Carta de nuestro Obispo a las familias

Queridas familias:

En nuestras familias y en nuestras parroquias teníamos programadas las celebraciones de las Primeras Comuniones de vuestros hijos e hijas en este mes de mayo. Ahora la incertidumbre creada por la pandemia y el consiguiente estado de alarma hace que todos nos preguntemos por el momento en el que se podrán celebrar: en el programado o habrá que pensar en otra fecha posterior.

En este momento no es fácil dar una respuesta clara. Todo hace pensar que, en la mejor de las situaciones, la vuelta a la normalidad en cuanto a concentración de personas no será inmediata. Y en las Primeras Comuniones, tanto en las celebraciones de la Parroquia como en los restaurantes, se produce una asamblea de personas importante. Además, parece lógico pensar que la vuelta a la normalidad será progresiva.

Entonces, ¿Qué podemos decir respecto a las Primeras Comuniones?

1. Ahora mismo podemos pensar que es muy difícil que se puedan celebrar en mayo. Es obligado esperar a que haya garantías sanitarias y permiso de las autoridades para reuniones y concentración de personas, y ver si se restablece el curso escolar. Por tanto, lo propio es posponer su celebración.

2. Si las circunstancias lo permiten, establecer un tiempo hacia el final del verano: puede ser septiembre y/o octubre. En diálogo -padres/madres, catequistas y sacerdotes- se puede buscar la mejor fecha según las posibilidades particulares de cada comunidad parroquial (ciudad o pueblos, muchos o pocos niños/as), una vez que las autoridades sanitarias permitan la concentración de personas en reuniones. 

3. Lo que sí se debe hacer es seguir enseñando la fe y el catecismo a los niños; repasando lo recibido en la parroquia , orando con ellos y , sobre todo, enseñando con nuestro ejemplo cómo es un cristiano que se sabe amado por Jesús,  quiere vivir  siempre en su amistad y quiere amar a los demás como Él.

Después de la consulta realizada a los párrocos, en este momento es todo lo que podemos concretar. Como no puede ser de otra manera, estamos pendientes de la evolución de la epidemia y de lo que las autoridades sanitarias vayan estableciendo.

Respecto a las celebraciones del Sacramento de la Confirmación ya programadas en algunas parroquias, también es necesario aplazarlas para cuando se den las circunstancias oportunas: hacia el final de verano y el cuarto trimestre. Cuando llegue el momento volveremos a programarlas.

Recibid un cordial saludo y los mejores deseos en este tiempo tan complicado que estamos viviendo. Que la Pascua de Jesucristo sea luz de esperanza.

Palencia, 4 de abril de 2020

+ Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Tags:

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail