"Tejiendo Vida". Programación Diocesana 2021-2022

Ya tenemos en nuestras manos la Programación Pastoral Diocesana para el curso 2021-2022. Una programación que lleva por título “TEJIENDO VIDA”.

Esta Programación incluye la propuesta que llega desde el Centro Diocesano de Formación y el calendario diocesano para este curso.

Descargar Programación

Calendario Diocesano 2021-2022

PRESENTACIÓN DE NUESTRO OBISPO

 

Todo tiempo y día, desde la fe, es nuevo, porque Jesucristo y su Espíritu son siempre nuevos. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre (Hb 13, 8) y su Padre, por el Espíritu, es el que hace nuevas todas las cosas en Cristo (Ap 21, 5).

¿Cómo vivir y colaborar este tiempo nuevo, tiempo del Espíritu? El lema de este año me recuerda a la “mujer fuerte” que canta el libro de los Proverbios en el capítulo 31: «teje prendas de lino y las vende» (v. 24), y a las mujeres, porque fundamentalmente han sido mujeres las que han tejido unas piezas de colores con las que han “abrigado” a los árboles de nuestras pueblos y parroquias para expresar que es “tiempo de cuidar y de crear”.

Yo os invito a todos, sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos, a tejer la vida mano a mano. Hay tanto que tejer…; pero no como Penélope, la mujer de Odiseo, rey de Ítaca, que por la noche deshacía lo que había tejido por el día hasta la llegada de su marido de la guerra.

Se teje, además de a máquina, a mano con las agujas. En cristiano con la fe y la realidad personal y social, enhebrando los hilos de distintos colores, como se nos propone:

el primer hilo es la fe en Cristo Viviente, Camino, Verdad y Vida y, en su Santo Espíritu, que es Señor y Dador de Vida;

el segundo hilo nos llama a renovar el encuentro y los encuentros;

el tercer hilo nos compromete a revitalizar las comunidades en clave sinodal;

el cuarto hilo nos pide recrear la vida, es decir, los estilos de vida evangélicos.

Os invito a hacerlo como se nos propone en los Hechos de los Apóstoles: «perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y las oraciones… el grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor» (Hch 2, 42-45; 4, 32-33). Y pensando en los más necesitados que no tienen con qué cubrirse.

Que nos ayuden a tejer la Virgen María, San José, San Antolín y todos los santos y beatos de nuestra Iglesia Palentina.

+ Manuel Herrero Fernández, OSA

Obispo de Palencia

 

 

EL CARTEL

 

El cartel colorista pretende trasmitir alegría y esperanza. Por ello el fondo es blanco y así resaltan los vivos colores.

Los ovillos de lana son la materia prima con la que trabajamos, material que con esfuerzo personal tomará forma.

Varias agujas de tejer, porque el trabajo (la vida que vamos tejiendo) lo hacemos juntos.

La palabra “vida” especialmente resaltada (es lo más importante: vivir) aunque imperfecta. Con el valor de lo hecho a mano, de lo artesano, construida con lo que tenemos, compleja y diversa (por esto se hace con varios hilos y varios colores).
   

 

PRESENTACIÓN de la PROGRAMACIÓN 2021-2022

 

Vivimos un tiempo nuevo marcado por los efectos y heridas de la pandemia, por la aceleración de procesos y transformaciones en los que ya estábamos inmersos, por realidades que se desmoronan y posibilidades que se abren. Todo ello hace de este momento un tiempo original y, sobre todo, un tiempo germinal, con todo lo que conlleva de pérdida y descubrimiento, de sorpresa e incertidumbre, de morir y renacer, de reto y de tarea.

Tiempo germinal-tiempo de gestación y, por tanto, tiempo de des-velar y re-velar, de re-componer y re-novar, de re-vitalizar y re-crear, para tejer “de nuevo” y “juntos” la Vida, animados y dinamizados por el Espíritu que “hace nuevas todas las cosas”.

Acogiendo esta nueva realidad y los retos que presenta, teniendo en cuenta las reflexiones y propuestas realizadas por los dinamismos diocesanos y el camino recorrido en estos últimos años bajo la guía del Plan Diocesano de Pastoral, son cuatro las prioridades que, a modo de objetivos generales o líneas prioritarias, quieren recoger y entretejer las propuestas, los pasos y las acciones del caminar diocesano durante este curso pastoral:

Re-velar el Sentido

Re-novar el Encuentro

Re-vitalizar las Comunidades

Re-crear la Vida

Estos cuatro empeños, estrechamente conectados entre sí, se despliegan y concretan en determinados acentos y tareas. Dinamizándolas claves y actitudes que fundamentan el Plan Diocesano de Pastoral desde la perspectiva de la novedad que estamos viviendo y con el deseo de “salir, caminar y sembrar siempre de nuevo” (EG 21).

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DIOCESANO DE FORMACIÓN. Curso 2021-2022

 

La propuesta de formación de este año está elaborada con varios elementos: el Plan Diocesano de Pastoral y la programación del nuevo curso, las aportaciones de los dinamismos diocesanos y las propuestas que nos vienen desde la Iglesia Universal y el Papa Francisco. No podemos abarcarlo todo y cada curso vamos revisando y reorganizando las programaciones anuales.

La situación de pandemia también ha hecho que la formación, tanto en los contenidos como en los formatos, vaya adaptándose.

Este curso pastoral viene marcado por la propuesta del papa Francisco sobre la Sinodalidad. Una cuestión que ya afrontamos hace dos años en un curso de formación. Este año la tendremos especialmente presente al principio del curso pastoral. También profundizaremos en el tema del acompañamiento pastoral.

 

ENCUENTRO DIOCESANO

POR UNA IGLESIA SINODAL: COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN

El encuentro de principio de curso (sábado 16 de octubre) estará centrado en la sinodalidad, como contenido y como proceso que se desarrollará en la diócesis desde el mes de octubre hasta el mes de abril de 2022.

El encuentro incluirá una charla marco para explicar, animar y motivar el proceso que se va a realizar y la propuesta de diversos talleres conectados con el tema del sínodo de los obispos, con el fin de equiparnos para el ejercicio sinodal.

Fecha y Lugar: 16 de octubre, sábado. – Colegio Marista Castilla-.

Convocatoria: Equipos de las Delegaciones y Secretariados, Consejos Pastorales de todas las Zonas de Palencia, Agentes de Pastoral (Catequistas, Militantes, Profesores, Animadores, Voluntarios…)

Objetivos:

 Conocernos y convivir los Agentes de Pastoral de la Diócesis de Palencia.

 Reflexionar sobre la Sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia.

 Desarrollar competencias y aprendizajes para la comunión, la participación y la misión.

 

MIRAR CON OTROS OJOS - Lectura creyente de la realidad

Teniendo en cuenta la situación que vivimos, analizaremos en el primer trimestre del curso cuestiones sobre las relaciones Internacionales y las crisis humanitarias.

 

JORNADA DIOCESANA DE FORMACIÓN (en febrero de 2022, en preparación)

 

CHARLAS EN CUARESMA (marzo 2022, en preparación)

 

CURSO DE FORMACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL

 Cada actividad se informará con antelación a través de los medios de comunicación de la diócesis: página Web y redes sociales.

 Seguiremos cuidando los protocolos anti-covid.

 Mantendremos, como en otras ocasiones, el formato presencial y virtual.

 

 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Últimas Noticias

Buscar