Acto de inauguración de las obras de restauración de la Catedral

En la tarde de ayer la Catedral de Palencia acogió el acto de Inauguración de las ya finalizadas obras de restauración, que se han desarrollado en la misma desde septiembre de 2018.

Galería de Fotos (Autor: Antonio Rubio)

Estas obras de restauración -incluidas en el “Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español. 1,5 % cultural”- han contado con la participación del Ministerio de Fomento, la Diócesis de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia.

Con la llegada de las autoridades y el recibimiento en la Puerta del Claustro, donde fueron recibidos por Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, Obispo de Palencia y D. Ángel de la Torre Rodríguez, Dean de la S. I. Catedral dio comienzo a la visita por los pies de la Catedral, con las explicaciones de la Dirección Técnica de la Obra.

El recorrido siguió por la nave del Evangelio, donde a la altura del crucero se subió un pinjante conmemorativo en una de las bóvedas.

Tras la continuación del recorrido por la girola, con paradas en la Capilla de la Virgen Blanca y la Capilla del Sagrario se produjeron las intervenciones de los representantes de las cuatro instituciones que han colaborado económicamente en la financiación de la obra.

El primero en intervenir fue D. Mario Simón Martín, alcalde de Palencia, al que le siguió D. Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León. En un momento posterior tomó la palabra D. José Luis Ábalos Meco, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se mostró muy satisfecho del trabajo realizado por los directores del proyecto y trasladó su gratitud a la labor de las administraciones participantes en un proyecto que demuestra que lo positivo del trabajo en común desde las distintas administraciones. Las intervenciones finalizaron con las palabras de nuestro obispo que -tras agradecer su trabajo a todos los implicados en las obras y mostrar su satisfacción por el resultado de las mismas- anunció que la Diócesis ha vuelto a solicitar la ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para continuar con la restauración de la catedral.

Tras la firma en el Libro de Honor de la Catedral de Palencia se dio por concluida el acto.

 

*************

 

Además de los mencionados fueron numerosos los representantes de la sociedad palentina que participaron en el acto. Así, entre otros, se contó con la presencia de D. Javier Izquierdo Roncero, delegado del Gobierno en Castilla y León; D. Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; Dña. Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia; D. Jose Antonio Rubio Mielgo, delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia; y, D. Ángel Miguel Gutiérrez, subdelegado del Gobierno en Palencia.

También estuvieron presentes en la Catedral miembros de todos los grupos políticos de la corporación municipal del Ayuntamiento de Palencia, así como numerosos diputados provinciales y senadores y diputados nacionales por Palencia. Una presencia en la que además de los responsables de las empresas participantes en la restauración se contó con directores y representantes de los medios de comunicación palentinos.

 

PINJANTE CONMEMORATIVO

 

 

A modo de recuerdo del momento histórico de esta restauración se elevó un “pinjante decorativo” diseñado por D. Ignacio Vela Cidad y D. Florentino Díez Sacristán, arquitectos (Además proyectos, s.l.p.) y autores del proyecto de restauración y directores de las obras.

Así se colocó, como cierre de la obra, este pinjante -motivo ornamental en forma de florón colgante que se ubica en la intersección de los nervios de las bóvedas- en la bóveda localizada al norte del crucero, cuya clave había perdido su pinjante original.

Se trata de un medallón de 1,30 m. de diámetro y diseño contemporáneo, ejecutado en madera, que ha sido tallado por una empresa palentina mediante un sistema computerizado de control numérico –dejando de este modo testimonio del momento histórico de su realización-, policromado de forma artesanal para una facilitar la integración con los pinjantes próximos.

Los motivos decorativos son tipográficos y dejan constancia de los principales datos de la obra.  En el círculo exterior se reproduce el lema episcopal del actual obispo de Palencia, Don Manuel Herrero, en lenguaje binario.

 

 

TEXTO BINARIO: “MISERICORDIA TUA” Lema episcopal de Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA

01001101 01001001 01010011 01000101 01010010 01001001 01000011 01001111 01010010 01000100 01001001 01000001 00100000 01010100 01010101 01000001

 

 

 

Tags: