La esperanza de los pobres nunca se frustrará

El próximo 17 de noviembre, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres. Esta Jornada fue instituida por el Papa Francisco al finalizar el Año Jubilar de la Misericordia y este año, en su tercera celebración, llevará por lema “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”.

El Papa, en su Mensaje para esta Jornada, escribe así: «“La esperanza de los pobres nunca se frustrará” (Sal 9,19). Las palabras del salmo se presentan con una actualidad increíble. Ellas expresan una verdad profunda que la fe logra imprimir sobre todo en el corazón de los más pobres: devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida».

La Jornada Mundial de los Pobres tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad.

Para celebrar esta Jornada, en nuestra Diócesis, están previstas dos actividades:

- El sábado, 16 de noviembre, MARCHAMOS CONTRA LA POBREZA. En continuidad con lo realizado el año pasado, estamos convocados a las 12:00 para caminar desde la Calle Mayor, a la altura de la Calle Nicolás Castellanos hasta El Salón.

- El sábado, 23 de noviembre, desde las 10:00 a las 13:30, la Biblioteca Pública (Eduardo Dato, 4) acogerá la conferencia “Castilla y León... UNA SOCIEDAD DESVINCULADA. Riesgos sociales y cambio cultural” en la que se contará con la presencia de Guillermo Fernández, miembro del Equipo del INFORME FOESSA.

Participan en la organización y convocatoria de los actos de la Jornada Mundial de los Pobres Cáritas Diocesana, el Área de Discapacidad, la Escuela Diocesana de Tiempo Libre, Justicia y Paz, Manos Unidas, el Secretariado de Migraciones, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria y Pastoral Obrera y del Trabajo