Delegación diocesana de Enseñanza

Delegación diocesana de Enseñanza

Delegado: D. Jesús Manuel Herreros Recio

Artículo 43.

La Delegación Diocesana de Enseñanza, presidida por el Delegado diocesano, se encarga de animar, coordinar y realizar cuanto se refiere a la pastoral educativa escolar. Esta tarea se lleva a cabo a través de profesores/as  que imparten religión en la escuela, otros profesores/as cristianos/as y a través de la tarea realizada en las Escuelas Católicas.

Sus tareas principales son:

1. Sensibilizar a la comunidad cristiana, a padres y a alumnos cristianos en la necesidad de la formación religiosa y moral católica.

2. Estimular la “presencia evangelizadora” de la Iglesia en el ambiente escolar al servicio de la formación integral de los alumnos/as ofreciendo cauces, recursos y pedagogías.

3. Cuidar que la formación religiosa en la escuela pública y concertada se lleve a cabo de forma adecuada; con el debido rigor académico, en concordancia con los materiales curriculares aprobados por la Conferencia Episcopal y prestando un servicio de asesoramiento teológico y didáctico.

4. Proponer anualmente al Sr. Obispo las necesidades educativas de los centros públicos para la provisión del profesorado. Se tendrá en cuenta su preparación académica, su capacitación específica (DECA), su actualización teológica y pedagógica y su formación permanente. En este sentido, la Delegación ofrecerá cauces específicos de formación.

5. Acompañar a los profesores/as cristianos de otras áreas y estimular la creación de grupos de profesores/as sensibles a la tarea educativa desde los valores cristianos coordinando las distintas asociaciones que existan o puedan crearse.

6. Atender a los padres y madres de alumnos colaborando con sus asociaciones en los colegios públicos y concertados, promocionando nuevas estructuras donde los padres se sientan implicados en la formación religiosa de sus hijos e hijas. La delegación mantendrá relación con FERE-CECA (religiosos- Centros Católicos), CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Alumnos) y con el COF (Centro de Orientación Familiar).

7. Establecer una organización sectorial según los distintos campos de competencia como pueden ser: planes de formación, elaboración de materiales y recursos para padres, alumnos y profesores, coordinación con las Administraciones Públicas, coordinación con los colegios e instituciones educativas de la Iglesia, trabajo coordinado con la Pastoral Universitaria y Juvenil y presencia en los Medios de Comunicación.

8. Organizar un Encuentro de Enseñantes a principio de curso, presidido por el Sr. Obispo con todos los profesores/as de religión de la diócesis para la Celebración de la “Missio” y la posterior convivencia.

9. Cuidar la dimensión espiritual y pastoral de la Enseñanza de la Religión y Moral Católica mediante la participación en los retiros trimestrales de profesores/as y otras actividades diocesanas, cuidando la pastoral vocacional y manteniendo relación fluida con los párrocos y agentes de pastoral de las parroquias correspondientes, teniendo una especial sensibilidad con los núcleos rurales.

10. Integración y participación en los organismos religiosos relacionados con la Enseñanza tanto en las diócesis de Castilla y León como en los de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española.