“El Hombre Armado”: una Misa para la Paz con la Coral Salvé de Laredo

El próximo sábado, 18 de junio, en la Iglesia de San Francisco, la Coral Salvé de Laredo nos ofrecerá un espectáculo musical ilustrado con imágenes y vídeos generados en diferentes contiendas, constituyendo un alegato contra la irracionalidad humana, la guerra y la intolerancia.

 

Las entradas -que tienen un precio de 5 €- se pueden adquirir en venta anticipada en el Palacio Episcopal y el mismo sábado, desde una hora antes del concierto en la Iglesia de San Francisco.

 

Basado en la obra del compositor galés Karl Jenkins. “The armed man: a mass for peace” («El hombre armado: misa para la paz») fue un encargo de las Armerías Reales para celebrar la transición de un milenio a otro. Reflexiona sobre el paso del «Siglo más desgarrado por las guerras y más destructivo de la historia humana» y mira hacia adelante con la esperanza de un futuro más pacífico. La obra está dedicada a las víctimas del conflicto de Kosovo, tragedia que se desarrollaba al par que la composición. Fue estrenada en el año 2000 por la Orquesta Filarmónica de Londres y el Coro Nacional Juvenil de Gran Bretaña, dirigidos por el propio Jenkins. Los textos los eligieron en común el compositor y Guy Wilson, a la sazón gobernador de las Armerías Reales. El armazón de la obra viene dado por la misa católica tradicional e incluye Kyrie, Sanctus, Agnus Dei y Benedictus, que han llegado a ser piezas autónomas en el repertorio. Pero lo que distingue a la obra son los textos tomados de distintas partes del mundo y de diferentes religiones y culturas. La música es también de inspiración cosmopolita.

 

CORAL SALVÉ DE LAREDO

 

Creada en 1975 por José Luis Ocejo, su director, la Coral Salvé de Laredo nació de la necesidad de recuperar y difundir el rico legado musical que la inspiración popular ha dejado con profusión en la zona costera de Laredo y su entorno. En un constante deseo de evolución la Coral Salvé ha ido posteriormente cambiando su repertorio que abarca el mundo de la habanera, el de la música tradicional y popular española, y el de aquella que toma como fuente de inspiración la poesía y poetas de la Generación del 27. Todo este trabajo realizado se recopiló en una Antología discográfica que fue galardonada con el Premio Nacional del Disco concedido por el Ministerio de Cultura a las producciones fonográficas de interés. Tras una primera etapa de investigación y divulgación de la música tradicional, la Coral Salvé de Laredo se ha adentrado, sin renunciar a sus raíces populares, en el campo de la polifonía religiosa y, dentro de ella, a la conocida como Escuela de Comillas que tiene sus orígenes en la Schola Cantorum del padre Otaño.

Ha dado conciertos en los principales teatros y ciudades de España y ha sido aplaudida en países como Austria, Alemania, Argentina, México, Cuba, Francia, Noruega, Irlanda, Eslovenia, República Checa, Italia, EEUU, Austria y Hungría, Filipinas. Desde su nacimiento, la Coral Salvé ha protagonizado cerca de 1700 actuaciones, ha realizado 48 viajes internacionales a 54 ciudades en 3 continentes; ha registrado en audio y/o vídeo 48 grabaciones y ha incorporado a su repertorio un total de 422 obras. En 2020 celebraban su 45 aniversario baja el lema: Historia, trayectoria y futuro.

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar