Hoy + que nunca la Iglesia ofrece toda su ayuda

La crisis del coronavirus ha alterado drásticamente la economía y la vida social de los ciudadanos, pero la cita anual con Hacienda se mantiene intacta, ya que no se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. La campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2019 arrancó el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio.

Un año más insistimos en animar a los contribuyentes a marcar la «X» a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta. Asimismo, animamos también a marcar la «X» de la casilla "Fines Sociales". Son dos gestos que no cuesta nada, pues no por ello hay que pagar más, ni tampoco reduce la devolución en caso de que procediera. El papel de la Administración del Estado se reduce a ejecutar la libre voluntad del contribuyente.

 

LA «X» A FAVOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN PALENCIA

 

En Palencia, en la última declaración de la Renta, correspondiente al IRPF 2018 (Campaña de la Renta 2019) un total de 38.806 declaraciones fueron a favor de la Iglesia Católica, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria fue 959.455 euros.

El actual sistema de Asignación Tributaria entró en vigor el 1 de enero de 2007. Con este sistema, el Estado no garantiza ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. De este modo que la Iglesia, para su sostenimiento, sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado.

Este sistema de Asignación Tributaria, que cumple 12 años, es tremendamente respetuoso con la libertad de las personas porque tenemos posibilidad de marcar la casilla de la Iglesia, la de Otros fines de interés social, las dos al mismo tiempo o ninguna de ellas, y destinar así, libremente, un porcentaje de nuestros impuestos a un fin concreto. Nosotros animamos a que se marquen las dos casillas «porque sumando X logramos un mundo mejor».

La Asignación Tributaria es una apuesta libre en la labor de la Iglesia y un reconocimiento de su papel vertebrador de la sociedad. Esa labor se publica cada año en la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España, es pública y de fácil acceso.

También se puede reconocer la labor de la Iglesia, especialmente en estos últimos meses en www.iglesiasolidaria.es

 

DATOS COMPARADOS CON AÑOS ANTERIORES

 

Si comparamos los datos de la última Declaración de la Renta con los de la campaña inmediatamente anterior, en Palencia, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumentó en 622. Por su parte, la cantidad total asignada ha ascendido en 70.460 €.

El porcentaje de declaraciones queda en el 45,02%, ligeramente inferior (-0,12€) al obtenido en 2018, correspondiente al IRPF-2017 que fue del 45,14%. Este porcentaje es 10,2 puntos superior a la media nacional, y se sitúa 3 puntos por encima de la media autonómica.

 

 

AGRADECIMIENTO XTANTOS QUE NECESITAN TANTO

 

Agradecemos la colaboración de los 38.806 contribuyentes palentinos que han marcado la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta, confiado así en la Iglesia el 0,7% de sus impuestos para realizar su labor La decisión personal de estos contribuyentes a la hora de marcar la casilla es fundamental.

La Asignación Tributaria ayuda a las diócesis a desarrollar su labor centrada en una visión integral de la persona, su dignidad y sus necesidades espirituales y materiales.

Un agradecimiento que se extiende a todos los que han marcado sólo la X para la Iglesia Católica, o bien conjuntamente la de la Iglesia Católica y la de los llamados “Otros fines sociales”. Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos.

Recordamos asimismo que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como son por ejemplo las colectas o las suscripciones, continúan siendo absolutamente indispensables. Asimismo, mantenemos el compromiso de garantizar y mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficacia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora.

La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales: la enseñanza; la atención integral a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; la ayuda personal e inmediata a quienes la crisis económica pone en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia. Con poco dinero, y gracias a la generosidad de millones de personas en todo el mundo, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.

La Iglesia es pionera transparencia, desde el año 1996, las diócesis publican en torno al Día de la Iglesia Diocesana sus memorias económicas y de actividades. Se pueden consultar los datos de cada diócesis en Internet en:  http://www.portantos.es/contacta-con-tu-diocesis/

 

 

EL FONDO COMÚN INTERDIOCESANO

 

El Fondo Común Interdiocesano se constituye con dos partidas:

 Asignación Tributaria: El importe de la asignación tributaria viene determinado por el resultado de la campaña de asignación correspondiente al IRPF 2012.

Aportación de las Diócesis: De acuerdo con el principio de solidaridad presente desde el primer momento en el Fondo Común, todas las Diócesis aportan al Fondo Común en función de su capacidad potencial de obtención de ingresos. Dicha capacidad se mide en función de tres parámetros: el número de habitantes, la renta per cápita de la provincia donde radica la Diócesis y la presencia o no de la capital de la provincia en la Diócesis.

La Distribución del Fondo Común Interdiocesano se realiza en dos bloques:

Unas partidas las ejecuta y distribuye la Conferencia Episcopal a sus finalidades respectivas.

El resto son remitidas a las Diócesis por distintos conceptos que miden las necesidades de fondos de las mismas. Las cantidades que recibe cada Diócesis se integran en su presupuesto Diocesano para financiar el conjunto de necesidades.

 

 

 

DONO A MI IGLESIA

 

La Conferencia Episcopal Española ha puesto en funcionamiento una nueva campaña de donación con el fin de ayudar a las más de 23.000 parroquias y a las diócesis de nuestro país, para que de esta manera puedan continuar realizando su impagable labor en la sociedad, especialmente ayudando a los colectivos más débiles. Así lo avalan, por ejemplo, los 6.483 centros para mitigar la pobreza, o el acompañamiento a un total de 146 mil personas en los hospitales, entre otros servicios.

La cercanía define a la Iglesia que, al igual que en otros ámbitos, no es ajena a la crisis económica y social que ha provocado la pandemia del COVID-19. Pese a la crisis sanitaria, las parroquias continúan poniendo en marcha multitud de iniciativas solidarias, caritativas y sociales pero, a diferencia de lo que ocurría hace unas semanas, no reciben los fondos que acostumbraba a través de la colecta de los fieles y el cepillo. Y es que el cierre de los templos y los lugares de culto con motivo del confinamiento y aislamiento social en la que aún nos vemos inmersos, ha impedido a los fieles acudir a sus parroquias.

Por ello, a través de la página web donoamiiglesia.es, los feligreses tienen la oportunidad de donar a su parroquia desde casa y de una manera completamente segura, para de esta manera contribuir a que la Iglesia pueda seguir realizando esta labor imprescindible y cercana.

Aquellos que visiten este portal encontrarán una nueva forma de colaborar sencilla y segura. Si deseas donar a una de las 23.000 parroquias que hay en España, solo tienes que 'cliquear' en el apartado 'Donar en mi parroquia'. Una vez hemos dado este paso, nos pedirán el código postal o la población donde se encuentra la parroquia a la que queremos ayudar.

A continuación, podrás seleccionar la cantidad que deseas donar. Incluso tienes la opción de elegir la periodicidad de la ayuda (anual, trimestral, mensual o puntual). Una vez finalizado el proceso, pinchamos en el botón 'Realizar donación'.

Llegados a este punto, tan solo nos quedaría rellenar nuestros datos personales y definir la forma de pago, a través de la cuenta o con tarjeta.

Además de donar a tu parroquia, también puedes optar por contribuir con la diócesis que previamente hayas seleccionado o con la Conferencia Episcopal Española. En ambos casos, basta con pinchar una de las dos opciones y repetir la misma operación. La CEE pone también a disposición de los usuarios el número de teléfono 91 050 34 06 para efectuar la donación, si se desea, por esta vía. Los fieles que donen tendrán un 80% de desgravación fiscal en los primeros 150 euros.

 

 

 

DONACIONES A TRAVÉS DE BIZUM

 

La Diócesis de Palencia acaba de implantar un novedoso sistema de donaciones a través de Bizum, la solución de pagos a través de móvil que permite enviar y recibir, de forma segura, los fondos en tiempo real. Se trata de un servicio impulsado por la banca española que conecta las cuentas bancarias actuales de los clientes vinculándolas a su número de teléfono móvil. De esta manera, con esta suerte de “cepillo digital”, se podrán realizar donativos desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un teléfono móvil o de un ordenador.

El proceso es el siguiente: desde tu app bancaria en la que tengas Bizum activo, introduce manualmente el identificador de la Diócesis de Palencia a través del código 00214, así como el importe que quieres donar. La operación se realiza al instante, de forma totalmente segura, y el dinero llega a su destino en menos de cinco segundos.

Este sistema de donaciones a través de vía telemática viene a completar el ya implantado en el conjunto de España a través del portal seguro www.donoamiiglesia.es, donde se pueden realizar donaciones directas a una parroquia concreta, a una diócesis o directamente a la Conferencia Episcopal.
 


 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail