11 de diciembre: Jornada de Formación Social

Construyamos un nosotros que habite la Casa Común (FT 17). Propuestas para una economía basada en la ayuda mutua”. Este será el título de la JORNADA DE FORMACIÓN SOCIAL -organizada por la Delegación de pastoral socio-caritativa de la Diócesis- que se celebrará el próximo día 11 de diciembre.

Esta jornada de Formación se celebrará en la Casa de la Iglesia, de 10:00 a 14:00, con entrada libre hasta completar aforo.

Contaremos con la presencia de Julio Gibert, consultor de banca, presidente de la Federación Iberoamericana de Bancos del Tiempo y divulgador, promotor y dinamizador de redes comunitarias ciudadanas y de intercambio local, bancos de tiempo, monedas sociales y comunidades de cuidados.

En la encíclica Fratelli Tutti el Papa Francisco nos anima a construir una economía que ponga en el centro a las personas y en especial a los pobres. Puesto que “sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica” (FT 167)

Pues bien, desde hace tiempo se vienen desarrollando en muchos países del mundo, y también en España, experiencias de economía alternativa y complementaria a la economía de mercado. Bancos del tiempo, asociaciones y redes de truque, monedas sociales, comunidades de cuidados...; son iniciativas que pretenden resolver las necesidades de las personas generado redes de ayuda mutua y de cooperación. Estas redes permiten reconstruir los vínculos comunitarios desde los que dar soluciones a problemas sociales y económicos que la reciente crisis no ha hecho más que acrecentar.

Julio Gisbert es autor del libro “Vivir sin empleo” en el que recoge y analiza muchas de estas experiencias. Por otro lado, y a raíz de la publicación de este libro, Julio Gisbert se ha implicado en el desarrollo en muchos lugares de España de iniciativas de este tipo. Es por lo tanto un persona experta y comprometida con el desarrollo de una economía al servicio de las personas desde una óptica comunitaria.

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar