Programación diocesana 2019-2020

Ya tenemos en nuestras manos la Programación Pastoral Diocesana para el curso 2019-2020. Una programación que incluye las propuestas que llegan desde el Centro Diocesano de Formación y un Calendario Diocesano para este curso.

Descargar Programación

 

 

PALABRAS DE NUESTRO OBISPO

 

El presentar la programación pastoral de nuestra Iglesia de Palencia para este nuevo curso 2019-2020, supone un paso adelante en la ejecución de nuestro Plan Pastoral Diocesano 2017-2022, cuyo lema es “la alegría de creer y de crear en esta tierra de Palencia”.

El lema o slogan de este año es: “caminando y cantando... melodías de vida y esperanza”. Este lema me recuerda el día de mi ordenación episcopal, cuando comencé mi servicio pastoral entre vosotros, el 18 de junio de 2016. Al final de la celebración señalaba cómo evangelizar y dejarme evangelizar con todo el Pueblo de Dios. Y os proponía hacerlo con unas palabras de san Agustín: “canta y camina”. Esta programación nos invita a caminar y cantar melodías de vida y esperanza. Es lo mismo, pero cambiando el orden. Hoy diría también con san Agustín: “camina, pues, en Cristo y canta gozoso, canta como consolado porque te precede el que te mandó que le siguieras” (Comentario al salmo 15,4).

¿Qué significa todo esto para nosotros hoy? Creo que lo siguiente:

Venimos caminando. Se han dado pasos importantes con la ayuda del Señor y de todos. Se han recordado actitudes evangélicas como vivir la alegría, ser regalo y don, vivir con confianza en medio de los retos y dificultades, que son oportunidades de gracia si los sabemos vivir desde la fe y la creatividad apostólica. Pero tenemos que seguir dando pasos. No podemos estancarnos como si hubiéramos conquistado la meta. Y seguir siendo compañeros de camino con nuestro pueblo de Palencia, con sus alegrías y esperanzas, con sus dolores y vacíos.

Y cantar con amor y por amor, con ganas, poniendo toda el alma, porque cantar es propio del que se siente amado y ama a Dios, a los hermanos y a la vida. Y unidos. No se trata de cantar solos, sino de cantar sinfónicamente, es decir, aportando cada uno los carismas que de Dios ha recibido, armonizando lo diferente, conjugando la pluralidad y la unidad, cultivando los dones, reuniéndose para el ensayo, para programar juntos, orar juntos, ejecutar y revisar juntos. Todo bajo un único director, el Señor Jesús, todos con un mismo Espíritu que crea la armonía en la Iglesia, con entusiasmo, todos con la misma partitura, el evangelio que se concreta en la programación.

En nombre de toda la Iglesia de Palencia quiero dar las gracias a todos los que, de una manera u otra, han contribuido a la redacción de esta programación después de la evaluación oportuna: a la Comisión del Plan, al Consejo Presbiteral, al Consejo Pastoral Diocesano, al Consejo de Gobierno y a todos los que con su oración sostienen la acción de la Iglesia.

Que Santa María, la Virgen, la que se levantó y caminó de prisa, incluso por la montaña de Judá, a casa de sus parientes Zacarías e Isabel, nos ayude a caminar para llevar a Jesucristo y, con su mismo espíritu, cantemos con alegría al Señor que hizo y sigue haciendo obras grandes en nosotros en favor de la humanidad, especialmente de los hambrientos, los humildes, por-que su misericordia y fidelidad son eternas (Cfr. Lc. 2, 39-55).

Palencia, 8 de septiembre de 2019, festividad de la Natividad de la Virgen María.

+ Manuel Herrero Fernández, OSA

Obispo de Palencia

 

 

La expresión evoca todo lo relacionado con la marcha y el camino: salidas y encuentros, pasos y esfuerzos, peregrinos y compañeros, paisajes y horizontes, riesgos y sorpresas...; y pone en juego toda una simbología relacionada con la música: notas, silencios, tonos, tiempos, voces, instrumentos, coros, letras y textos, canciones y melodías, ensayos y creaciones...

Quien camina descubre, quien canta proyecta un sueño. Quien canta y camina pone en juego ilusión y esfuerzo, palabra y acción, utopía y realismo, imaginación y decisión... Ante la monotonía y el cansancio, la tristeza, el pesimismo o la incertidumbre, la canción alegra y relaja, inspira y orienta, aporta sentido y esperanza, despierta y dinamiza la marcha.

Se canta y camina con otros, en grupo, en comunidad. Los peregrinos que se encuentran y unen sus voces construyen una belleza sinfónica. Es el arte de armonizar notas diferentes para componer una melodía común. Melodías que resuenan, conectan, aglutinan y generan vida y esperanza.

 

INTRODUCCIÓN

 

Este es el tercer curso del Plan de Pastoral: “La alegría de Creer y Crear en esta tierra de Palencia”. El primero fue su gestación entre todos y su puesta ilusionada en marcha. El segundo fueron los acentos de la alegría ante las dificultades de la misión y mantener la actitud del regalo, de la confianza en tiempos de crisis y de esperanza ante el futuro... “ser una Iglesia regalo en medio de una sociedad en cambio”.

Este tercero está mirando hacia el crecimiento en senderos de futuro desde la opción y perspectiva misionera, como indica el Plan Diocesano: “este Plan se concibe como una propuesta abierta a la vez que coherente... se comprende como la propuesta de un camino dinámico y abierto, en continuo crecimiento, que cuenta con todos y todas..., que se completa, se matiza, se amplía... Y como libro de ruta, como mapa y guía para los caminantes, marca un horizonte, un itinerario y un modo sinodal de caminar” (p. 6). Estamos invitados a crear y descubrir los pasos siguientes de nuestra Iglesia Diocesana en un mundo en transformación...

Comprobamos que las programaciones no contienen recetas milagrosas, pero señalan el camino; no dan resultados inmediatos, pero construyen música y letra para ser juntos Iglesia en misión, a la vez que contagian una participación ilusionada a pesar de las dificultades, las tormentas y las incertidumbres que vivimos.

 

Andamos juntos el camino:

 En el contexto de nuestra tierra de Palencia: despoblación, falta de relevo generacional y envejecimiento, progresivo abandono de la práctica religiosa...y, a la vez, muchas posibilidades y riquezas humanas, sociales y religiosas.

 En un contexto de Iglesia en España y en el mundo: Sínodo sobre los jóvenes, Octubre mes misionero extraordinario, Congreso de Laicos, Documentos del Papa Francisco...Y construimos Reino y escribimos Evangelio en este contexto de mundo globalizado: los Objetivos de Desarrollo sostenible, Informe Foessa, el Norte y el Sur, inmigración....

 Y sobre todo en un contexto de generatividad, de misión creativa, de ilusión pastoral, de atrevimiento, de aprender y desaprender...

Y lo andamos “caminando y cantando... melodías de vida y esperanza”; en sinodalidad, aprendiendo a ser y a trabajar en equipo la misión, a ofertar gratuitamente la experiencia de Dios, a sumar, en la sociedad de todos, palabras y semillas, siguiendo el soplo del Espíritu en estos tiempos de caducidades y oportunidades...

Para favorecer este recorrido, priorizamos 2 claves y 2 actitudes de nuestro Plan de Pastoral, nos marcamos 3 objetivos generales y 22 específicos, enmarcados estos en las cuatro dimensiones de la vida diocesana.

 

CLAVES

 “Opción misionera”: presencia, salida, espiritualidad. En palabras del Papa Francisco: «Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de las estructuras que exige la conversión pastoral solo puede entenderse en este sentido: (...) que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad» (EG 27).

 Protagonismo laical. «Es necesario que trabajemos en la consolidación de un laicado maduro y comprometido, pero también en el reconocimiento de su compromiso y participación en la vida de la Iglesia y la sociedad. Para caminar en esta dirección consideramos necesaria la presencia activa y responsable de los laicos en los distintos espacios y tareas eclesiales; su implicación en los ámbitos de responsabilidad diocesana y en la toma de decisiones; el reconocimiento y la dinamización de los distintos dones y carismas para la comunión y misión; la progresiva puesta en marcha de los Ministerios Laicales; la presencia y el apoyo a los Movimientos de Acción Católica» (Plan Diocesano, p. 17).

 

ACTITUDES

 Mirada atenta y escucha de la realidad. «Es urgente tomar el pulso y releer las constantes vitales de la situación social y eclesial, los avances, los interrogantes, los retos que surgen; y hacerlo de manera comunitaria y continuada... Necesitamos vivir con los cinco sentidos, inmersos en la realidad, atentos a las diversas perspectivas y lecturas, a la pluralidad de propuestas y aportaciones, realizadas desde la reflexión, el diálogo y la búsqueda sincera. Aprender a leer los signos de Dios en medio del mundo y especialmente entre los pobres» (Plan Diocesano, p. 18).

 Caminando, acogiendo y acompañando. «El camino se hace al andar y se rehace con las huellas de los caminantes. Requiere esfuerzo, movimiento y pasos continuados; paciencia para esperar y audacia para avanzar; valorar y apoyar los múltiples y diversos pasos; asumir torpezas y debilidades; comprender y alentar los cansancios; respetar opciones y modos de caminar; adaptarse a las situaciones a los ritmos de las personas y los grupos... y no perder de vista el horizonte que orienta los pasos y permite avanzar juntos en la misma dirección» (Plan Diocesano, p. 19).

