Antiguo Hospital de Santiago (Dueñas) • Iglesia de San Martín Obispo (Cevico de la Torre) • Iglesia Nuestra Señora de la Paz (Cevico Navero) • Iglesia de San Millán (Baltanás) • Iglesia San Esteban (Tabanera) • Iglesia San Juan Bautista (Palenzuela) • Iglesia Santa Columba (Villamediana)

 

“CATEDRALES” DE CAMPOS: Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua (Fuentes de Valdepero) • Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (San Cebrián de Campos) • Iglesia de San Pedro Apóstol (Amusco) • Iglesia-Museo de San Miguel (Piña de Campos) • Iglesia San Hipólito el Real (Támara de Campos) • Iglesia de San Juan Bautista (Santoyo) • Iglesia Santa Eugenia (Astudillo)

 

CENTRO NORTE: Iglesia de Santa María del Real Camino (Carrión de los Condes) • Iglesia de San Pelayo (Arenillas de San Pelayo) • Iglesia de Santa María de Palacios (Congosto de Valdavia) • Iglesia de Santa María del Castillo (Cervera de Pisuerga) • Iglesia de San Lorenzo (Zorita del Páramo)

 

 

TIERRA DE CAMPOS 1

 

AMPUDIA. Colegiata de San Miguel Arcángel

Su construcción abarca desde el siglo XIII al XVII. La iglesia, construida en estilo gótico, del siglo XV, consta de tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto, una preciosa capilla renacentista, sacristía del siglo XIII, y la sala capitular barroca del XVII. La torre de siete tramos, ubicada a los pies del templo, fue construida en 1540 por Juan de Escalante, y el chapitel lo hacía al año siguiente Gaspar de Solórzano. Alcanza 63 metros de altura y se la conoce popularmente como la “Giralda de Campos”.

En el siglo XVII - 1607 - creció mucho su interés y poderío al trasladarse a ella la antigua Colegiata de Husillos por Don Francisco Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, con el consiguiente aumento de obras de arte. En su interior hemos de destacar la capilla de Santa Ana, fundada por D. Alfonso Martín Castrillo, con bóveda estrellada y policromada, reja del siglo XVI e interesante retablo. El retablo mayor data del siglo XVII, con otros retablos laterales y la capilla de San Ildefonso, costeada por Fray Pascual de Ampudia, obispo de Burgos, en 1512. El púlpito está realizado en madera de nogal con relieves de Alejo de Vahía. Destacan igualmente los sepulcros de los patronos de la iglesia Don Pedro García de Herrera y Rojas, Señor de Ampudia, Mariscal de Castilla, Merino Mayor de Guipúzcoa y Consejero del Rey, y el de Doña María de Ayala y Sarmiento, Señora de la Casa de Ayala y del valle del mismo nombre, realizados ambos en alabastro con estatuas yacentes. Son dignos también de admirar otros retablos platerescos del siglo XVI. Otras muchas obras de arte que albergó este importante templo palentino están expuestas en el museo de arte sacro de la villa, muy próximo a la iglesia.

 

MENESES DE CAMPOS. Parroquia Nuestra Señora de Tovar

Su construcción data del siglo XII al XVII. Conserva una importante portada románica, cobijada por torre almenada gótica. El templo fundamentalmente es tardo gótico del siglo XV y renacentista de comienzos del S. XVI. La portada, abierta en la fachada Sur, es gótica isabelina con esculturas de Cristo y san Juan. El interior está dividido en tres naves cubiertas por bóvedas de crucería estrelladas y policromadas. La capilla mayor está decorada con yeserías de los Corral de Villalpando. La sacristía fue realizada en 1565 por Francisco del Río, y en 1585 se construyó otra capilla dedicada al santísimo Cristo obra de Juan de Hermosa.

En los arranques de las bóvedas hay medallones alegóricos y bustos de caballeros con armaduras y la siguiente inscripción “Si queréis saber de quién son los dorados arneses, hijos de la hija son de Ordoño rey de León, y del Tello de Meneses”. El retablo mayor fue realizado en 1688 por Santiago Carnicero y Juan Fernández, al gusto barroco, y el tabernáculo por Juan Fernández en 1690.

El coro se ubica a los pies de la nave central y fue realizado en el siglo XV. El órgano fue construido por Francisco Enríquez en 1737.

 

CAPLLAS. Parroquia de San Agustín

Construcción del siglo XVI con reformas de los siglos XVIII y XX. Consta de tres naves separadas por pilares redondos, mostrando en su nave central bóveda de arista con yeserías, cubriéndose en las lateras con cúpulas ovales aveneradas. La parte central del crucero presenta cúpula sobre pechinas decoradas con óculos y yeserías, y la capilla mayor con bóveda de cañón. Torre situada a los pies y realizada en piedra y ladrillo. El retablo mayor es obra maestra de Juan Mateo y Pedro Bolduque, realizado en 1580, y con extraordinarios relieves manieristas que representan la Transfiguración, Juicio Final, Asunción, Adoración de Reyes y Calvario. En el centro san Agustín titular de la parroquia, y en el banco un extraordinario sagrario de la misma época con pintura de la Última Cena obra de Antonio Lozano en el interior. En la nave del evangelio se puede contemplar un retablo plateresco con escultura de Virgen con Niño en alabastro, de Juan de Juni, y en otro retablo rococó del siglo XVIII un Cristo gótico de finales del XV, de Alejo de Vahía. Es digno de destacar también la capilla funeraria del obispo Francisco Blanco Salceda con cerámica del siglo XVI. Órgano construido por Tadeo Ortega en 1776.

 

CASTROMOCHO. Parroquia Santa María

Fue construida en el siglo XVI, conservando la portada gótica del siglo XV, época de los Reyes católicos, cubriéndose con artesonado mudéjar de madera. Consta de tres naves separadas por pilares que soportan bóvedas de arista, con yeserías del siglo XVIII en la nave central. La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón con lunetos y yeserías al gusto barroco. La torre, situada a los pies, tiene remate en forma de pirámide siguiendo el gusto flamenco, con azulejos mudéjares del XVI. El retablo mayor fue realizado en el siglo XVIII, conteniendo esculturas de san Andrés, san Juan Evangelista, santo Domingo, san Norberto, san Antonio de Padua del s. XVII, y una virgen gótica del XV.

En un retablo rococó del siglo XVIII se puede contemplar un Crucificado gótico del siglo XV, obra de Alejo de Vahía, y en otro también rococó de una capilla de la nave de la epístola talla de la Virgen “Reina de los Ángeles” siglo XVIII, patrona de la localidad y atribuida a la escultora andaluza, siglo XVII-XVIII, Luisa Roldán “La Roldana. El órgano fue realizado por Francisco López en 1767.

 

FUENTES DE NAVA. Iglesia de Santa María

Edificio construido a finales del siglo XV, comienzos del XVI. La portada de estilo gótico isabelino, se ubica en la parte sur de templo, cobijada por un soportal barroco, tipo palaciego del XVIII. La torre exenta, sin terminar, con dos pisos, tienen un remate horroroso realizado en el siglo XX.

El interior del templo está distribuido en tres naves separadas por pilares octogonales de piedra y cubiertas con un maravilloso artesonado mudéjar, policromado del siglo XVI. La capilla mayor, del siglo XVII, se cubre con bóveda rebajada. En el interior, además, se puede contemplar un antiguo Cristo protogótico del S. XIV, una talla de Virgen Asunta gótica, obra de Alejo de Vahía en retablo barroco del siglo XVII. El retablo mayor, del siglo XVII, con relieves de Tomás de Sierra, y el sagrario del siglo XVI, con pintura interior de Pedro Roda, y la capilla del Apóstol Santiago.

El órgano fue construido por Tadeo Ortega en 1790.

 

FUENTES DE NAVA. Parroquia de San Pedro

Edificio construido a finales del siglo XIV-XV. A los pies del templo se levanta la torre del siglo XVII con tres cuerpos de altura llamada la “Estrella de Campos” y remate del XVII. El interior se divide en tres naves separadas por pilares de los que arrancan bóvedas apuntadas y cerradas con bóvedas de crucería. En origen tuvo también artesonado mudéjar de madera policromada. El retablo mayor fue realizado en la segunda mitad del siglo XVI, y contiene esculturas de Juan de Balmaseda y sobre todo un óleo sobre tabla del gran maestro del Renacimiento Alonso Berruguete, representando “El Santo entierro de Cristo”. Es digno de destacar también la capilla funeraria de los Ramírez, fechada en 1586, con pinturas sobre tabla del siglo XVI y ubicada en la cabecera de la nave de la epístola.

 

AUTILLO DE CAMPOS. Parroquia Santa Eufemia

Fechada en 1598. Es de una sola nave, siguiendo modelos jesuíticos, con capillas laterales, y costeada por Don Francisco de Reinoso, Señor de Autillo, patrón de la parroquia y benefactor. El crucero se cubre con cúpula rebajada y la capilla mayor con un casquete de horno. La fachada de la iglesia es neoclásica, siglo XVIII, y la torre exenta en el lado del evangelio fue construida en piedra sobre restos románicos y góticos y rematada en ladrillo, a finales del siglo XVI, colocándose en el siglo XX una linterna.

El interior está lleno de obras de arte, entre las que destacamos, pintura al óleo sobre tabla, copia exacta de la Transfiguración del Señor, del gran maestro italiano Rafael Sanzio, realizada por algún discípulo suyo en sus talleres de Roma y regalada por Don Francisco de Reinoso para el retablo mayor de su iglesia. El retablo mayor, obra de Pedro Bahamonde, fue realizado en 1732, con tallas de san Pedro, san Pablo, santa Eufemia, san Juan Bautista, san Gregorio, san José y la Asunción. El coro está ubicado a los pies del templo y contiene una excelente sillería realizada en 1746, según diseño de Pedro de Bahamonde, ejecutado por Manuel García. Contiene excelentes relieves de apóstoles, santos y mártires, entre los que destacamos los óvalos de las puertas con escenas de santa Cecilia y el Rey David.

 

FRECHILLA. Parroquia Santa María.

Las trazas del templo las dio Francisco Praves en 1620 y fue construida al año siguiente por Juan del Pozo y Francisco de Buega. La torre se levanta adosada en la cabecera del lado norte con seis cuerpos de altura, siendo los cuatro primeros de piedra y los restantes de ladrillo. El interior del templo consta de sola nave con pilastras adosadas, y se cubre con bóveda de cañón con lunetos en la parte central y de cañón en las capillas hornacinas. La capilla mayor fue rehecha en 1751 por el P. Pontones y se cubre con bóveda rebajada, oval, adornada con yeserías. La sacristía fue realizada por Martín de Quintana en 1680 y se cubre también con cúpula oval. La iglesia tiene tres portadas, una abierta al sur, de estilo gótico isabelino; otra al poniente, fechada a comienzos del siglo XVII, y la ubicada al norte, renacentista plateresca, de comienzos del siglo XVI.

El retablo fue realizado por Juan Manuel Becerra en 1771, con esculturas de san José, san Pedro, san Pablo, san Juan Bautista, san Juan Evangelista, Virgen con niño, san Agustín, Asunción y las cuatro Virtudes. Es digno de destacar un calvario gótico del siglo XIV, y los retablos de Nuestra Señora del Rosario y de la Inmaculada Concepción del siglo XVII.

El órgano fue realizado por Antonio y Tomás Ruiz Martínez en 1788.

 

 

TIERRA DE CAMPOS 2

 

HUSILLOS. Parroquia Santa María.

Se trata de la antigua iglesia abacial de Dehesa Brava construida en el siglo XIII, sobre restos de una villa romana, visigótica y templo románico. El interior del templo está dividido en una sola nave reformada en el siglo XVI y XVII, con arcadas góticas y bóveda barroca. La entrada se abre en una portada del siglo XIII y torre del siglo XVII. En la parte sur conserva el espacio del antiguo claustro y sus respectivas entradas góticas al templo. En el interior son dignos de mencionar los sepulcros góticos y el retablo mayor plateresco del siglo XVI.

 

VILLAUMBRALES. Parroquia San Juan Bautista.

La fábrica del templo data del siglo XIII, con artesonado mudéjar del siglo XIV, y arcos góticos. Este templo perteneció a la mitra de Toledo, y en su muro sur se puede apreciar pintura mural funeraria gótica dentro de arcosolios. El retablo mayor barroco fue construido en el año 1700 por Lucas Ortíz de Boar, con esculturas de Tomas de Sierra. En su interior podemos admirar una piedad de Alejo de Vahía y una tabla con pintura al óleo restos de un sagrario del siglo XVI representando a Cristo Resucitado. La torre se levanta a los pies del templo y data del siglo XVII. El órgano fue construido por José Otorel en 1843.

 

BECERRIL DE CAMPOS. Iglesia-museo Santa María.

Construida en el siglo XIV sobre restos de una iglesia románica del siglo XII.

Tiene dos naves, la central cubierta con artesonado mudéjar del siglo XV y la lateral con yeserías barrocas del siglo XVII. Muy interesante el soto coro mudéjar policromado. Actualmente es museo parroquial que custodia parte de las obras de arte de las siete parroquias que tuvo Becerril, de sus ermitas y cofradías. La portada principal, del siglo XIII, está protegida por un elegante y esbelto pórtico del siglo XVI y XX. De entre todas las obras que este museo alberga y exhibe destacamos la gran colección de 23 tallas policromadas de Alejo de Vahía, siglo XV, maestro y vecino de la villa; las tablas del XV con pintura al óleo, de Pedro Berruguete, un tríptico de Van Dorniche, y Virgen con Niño de Juan de Juni.

 

BECERRIL DE CAMPOS. Parroquia de Santa Eugenia.

Fue comenzada en 1536 por Rodrigo Gil de Hontañón y Alonso de Pando. Las obras concluyeron a principios el siglo XVII. El interior se divide en tres naves separadas por pilares, de los que arrancan arcos apuntados. Se cubre con bóvedas de arista adornadas con yeserías del siglo XVI. Tiene planta de salón. La capilla mayor se cubre con bóveda de horno. La sacristía está situada al lado de la epístola y es obra del siglo XVIII. La portada es de finales del siglo XV y fue construida en estilo gótico isabelino. En su interior podemos apreciar el retablo mayor, construido al gusto barroco en el año 1688 por Santiago Carnicero, con esculturas de santa Eugenia, la Inmaculada, Santiago Apóstol, san Fernando Rey de España, realizadas por Francisco Rodríguez. Tiene además una buena colección de retablos renacentistas y barrocos.

 

PAREDES DE NAVA. Iglesia Museo santa Eulalia.

Templo construido en el siglo XV y XVI sobre restos de un templo románico. Su interior se divide en tres naves separadas por pilastras compuestas con arcos de medio punto y bóvedas de crucería. La cabecera y el crucero son obra del siglo XVI. La puerta de entrada, del siglo XIII, está protegida con un pórtico del siglo XVI con restos de artesonado mudéjar. Este templo alberga un extraordinario museo de arte sacro que resume la historia del pueblo cristiano de esta localidad. Destacamos el retablo mayor con pintura al óleo del gran maestro Pedro Berruguete, del siglo XV, esculturas de Esteban Jordán e Inocencio Berruguete. En sus salas podemos admirar obras de Alejo de Vahía, Pedro y Alonso Berruguete, Juan de Juni, Tomás de Sierra y de otros grandes maestros. Es el decano de los museos palentinos y el más importante junto con el Diocesano, y el de Becerril de Campos, por albergar una gran colección de obras maestras.

 

CISNEROS. Parroquia de San Facundo y San Primitivo.

Data su construcción de finales del siglo XV comienzos del siglo XVI. Consta de tres naves separadas por pilares y columnas, cubriéndose con un espléndido y maravilloso artesonado mudéjar del siglo XVI, especialmente el policromado de la capilla de la Virgen del castillo. Parte del perímetro del templo está recorrido por un pórtico del siglo XVII, muy esbelto en las portadas sur y norte, del siglo XVI. En su interior además se pueden admirar el retablo mayor con pintura al óleo sobre tabla de comienzos del siglo XVI, del maestro de los Santos Juanes, verdadera obra maestra de la pintura castellana de finales de gótico.

 

CISNEROS. Iglesia Museo de San Pedro.

Construida en el siglo XVI y reformada en los siglos XVIII, XIX y XX. Tiene un pórtico que abraza a todo el templo y en la parte sur, sobre columnas del siglo XVI, una maravillosa puerta renacentista. La capilla mayor se cubre con bóveda de casquete. A los pies se levanta la torre de ladrillo con tres cuerpos, reformada en los dos últimos siglos. El interior se divide en tres amplias naves separadas por columnas del siglo XVI, en origen cubiertas con un artesonado mudéjar y hoy día con bóveda de yesería de los siglos XVIII - XIX. Este fue inaugurado como museo parroquial el año 1986, y en él se exhiben obras maestras de los siglos XIII al XVI. Entre ellas destacamos los sepulcros góticos, y el retablo mayor del siglo XVI, obra del gran maestro Francisco de Giralte.

 


EL CERRATO

VILLAMURIEL DE CERRATO. Parroquia Santa María

Fue construida en el siglo XIII en estilo proto-gótico. Fue el templo del gran palacio-fortaleza que tuvieron los obispos palentinos en esta localidad próxima a la capital palentina. Tiene planta de cruz latina con tres elegantes y esbeltas naves separadas por pilares compuestos y cubiertas con bóvedas de crucería sencilla. Tiene tres ábsides de planta cuadrada. En el centro del crucero se levanta un espléndido cimborrio octogonal sobre trompas. A los pies, al lado de la nave del evangelio, se levanta la torre fortaleza con cuatro cuerpos y ventanales románicos, y el último tramo construido en el siglo XVI. En su interior se pueden apreciar obras desde el siglo XV, un san Sebastián de Alonso Portillo, hasta retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

 

DUEÑAS. Parroquia Santa María

Su construcción se inicia finales del siglo XII-XIII y se termina en el siglo XVII con la torre y en el siglo XVIII con la sacristía. El interior está divido en tres naves separadas por pilares octogonales, que reciben arcos apuntados. La nave central tiene bóveda de arista con crucería sencilla apuntada. En el centro del crucero, cúpula sobre pechinas, con linterna. La capilla mayor está provista de bóvedas de crucería. La torre se levantó a los pies del templo en el siglo XVII, según traza realizada en 1585 por Alonso de Tolosa, y de su ejecución se encargaron Juan de Mazarredondo y Pedro del Río. De entre todas las obras de arte que conserva el templo destacamos el retablo mayor realizado en 1510, al gusto tardo gótico. Es obra de los grandes maestros flamencos Antonio de Malinas y Giralte de Bruselas.

 

DUEÑAS. Antiguo Hospital de Santiago

Data del primer cuarto del siglo XVI. Tiene dos naves separadas por un pilar redondo y otro compuesto. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada en la capilla mayor y de madera en el resto. En su interior se puede apreciar un retablo plateresco del segundo cuarto del siglo XVI dedicado a la Virgen, expuesto en la exposición de las Edades del Hombre edición de Palencia de 1999. En sus muros se albergan los sepulcros de don Luis Acuña y su hijo Pedro, fundadores de esta capilla.

 

CEVICO DE LA TORRE. Parroquia de San Martín Obispo

Fue construida en el último cuarto del siglo XVI por los maestros Pedro y Francisco del Río. El interior es de una sola nave cubierta con bóvedas de arista y adornada con yeserías con puntas de diamante. En el crucero se abren dos brazos que se cubren con bóvedas de cañón. A los pies del templo se levanta la torre con cuatro cuerpos, los tres primeros del siglo XVII y el último neoclásico. El retablo mayor es obra de Cristóbal Ruiz de Andino realizado de 1666 a 1670.

La iglesia alberga una buena colección de retablos y tallas barrocas de los siglos XVII y XVIII.

 

BALTANÁS. Parroquia de San Millán

Fue levantada a partir de 1585 según traza de Alonso de Tolosa y construida por el maestro Francisco del Río. El interior está dividido en tres naves separadas por pilares de los que arrancan arcos apuntados, cubriéndose toda la iglesia con bóveda de crucería. El coro alto se sitúa a los pies y posee un rico antepecho plateresco. El retablo mayor fue realizado en 1664 con escultura de san Millán, titular de la parroquia, y un crucifijo del siglo XIV en el ático. Las pinturas representan escenas de la vida del santo y son obra del pintor Gil Mena.

 

TABANERA DE CERRATO. Parroquia de San Esteban

Construida a lo largo de los siglos XIV y XV. El interior está dividido en tres naves separadas por columnas con arcos apuntados góticos y bóvedas de crucería con terceletes. El retablo mayor es obra de Joaquín de Villandiego y fue realizado en el año 1736. Podemos admirar un Cristo gótico del siglo XIV y excelentes retablos de los siglos XVI y XVII.

 

PALENZUELA. Parroquia de San Juan Bautista

Fue construida a comienzos del siglo XVI sobre restos de otra iglesia románica y gótica. Su interior es de grandes proporciones. Posee tres naves separadas por columnas que sustentan arcos apuntados. Tiene planta de salón, cubriéndose toda la iglesia con bóveda de crucería. Es muy interesante la capilla de la Inmaculada, plateresca, del primer tercio del siglo XVI, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de crucería estrellada que descansa sobre trompas. Fue capilla funeraria de los Fernández de Salazar y de Doña Leonor de Herrera. El retablo - políptico con pinturas renacentistas sobre tabla es obra maestra de 1575.

 

VILLAMEDIANA. Parroquia Santa Columba

Fue comenzada a finales del siglo XII, y reformada en el XVI. Su interior es de tres naves separadas por pilares de los que arrancan arcos apuntados, cubriéndose toda la Iglesia con bóveda de crucería. En la cabecera se conservan ventanales góticos flamígeros. A los pies se levanta un coro alto con una gran tribuna para el órgano de talla plateresca, del primer cuarto del siglo XVI. La torre fue construida en el siglo XVII y rematada con una espadaña en el XVIII. La entrada al templo es gótica del XIII y la puerta conserva herrajes románicos de finales del siglo XII. El retablo mayor es obra maestra de Juan de Balmaseda, siglo XVI, con esculturas de Llanto sobre Cristo, san Agustín, san Jerónimo, Anunciación en banco, y en las calles se muestran tallas de la Asunción, san Benito, martirio de santa Columba, titular del templo, san Andrés, Nacimiento de Cristo, Resurrección, san Miguel, Asunción de la Virgen, san Sebastián, Adoración de Reyes, y en el ático esculturas de san Juan Bautista, san Juan Evangelista y Calvario. El órgano fue realizado por Antonio Ruiz Martínez en 1787. Contiene además este templo una muy buena colección de bienes muebles de los siglos XVI al XVIII, entre los que destacamos el retrato y exvoto del capitán Gregorio Cano Vega, ante la bahía de Nápoles, del siglo XVIII, firmado por Baldasaro della torre.

 


“CATEDRALES” DE CAMPOS

 

FUENTES DE VALDEPERO. Parroquia Nuestra Señora la Antigua

Se comenzó en el siglo XIII, pero fue muy reformada en los siglos XVI y XVII. Tiene una sola nave con cuatro tramos, arcos de medio punto, bóveda de cañón con lunetos, y bóveda de crucería en la capilla mayor. Coro alto ubicado a los pies con una barandilla de tracería gótica procedente del patio de armas del castillo de la misma localidad. Tiene dos portadas góticas del siglo XIII una situada al sur y la otra al poniente. El retablo mayor, tardo barroco fue trazado por Lucas Ortiz de Boar y ejecutado por Alonso del Manzano en 1711. El templo tiene una excelente colección de bienes muebles, tanto en pintura, escultura, retablos, y telas litúrgicas, entre las que destacamos unas sargas del monumento de semana santa de finales del siglo XVI. Del órgano sólo queda la caja barroca del siglo XVIII. Fue construido por Tadeo Ortega en 1773.

 

SAN CEBRIAN DE CAMPOS. Parroquia San Cornelio y San Cipriano

Comenzó a construirse en el siglo XIII y fue reformada en el siglo XV y XVI. Tiene una nave cubierta con bóveda de crucería al igual que su crucero. La puerta del siglo XIII se abre en el muro sur, nave de la epístola, y está protegida por un pórtico del siglo XVII. Tiene un coro alto a los pies con la inscripción “Ésta obra de cantería hicieron Juan de Matienzo y Pedro de Carasa. Acabose el año de 1498”. La Torre del siglo XVII se levanta en la cabecera parte norte, y la sacristía barroca del siglo XVIII en el lado sur. El retablo mayor fue construido en la primera mitad del siglo XVI, y es una notable obra de diversos maestros renacentistas, entre ellos Juan de Balmaseda. El templo está dotado de extraordinarios bienes muebles de muy alto contenido cultural y artístico, entre ellos destacamos un retablo gótico del XV con relieve de la Piedad en el centro, san Pedro, san Pablo, san Juan y Santiago, y una escultura de Jesús Nazareno obra de José Rozas, del siglo XVII. Del órgano construido por Manuel Miguel Sancho en 1737 sólo queda la caja.

 

AMUSCO. Parroquia San Pedro Apóstol

Fue comenzada en el siglo XII y rehecha en los siglos XV, XVI y XVII. Una inscripción en la propia iglesia dice “ésta se terminó en 1679”. Popularmente se la conoce por su gran altura como “el pajarón de campos”. Tiene una sola y muy esbelta nave sostenida por pilares adosados que derivan en arcos de medio punto. Las bóvedas que cubren la iglesia son de aristas adornadas con yeserías barrocas del siglo XVII construidas por Felipe Berrojo en 1679. El tramo de la capilla mayor se cubre con cúpula muy rebajada. El coro está situado a los pies del templo lo mismo que una airosa espadaña, construida en piedra con cuatro cuerpos de altura. Fue realizada en el siglo XVII. Conserva la maravillosa portada tardo románica del siglo XIII, con siete arquivoltas, la exterior adornada con dientes de sierra, que descansan sobre catorce capiteles con talla vegetal. Todo ello franqueado por esculturas góticas de san Pedro y san Pablo. La portada de finales del siglo XII abierta en el muro de la epístola tiene cinco arquivoltas, una de ellas con símbolos del Zodiaco. El retablo mayor barroco fue realizado por Francisco Tejedor en 1762 y dorado por Gabriel Fernández en 1770. En el banco tiene relieves que representan episodios de la vida de San Pedro, y en los cuerpos del retablo figuran esculturas de los doce apóstoles, más san Pablo y cuatro medallones con episodios de la vida de san Pedro. En el ático esculturas de las cuatro virtudes. El templo además está dotado con una extraordinaria cruz parroquial del siglo XVI, pinturas esculturas de alto valor artístico.

 

PIÑA DE CAMPOS. Parroquia San Miguel y Museo Parroquial

El templo se comenzó a construir a finales del siglo XII, y fue reformado en los siglos XV y XVI. Las obras del actual templo se documentan desde 1547. Fueron realizadas por Juan de Arce, junto con Fernando del Río, Fernando de la Puente y Hernando de Hoyo. El interior del templo tiene tres naves separadas por pilares compuestos, de los que arrancan arcos apuntados cubriéndose toda la iglesia con bóvedas de crucería. A los pies de la iglesia se levanta la torre, obra del siglo XVII y a sus pies se abre una portada proto gótica del siglo XIII. En este templo se instaló un museo parroquial el año 1983. En él se pueden apreciar obras maestras de Manuel Álvarez, Juan de Villoldo, una copia de la duda de santo Tomás del “Carravaggio”, Adoración de los Reyes de Vicente Carducho, extraordinarios retablos, rejas y una riquísima colección de orfebrería de los siglos XV al XVIII. El retablo mayor fue realizado por Santiago Carnicero en 1692 y dorado en 1697 por Lucas de la Concha. La sillería del coro fue realizada por Juan Rey en 1606, y el órgano barroco por Francisco López en 1764.

 

TAMARA. Parroquia de San Hipólito, el Real

Está construida en el último tercio del siglo XIV, sobre restos del XIII, terminándose a comienzos del XVI. La Iglesia es de grandes proporciones, podemos decir dignas de catedral, El interior está distribuido en tres naves formadas por pilares compuestos de los que arrancan arcos apuntados. Toda la Iglesia se cubre con bóveda de crucería. A los pies se levanta un elegante coro construido en época de los Reyes católicos, por Simón de Colonia. La esbelta torre fue construida entre los años 1606 a 1614. En el segundo cuerpo se abre una balconada con esculturas de guerreros que sostienen el escudo de los Reyes Católicos, y una escultura ecuestre de san Hipólito labrada por Juan de la Lastra. A ambos lados se conservan dos entradas góticas rematadas por arcos conopiales. A la cabecera, al lado de la nave del evangelio, se levanta la sacristía, obra del siglo XVII.

El retablo mayor, barroco, fue realizado por Fernando de la Peña en 1691. La reja de la capilla mayor de traza gótica y crestería plateresca es del primer tercio del siglo XVI, y fue realizada por Francisco de Osorno. Toda la Iglesia es un museo extraordinario. Destacamos entre todos los bienes muebles el maravilloso órgano sobre una elegantísima columna, realizado en 1733 por Pedro Merino de la Rosa y reformado posteriormente por Antonio Ruiz Martínez en 1785. Es digno de admiración el retablo rococó del siglo XVIII, ubicado en la nave del evangelio, en el crucero, por contener alto relieves del antiguo retablo mayor, obras maestras de Francisco de Colonia, lo mismo que la pila bautismal de finales s. XV, verdadero filigrana y esmerada talla, y la reja románica del baptisterio.

 

SANTOYO. Parroquia de San Juan Bautista

Su construcción data del siglo XV, construyéndose sobre restos de una iglesia románica del XII. El interior dispone de tres naves separadas por pilares con arcos apuntados y cubriéndose todo el templo con bóveda de crucería. A los pies se levanta el coro reformado en el siglo XVII, y con soto coro con alfarje mudéjar del XIV. En el lado de la epístola se abre una portada plateresca tallada en 1530, por los Colonia. A los pies del templo se levanta la torre del siglo XV, con cinco cuerpos y remate almenado. Es digno de destacar la maravillosa bóveda gótica estrellada del crucero.

El retablo mayor fue realizado en 1562 por Manuel Álvarez, Mateo Lancrín y Juan Ortiz. Se trata de una obra maestra del renacimiento, que resume el Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y la historia de la Iglesia. El sagrario fue realizado por Manuel Álvarez, y policromado por Antón Calvo, Ángela y Miguel de Barreda. El órgano fue realizado por Pedro Merino de la Rosa en 1738.

Todo el templo está dotado de extraordinarios y artísticos bienes muebles, entre los que también destacan una puerta de hierro forjado del siglo XVI y un pequeño retablo renacentista del siglo XVI que se conserva en la sacristía.

 

ASTUDILLO. Parroquia de Santa Eugenia

Su construcción se realizó en la segunda mitad del siglo XVI, sustituyendo a otra iglesia gótica del XIII. De ésta, se conserva el ábside. Su interior es de una sola nave con arcos de medio punto y cubierta con bóveda de arista. La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón, en la cabecera. Al lado de la epístola se levanta la torre obra del siglo XVII, con cuatro cuerpos y una portada gótica conopial, que es la entrada principal, obra del siglo XVII, y reformada en 1753.

El retablo mayor, hoy ubicado en una nave lateral, es de finales del siglo XV, con relieves de los cuatro evangelistas, escenas de la vida de santa Eugenia titular de la parroquia, y escultura de la santa con dos eunucos.

En su interior se puede admirar un mosaico romano del siglo III. En este templo se ha instalado un museo parroquial para recoger parte del patrimonio católico de las parroquias, ermitas y cofradía de la localidad, y así poder mostrar la herencia de los antepasados en la fe.

 

 

CENTRO NORTE

 

CARRIÓN DE LOS CONDES. Parroquia Santa María del Real Camino

Fue construida a mediados del siglo XII en estilo románico, con planta de cruz latina. Tiene tres naves separadas por pilares que soportan arcos apuntados. La cabecera románica de la nave central siglo XII, fue sustituida en el año 1685 por una nueva capilla, cubierta con bóveda barroca y realizada por Felipe Berrojo. En el muro sur se abre la portada románica con capiteles historiados y un friso de la misma época.

El retablo mayor barroco fue realizado en el siglo XVII con esculturas de san Juan Bautista, Inmaculada, san Juan, san Francisco y sagrario con el relieve de la Resurrección del siglo XVI. En el presbítero se encuentran los sepulcros del Obispo del Molino y sus padres, con esculturas orantes del siglo XVII.

El templo románico de santa María contiene un sepulcro gótico del XV y la pila bautismal gallonada del siglo XVI.

 

ARENILLAS DE SAN PELAYO. Parroquia de San Pelayo

La iglesia dedicada al mártir san Pelayo fue la del monasterio del mismo nombre. Tiene tres naves y planta de salón, separadas por pilares cilíndricos con escudetes. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada del siglo XVI. La cabecera y la portada son románicas del siglo XII. Tiene pila bautismal románica. A los pies del templo se conserva la sala capitular del siglo XIII. En el presbiterio hay dos sepulcros góticos del siglo XIV. Los retablos son retablos barrocos y neoclásicos. El retablo mayor muestra esculturas de san Pelayo y san Miguel del siglo XVIII, y en el arco toral dos extraordinarios capiteles románicos.

 

CONGOSTO DE VALDAVIA. Parroquia de Santa María de Palacios

Constas de dos naves separadas por pilares que soportan bóvedas de crucería estrellada y con combados. El presbiterio se cubre con bóveda de crucería, conservándose restos de policromía en ella y en los muros. En la parte sur se abre la portada de estilo gótico con arquivoltas de medio punto y arco conopial. Tiene torre del siglo XVII a los pies y sacristía en el muro sur del siglo XVIII.

El retablo mayor fue realizado el siglo XVII con esculturas de san Juan Bautista, san Vicente, y Virgen con el niño “Virgen de Palacios” del siglo XVI, titular de la parroquia. Calvario en el ático.

 

CERVERA DE PISUERGA. Parroquia Santa María del Castillo

Edificio gótico del siglo XV-XVI. Consta de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada. La torre del siglo XVII se levanta en la cabecera parte norte, y la sacristía del siglo XVIII se adjunta en el muro sur.

El retablo mayor construido a comienzos del siglo XVII alberga en el centro “Virgen con el Niño” Santa María del Castillo, gótica del siglo XIII, titular de la parroquia. De muy alto interés es la capilla funeraria de santa Ana o de los Mier, con un retablo hispano flamenco y una pintura al óleo representando la Adoración de los Reyes de Juan de Flandes, y también el pulpito gótico hispano flamenco con esta inscripción “a devoción de Don Santiago Gómez Ynguanzo y de doña Teresa de Cossio”. El templo contiene además un cristo del siglo XIV y tallas del XV de Alejo de Vahía y Alonso Portillo.

 

ZORITA DEL PÁRAMO. Iglesia de San Lorenzo

Realizada en el siglo XII, de estilo románico. El templo tiene planta de cruz latina con crucero. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado, con arcos fajones y bóvedas en los brazos del crucero en el que levanta una elegante linterna octogonal con trompas decoradas con los símbolos de los evangelistas. En los muros del ábside se disponen arquerías ciegas, lobuladas, cubriéndose el mismo con bóveda de casquete. Tiene la torre a los pies con portada románica. En la nave de la epístola se abre una elegantísima puerta renacentista, y un apostolado románico.

En el casquete hay pintura mural representando el Pantocrátor con el tetramorfos de finales del siglo XV. El templo tiene una maravillosa pila bautismal románica del XII. En su interior además de puede apreciar una pequeñísima reja que señalaba el lugar donde se conseguía “derecho de asilo”.

 

 

 

 

 

 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar