Se introduce de manera oficial la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Hermano Juan Vaccari

El pasado 3 de enero, nuestro obispo firmó el Edicto mediante el cual se introduce de manera oficial la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Hermano Juan Vaccari (1913-1971), religioso profeso de la Congregación de los Siervos de la Caridad (Guanellianos).

En el mismo se invita a todos los fieles a que proporcionen información y documentos útiles (manuscritos, cartas...) sobre la Causa y los envíen al Tribunal Diocesano de la Curia diocesana.

 

 

 

MANUEL HERRERO FERNANDEZ, OSA

por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica

OBISPO DE PALENCIA

 

EDICTO DE INTRODUCCIÓN DE LA CAUSA

DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN

DEL SIERVO DE DIOS HERMANO JUAN VACCARI (1913-1971)

RELIGIOSO PROFESO DE LA CONGREGACIÓN

DE LOS SIERVOS DE LA CARIDAD (GUANELLIANOS)

 

El 9 de octubre de 1971, el hermano Juan Vaccari, religioso profeso de la Congregación de los Siervos de la Caridad (Guanellianos), murió en Palencia, víctima de un accidente de tráfico, con fama de santidad.

Nacido el 5 de junio de 1913 en Sanguinetto (Verona - Italia) hijo de Pietro Vaccari y Giuseppina Carmela Magnani, recibió el Bautismo el 10 de junio de 1913 y la Confirmación el 15 de septiembre de 1924 por el obispo de Verona, Mons. Girolamo Cardinale.

Fue educado de manera cristiana por sus padres junto con sus numerosos hermanos y expresó al párroco, Don Antonio Romagnoli, el deseo de dedicarse al Señor y a la vida sacerdotal. Después de varios intentos, primero en el seminario diocesano de Verona y luego, en otros Institutos religiosos, a los veinte años conoció a la Congregación de los Siervos de la Caridad y el 20 de octubre de 1933 ingresó en el Seminario de San Girolamo en Fara Novarese. Las exigencias escolásticas, severas según las costumbres de la época, le obligaron a aceptar la vida religiosa como hermano lego, con una elección dolorosa pero también gozosa.

Admitido al noviciado el 8 de septiembre de 1934 en la Casa Don Guanella de Barza d’Ispra (Varese), hizo su primera profesión religiosa el 12 de septiembre de 1936 y su profesión perpetua el 12 de septiembre de 1939. Se le confió el humilde cargo de cocinero, en la gran comunidad formativa de Barza y lo llevó a cabo hasta octubre de 1950. Durante la Segunda Guerra Mundial, prestó atención y alimento a sus cohermanos, apoyado en la confianza ilimitada en la divina Providencia.

El 31 de octubre de 1950, los Superiores le comendaron servir al cardenal Clemente Micara, vicario del Papa para la ciudad de Roma, y se trasladó a Roma en el Palazzo della Cancelleria. Allí permaneció hasta la muerte del Cardenal el 11 de marzo de 1965 y en estos largos años supo ejercitar la humildad y la paciencia, dando testimonio de fe y pobreza al Cardenal y a los numerosas personas y autoridades que frecuentaban el Palacio. Participó como conclavista en los Cónclaves de 1958 y 1963 y el 19 de diciembre de 1963 fue galardonado con la cruz Pro Ecclesia et Pontifice por Pablo VI.

A partir del 25 de octubre de 1965 inició la última etapa de su vida en España, en Aguilar de Campoo (Palencia), y en el recién erigido Colegio San José, se dedicó al cargo de ecónomo y animador vocacional. Reunió a numerosos muchachos de las tierras de Castilla y León y sentó las bases para el futuro desarrollo de la Congregación de los Siervos de la Caridad en España.

El 9 de octubre de 1971 murió en Palencia, a causa de un trágico accidente de coche entre Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, y con el paso de los años su fama de santidad y signos va creciendo entre el pueblo de Dios. Por este hecho:

 

Yo, Manuel Herrero Fernández, OSA, Obispo de Palencia

habiendo visto el Supplex libellus presentado el 26 de julio de 2021 por el Postulador el Rev. P. Bruno Capparoni SdC, con el que instaba a la introducción de la causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Juan Vaccari, religioso profeso de la Congregación. de los Siervos de la Caridad (Sanguinetto, 5 de junio de 1913 - Palencia, 9 de octubre de 1971);

vista la Constitución apostólica Divinus perfectionis Magister de 25 de enero de 1983 - I, 2), 2º, 3º, 4º;

consultadas las Normae de la Congregación para las Causas de los Santos del 7 de febrero de 1983;

solicitado y obtenido el dictamen favorable de la Conferencia Episcopal Española el 4 de octubre de 2021;

obtenido el Nihil obstat de la Santa Sede el 29 de noviembre de 2021;

convencido del sólido fundamento de la Causa y de que no hay obstáculos en su contra, por medio de esta carta:

 

DECLARO

 

haber aceptado la solicitud del Postulador y DECRETO la Introducción de dicha Causa de Beatificación y Canonización.

Invito a todos los fieles a que me proporcionen información y documentos útiles (manuscritos, cartas...) sobre la Causa y los envíen al Tribunal Diocesano de la Curia diocesana, Calle Mayor Antigua 22, 34005 Palencia, España. Teléfono: +34 979 70 69 13.

Este Edicto se publicará por un período de dos meses en la Catedral y se publicará tanto en el Boletín Diocesano, en los medios digitales de la Diócesis y en la Hoja Diocesana Iglesia en Palencia y en el Semanario Diocesano.

Ruego a nuestra Canciller que informe al Postulador de Nuestra decisión.

 

Dado en Palencia, 3 de enero de 2022

+ Manuel Herrero Fernández, Obispo de Palencia

Natalia Aguado León, Canciller diocesano

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar