Iglesia Diocesana

“Animación y Liderazgo” es el tema del curso que nos propone el Centro Diocesano de Formación, tratando de responder a la Programación Pastoral de este 2023-2024. Un curso que busca un doble objetivo: "Fortalecer a los miembros de equipos con herramientas que permitan una gestión pastoral más eficiente" y "Trabajar desde 3 ámbitos: aportación de contenidos, ejercicios prácticos (taller) y otras experiencias".

Los días 19 y 20 de febrero, la diócesis de Ávila ha acogido el Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla, que ha congregado a un centenar de personas provenientes de las 9 diócesis que conforman este grupo con el objetivo de ahondar en ese camino común de retos y esperanzas que comparten todas ellas.

Durante dos días, 19 y 20 de febrero, el Seminario diocesano de Ávila acogerá por segundo año consecutivo el Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla; es decir, de todas las diócesis de Castilla y León, menos Astorga y León (que, por cuestiones históricas y eclesiales, tienen más trabajo conjunto con su diócesis metropolitana, que es Oviedo).

Desde las Delegaciones de Pastoral con Jóvenes, Vocaciones y Universidad, se ha organizado un retiro con jóvenes bajo el título “¿Qué Buscáis?”. Con este retiro se pretende ofrecer a jóvenes de la Diócesis un espacio de oración y encuentro con el Señor, que pueda ayudar a despertar a la llamada de Dios, desde la Vocación Bautismal.

Por si no has podido escuchar “Iglesia Noticia en la Diócesis de Palencia” de hoy, 18 de febrero de 2024. Con “Palabra y Vida”, en el Primer Domingo de Cuaresma, de la mano del delegado diocesano de Liturgia, José María de Valles. Con D. Mikel, nuestro Obispo… hablando de “volver al lugar del primer amor”. Y en “La Brújula de la Familia”, con el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Palencia… Asier Aparicio nos hace un “elogio del equilbrio”.

El primer domingo de Cuaresma nos propone un programa, un itinerario y un comportamiento diferente durante 40 días. Todo ello con un único fin: prepararnos para la Pascua, el gran acontecimiento salvador de nuestra vida. Tres cosas, nos pide la Iglesia que intensifiquemos: la oración, el ayuno y la limosna. Tres actitudes a vivir de forma nueva que nos haga cambiar nuestro estilo de vida y esperar el Paso de Dios. Tres herramientas a usar para desear y anhelar la Pascua, la presencia de Dios hecho vida entre nosotros.

En el primer domingo nuestros brazos se abren para acoger en silencio el desierto. Podemos tener la sensación de que nuestras vidas transitan por un desierto donde las alimañas de la guerra, el hambre, la violencia y la polarización, el vacío existencial, las prisas y el stress nos dificultan mucho el caminar en paz. Es en el silencio de estos días donde se nos ofrece la posibilidad de descubrir qué nos dicen estas realidades, qué podemos aprender de ellas, qué nuevos retos nos están planteando a nivel personal y como miembros de esta Iglesia de Palencia.

Tags: