Centro diocesano de Formación

Coordinador: D. Miguel Pérez García.

Del Estatuto de la Curia

Artículo 63.

El Centro Diocesano de Formación es un servicio para la formación teológica y pastoral de los distintos miembros de la diócesis: laicos, religiosos/as, sacerdotes, animadores de pastoral, etc.

Este Centro tendrá los siguientes fines:

- Favorecer la formación teológica y pastoral de los laicos, los miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, de los ministros ordenados.

- Ofrecer formación pastoral a los colaboradores de las distintas acciones parroquiales y a los miembros de movimientos y asociaciones apostólicas (voluntarios de Cáritas, animadores litúrgicos, catequistas, profesores de Religión de educación infantil, miembros de movimientos apostólicos y de cofradías y hermandades, etc.).

- Organizar cursos, jornadas, etc. de iniciación o profundización sobre distintos temas relacionados con la Biblia, la Doctrina Social de la Iglesia, los documentos del Magisterio, la vida espiritual, la celebración y la liturgia, con acontecimientos de actualidad de la Iglesia o la sociedad, etc.

CONFERENCIAS, JORNADAS...

En el marco de “Iglesia sinodal” que nos propone el Papa Francisco, y como parte de las propuestas del Centro Diocesano de Formación para el curso 2019-2020 se realizó el curso “Ser laico en una Iglesia sinodal”. Se buscó que fuera un medio para avanzar en ese “Caminar juntos” que es el modo de ser y de actuar de la Iglesia, en la que los laicos están en la primera línea de la vida eclesial.

• • • • • • •

Jornada Diocesana de Formación acompañada Jesús Rojano, salesiano, director de la revista “Misión Joven” y profesor en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Casa de la Iglesia. 8 de febrero de 2020.

Primera parte

Segunda parte

• • • • • • •

“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Conferencia de Mons. Carlos Osoro Sierra, Cardenal arzobispo de Madrid, en las "Charlas en Cuaresma" de la Diócesis de Palencia. Salón de Actos de la Diputación Provincial. 18 de marzo de 2019

“Iglesia Regalo”. Experiencias. Mesa redonda con la participación de Marisa Frutos, médica en cuidados Paliativos del Hospital de San Telmo), la Hna. Manuela Rubio, del Centro de Acogida a Personas Sin Hogar, “Nuestra Señor del Otero”, y Patri y Rosi de la Villa San José de los PP. Guanelianos. Salon de Actos de la Diputación Provincial de Palencia 19 de marzo de 2019

“Ser cristiano en el siglo XXI”. Conferencia de José Manuel Caamaño López, profesor de Teología Moral y Praxis de la vida cristiana en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), nos habla de “Ser cristiano en el siglo XXI”. Salón de Actos de la Diputación Provincial de Palencia 20 de marzo de 2019.

• • • • • • •

Jornada Diocesana Formación acompañada por Fernando Vidal, profesor del Instituto Universitario de la Familia en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Biblioteca Pública de Palencia, el 23 de febrero de 2019.

Primera parte

Segunda parte