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

1. Avanzar en el impulso misionero, dando pasos hacia una pastoral “más expansiva y abierta”, que cuida la presencia, el encuentro, el diálogo y el compromiso con personas, situaciones, contextos y realidades de la vida cotidiana y colectiva.

Nuestra Iglesia diocesana quiere ser y actuar «como sal y luz, como fermento y levadura, mostrando con su testimonio la fuerza humanizadora del Evangelio. Pues, "la misión es una pasión por Jesús, pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo... Salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG 268)» (Plan Pastoral p. 16).

 

2. Fomentar la presencia activa y la corresponsabilidad de todos los creyentes, cultivando la espiritualidad, la formación y la presencia significativa de los laicos en ámbitos y estructuras eclesiales y sociales.

«La puesta en acción de una Iglesia sinodal es el presupuesto indispensable para un nuevo impulso misionero que involucre a todo el Pueblo de Dios... El Espíritu renueva continuamente a la Iglesia y la llama a practicar la sinodalidad como modo de ser y de actuar, promoviendo la participación de todos los bautizados y de las personas de buena voluntad, cada uno según su edad, su estado de vida y su vocación... Solo una comunidad unida y plural sabe proponerse abiertamente y llevar la luz del Evangelio a los ámbitos de la vida social que hoy representan un desafío» (Documento Sínodo Diocesano de Palencia, 118.119.132).

 

3. Desarrollar la sensibilidad y la mirada atenta y comprometida ante las realidades del dolor, la desigualdad, la exclusión y los nuevos desafíos sociales.

«La mirada atenta pide ser acompañada por manos dispuestas, responsables, comprometidas en la acción. Estamos llamados a involucrarnos... Cuando nos abrimos a escuchar el dolor, la pobreza, la miseria, cuando reconocemos heridas y fragilidades, hacemos camino de encuentro con el otro, en dignidad y respeto» (Plan Pastoral p. 19).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

SOMOS una FAMILIA

4. Descubrir y asumir las claves del trabajo en equipo.

Responsables: Todos.

5. Comprender qué implica y requiere organizar y dinamizar las unidades pastorales.

Responsables: Consejos pastorales, sacerdotes, delegaciones.

6. Cuidar la coordinación y la distribución de los encuentros y jornadas de delegaciones y secretariados.

Responsables: Todos.

7. Acompañar a los agentes de pastoral como animadores y dinamizadores de personas, equipos y acciones pastorales.

Responsables: Responsables de los dinamismos y estructuras diocesanas.

8. Informar y comunicar la vida diocesana a través de los medios y redes sociales.

Responsables: Oficina de Medios de Comunicación.

 

En la ESCUELA de JESÚS

9. Ofrecer un material de trabajo con los datos del estudio sociológico (generaciones entre 30 a 55 años), la aportación de Fernando Vidal y un cuestionario para trabajar en las comunidades y grupos de adultos.

Responsables: Centro Diocesano de Formación.

10. Avanzar en la reflexión y planteamiento de la Iniciación Cristiana para proponer y acompañar procesos desde las parroquias y las comunidades para niños, jóvenes y adultos.

Responsables: Sector de la Palabra. Parroquias y comunidades.

11. Cuidar la formación de los cristianos para su implicación, presencia y transformación en la sociedad palentina y global teniendo como referencia el Congreso de Laicos.

Responsables: Delegación de Apostolado Seglar. Movimientos de Acción Católica.

12. Conocer y trabajar los documentos sobre el Sínodo de los Jóvenes.

Responsables: Delegación de Pastoral Juvenil.

13. Continuar con las propuestas del Centro Diocesano de Formación.

Responsables: Centro Diocesano de Formación.

14. Acompañar el proyecto y desarrollo del Diaconado permanente en la diócesis.

Responsables: Responsable del Diaconado Permanente.

15. Desarrollar la coordinación y propuestas de acción con los equipos de pastoral de los colegios y los profesores de religión.

Responsables: Delegaciones de Pastoral Juvenil, Enseñanza y Secretariado de Pastoral de Infancia.

 

Que CONTAGIA el AMOR de DIOS

16. Iniciar el acompañamiento a Padres y Madres en proceso de separación o divorcio.

Responsables: Centro de Orientación Familiar (COF)

17. Continuar la reflexión en algunas zonas pastorales sobre la dimensión caritativa y social.

Responsables: Zonas Pastorales.

18. Seguir acompañando los equipos de Cáritas parroquiales y de las unidades pastorales.

Responsables: Cáritas Diocesana.

19. Presentar un calendario con las acciones y campañas socio-caritativas.

Responsables: Sector caritativo y social.

20. Crear un espacio de encuentro de voluntarios de la Diócesis de Palencia.

Responsables: Sector caritativo y social.

21. Iniciar y actualizar la Pastoral de la Salud en las parroquias y unidades pastorales.

Responsables: Secretariado de Pastoral de la salud. Parroquias.

22. Potenciar la animación misionera en la diócesis: Informando sobre la situación de los misioneros diocesanos y Sensibilizando sobre la dimensión misionera (ad gentes) de la Iglesia.

Responsables: Delegación de misiones.

 

Y CELEBRA el ENCUENTRO

23. Dar continuidad a la reflexión sobre la atención dominical y la celebración de la palabra.

Responsables: Zonas Pastorales.

24. Seguir ofertando materiales litúrgicos para los tiempos fuertes integrando las campañas diocesanas y nacionales.

Responsables: Delegación de Liturgia y Espiritualidad.

25. Responder a las nuevas formas de espiritualidad: Creando espacios de oración y retiro para jóvenes y adultos.

Responsables: Delegación de Liturgia y Espiritualidad. Sector de la Palabra.

 

 

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DIOCESANO DE FORMACIÓN

 

Teniendo en cuenta la programación diocesana de este año, las aportaciones del curso pasado y el contexto eclesial y social de nuestro mundo, desde el Centro Diocesano de Formación se hace la siguiente propuesta para el curso que comenzamos:

 

ENCUENTRO DIOCESANO DE INICIO DE CURSO

Fecha y Lugar: 19 de octubre, sábado. - Seminario Menor de Palencia

Convocatoria: Equipos de las delegaciones y Secretariados, Consejos Pastorales de todas las Zonas de Palencia, Agentes de Pastoral (Catequistas, Militantes, Profesores, Animadores...)

Objetivos:

1. Conocernos y convivir los Agentes de Pastoral de la Diócesis de Palencia.

2. Reflexionar sobre la opción misionera y sus consecuencias en nuestra diócesis.

3. Iniciarnos en varios contenidos de la programación de este año en forma de talleres.

Propuesta de 9 talleres:

“Contigo somos más”. El liderazgo y las relaciones en la vida del grupo.

Habilidades para la comunicación en grupo.

“Horizonte y camino de un grupo”. Visión, misión, objetivosŸ.

Responsables con nuestros vecinos. Evangelio y Compromiso Social.

“Cuidadores de la vida”. Ecología integral.

Servidores con alma. La espiritualidad del Voluntariado.

Descubriendo a Dios en la vida. Cómo trabajar la Revisión de Vida en los grupos.

Leer hoy el Evangelio. O cómo actualizar el Evangelio en nuestra vida. Experiencias de oración en la Biblia.

 

JORNADA DIOCESANA DE FORMACIÓN

Fecha: Febrero de 2020

Lugar: Aún sin concretar

Convocatoria: Equipos de delegaciones, secretariados, agentes de pastoral, grupos de padres y madres, público en general.

Objetivos: Reflexionar en torno a alguno de los objetivos generales de la programación de este año.

 

CHARLAS EN CUARESMA

Fecha: Marzo de 2020 (Se ofrecen contenidos desde la Programación Diocesana)

Lugar: Centro Cultural de la Diputación. Palencia.

16, lunes. Espiritualidad del Laico (Luis González Carvajal)

17, martes. El laico hoy (Ecos del Congreso de Laicos)

18, miércoles. Mesa de experiencias

 

MIRAR CON OTROS OJOS - Lectura creyente de la realidad-

Noviembre: Loterías y apuestas

Enero: No llego a final de mes (Precariedad laboral).

Abril: Somos lo que comemos. Alimentación, consumo, estilos de vida, salud.

 

CURSO de FORMACIÓN. “Ser laic@ en una Iglesia sinodal”

La sinodalidad, el “caminar juntos”, como modo de ser y actuar en la Iglesia, expresa el carácter de sujeto activo de todos los bautizados y sitúa a los laicos en el corazón de la acción y misión de la Iglesia, pues cómo dice el Papa Francisco, “los laicos están en primera línea de la vida de la Iglesia” (mayo 2018).

Desde esta perspectiva de “sinodalidad misionera”, recogida y acentuada por el último Sínodo de Obispos, se pretende ofrecer este curso una reflexión bíblica, teológica y pastoral que ayude a comprender, situar y dinamizar la vida y misión de los laicos en las parroquias y comunidades, en la sociedad y el mundo en que vivimos.

Se informará de las fechas y contenidos de este curso más adelante

 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail