EmPiezando: ayudando a los hijos, acompañando a los padres

Descargar Díptico

Esta mañana, la sede del Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Palencia ha acogido la presentación del programa “EmPiezando”: una iniciativa que surge del convenio de colaboración con la Universidad Pontificia Comillas que supone la puesta en marcha un programa pionero de trabajo grupal con personas en proceso de separación o divorcio.

La presentación ha corrido a cargo de Anastasio González Aguado, vicario general de la Diócesis; María Pilar Martínez Díaz, doctora en psicología y Vicedecana de Relaciones Internacionales y Externas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas y responsable del programa “EmPiezando”; y Miguel Ruiz Prada, sacerdote, psicólogo y miembro del equipo del Centro de Orientación Familiar.

 

 

 

 

                 
  Palabras de
Anastasio González
    Palabras de
Miguel Ruíz
    Palabras de
María Pilar Martínez
   

 

 

Programa “EmPiezando”

 

El Papa Francisco en la exhortación Amoris Laetitia (La alegría del amor), que publicó en 2016, en los números 241-246, habla de cómo “acompañar después de rupturas y divorcios”. Y señala lo siguiente: “En algunos casos, la valoración de la dignidad propia y del bien de los hijos exige poner un límite firme a las pretensiones excesivas del otro, a una gran injusticia, a la violencia o a una falta de respeto que se ha vuelto crónica. Hay que reconocer que «hay casos donde la separación es inevitable. A veces puede llegar a ser incluso moralmente necesaria, cuando precisamente se trata de sustraer al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños, de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, el desaliento y la explotación, la ajenidad y la indiferencia». Pero «debe considerarse como un remedio extremo, después de que cualquier intento razonable haya sido inútil»”.

Además, el objetivo específico 16 de la Programación Pastoral Diocesana de este curso 2019-2020 propone "iniciar el acompañamiento a Padres y Madres en proceso de separación o divorcio".

Asumiendo esta tarea, el Centro de Orientación Familiar (COF), ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia Comillas para poner en marcha un programa pionero de trabajo grupal con personas en proceso de separación o divorcio denominado "EmPiezando" (un juego de palabras que sugiere volver a empezar y colocar las piezas).

Este programa es una adaptación que ha realizado la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI) de la Universidad Pontificia Comillas a partir del programa Egokitzen desarrollado en la Universidad de Deusto.

 

DIRIGIDO A

 Padres y/o madres separados o divorciados o en proceso de separación o divorcio.

 

OBJETIVOS

 Ayudar a los hijos/as.
 Mejorar las relaciones.
 Promocionar el bienestar personal.
 Ayudar a encajar las piezas tras el divorcio.

 

CONTENIDOS

Se abordan diferentes temas:

 Reacciones de los hijos/as,
 Manejo de emociones,
 Situaciones de conflicto, etc.

 

ORGANIZACIÓN

 10 sesiones grupales (más una sesión previa de evaluación) que se realizarán en semanas consecutivas.
 2 sesiones posteriores de seguimiento.
 Criterios de selección para participar en el grupo.
 Servicio de ludoteca para niños.

 

 

¿Qué es el COF?

Según sus estatutos, el Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Palencia, es un organismo diocesano, sin ánimo de lucro, al servicio de la familia y la vida. Desde el punto de vista organizativo, está integrado en el Secretariado Diocesano para la Familia y la Vida.

El fin fundamental del COF es evangelizar a la familia, inspirándose en la moral cristiana y asumiendo las orientaciones del Magisterio de la Iglesia Católica, aunque sus servicios están abiertos a cuantas personas lo soliciten, independientemente de su condición y creencias, con respeto a sus convicciones personales.

Puesto que la evangelización tiene como finalidad la transformación de la persona íntegramente, esta evangelización busca restaurar e integrar los dinamismos psíquicos, somáticos y espirituales de las personas que integran la familia, utilizando para ellos medios tanto espirituales como humanos. Por tanto, pretende ser un instrumento multidisciplinar que complemente, sin sustituir, a otros servicios que apoyan el adecuado desarrollo de la familia, siendo expresión de la solicitud de la Iglesia Católica por el matrimonio y la familia.

 

¿Qué servicios ofrece el COF?

 

1. ÁREA DE INTERVENCIÓN (cuando los problemas ya están presentes)

Acompañamiento psicológico y psicoterapia.

Problemas psicológicos personales: ansiedad, depresión, duelo…
Conflicto de pareja.
Familias con hijos adolescentes…

Programa grupal "EmPiezando" para personas separadas o divorciadas (protocolo definido por las universidades de Deusto y de Comillas).

 

2. ÁREA DE PREVENCIÓN CON PAREJAS DE NOVIOS Y MATRIMONIOS EN LOS PRIMEROS AÑOS

Presencia en encuentros parroquiales o arciprestales de preparación al matrimonio.

Acompañamiento grupal de parejas en los primeros años de matrimonio.

Formación en métodos del conocimiento de la fertilidad.

 

3. ÁREA DE PREVENCIÓN PARA FAMILIAS CON HIJOS

Talleres de Educación Afectivo Sexual en Colegios y Parroquias. Para niños, adolescentes y familias.

Escuelas de padres y talleres con niños y adolescentes, en colegios, parroquias y en las instalaciones del COF. Temas:

convivencia escolar (bullying);
manejo de las pantallas;
uso seguro de las redes sociales;
normas, límites y hábitos;
autoestima infantil;
relaciones familia-escuela;
comunicación en familia;
inteligencia emocional;
interioridad;
etc.

Para ello, el COF cuenta con una persona contratada, Judith González Vázquez, y un nutrido grupo de voluntarios expertos en diferentes temáticas dispuestos a compartir sus conocimientos allá donde se les necesite.

 

4. DIFUSIÓN

“La brújula de la familia”: audios y textos de dos minutos de duración sobre diferentes temas relacionados con la familia, la educación, la pareja…

Los domingos en COPE y en las Redes Sociales del COF.

 

www.diocesispalencia.org/cof/

www.facebook.com/COFdPalencia/

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar