Oficina para la recepción de informes relativos a conductas que podrían ser constitutivas de delitos de abusos sexuales

El pasado, 12 de mayo de 2020, el Obispo de Palencia, mediante un Decreto, creó la Oficina destinada a la recepción de informes relativos a conductas que podrían ser constitutivas de delitos de abusos sexuales a menores, cumpliendo así con lo determinado por el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Española.

El contacto y la comunicación con esta Oficina puede realizarse a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DECRETO

MANUEL HERRERO FERNÁNDEZ, O.S.A., por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Palencia:

En cumplimiento de lo que determina el Papa Francisco en la carta Apostólica en forma Motu Proprio "Vos estis lux mundi”, del 7 de mayo de 2019, art. 2º &1 y del acuerdo tomado en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Española de crear una oficina destinada a la recepción de informes relativos a conductas que podrían ser constitutivas de delitos de abusos sexuales,

DECRETO

La constitución de la oficina diocesana encargada de la recepción de informes relativos a conductas de Clérigos, miembros de Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica que podrían ser constitutivas de delitos de abusos sexuales, nombrando como director de la misma al Ilmo. Sr. D. Ginés Ampudia Caballero, sacerdote de la Diócesis y Juez Eclesiástico.

Publíquese este Decreto en el Boletín Oficial de la Diócesis y en la página web y envíese copia a la Conferencia Episcopal Española

En Palencia, a 12 de mayo de 2020

+ Manuel Herrero Fernández

Por disposición del Sr. Obispo. Natalia Aguado León. Secretaria-Canciller

Normas en vigor

Image
Normativa en vigor relativas a la protección de menores y prevención de abusos. De ámbito universal que afectan a todas las instituciones de la Iglesia, los cuatro textos más importantes son:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué supone el abuso a menores en la vida de la Iglesia?
El abuso a menores es una grave desgracia en la vida de la Iglesia. En primer lugar, de manera muy especial, para la víctima y para su entorno familiar, quienes arrastrarán durante toda su vida el peso de una tragedia. El compromiso de la Iglesia es acompañar su dolor, sanar sus heridas y cuidar de que esos hechos no se vuelvan a repetir.

Es también una desgracia para todo el Pueblo de Dios, a quien se le ha encargado la misión de anunciar el Evangelio. Él ha visto cómo algunos a quienes se les había confiado esta misión la han traicionado. Con ello, dificultan la vida cristiana de todos y el empeño evangélico al que todos están llamados.

Es también una desgracia para quien ha cometido los abusos. Está llamado a una sincera conversión que se debe expresar en obras concretas que van desde la petición de perdón y el cumplimiento de la pena que se le imponga, hasta la obligación de restituir, en lo que sea posible, el daño causado y las consecuencias derivadas.