Pascua del Enfermo 2024

Se acerca uno de los momentos más luminosos y esperanzadores en la vida de la Iglesia: la celebración de la PASCUA DEL ENFERMO. La comunidad cristiana que camina en los diferentes lugares de la diócesis y del mundo se une entorno a la realidad de dolor y del sufrimiento que comporta la enfermedad.

¿Pero solamente lo hace ante estas realidades sufrientes? ¡No, en absoluto! La Pascua del Enfermo supone una oportunidad de CELEBRAR. Sí, celebremos juntos la enorme ESPERANZA que, en medio de las corrientes de aire frío y destemplado de la enfermedad, trae EL ABRAZO DE CRISTO RESUCITADO a la vida de personas que experimentan en carne propia la vida a la intemperie: por la falta de salud, la soledad, el malestar físico, psíquico, emocional o espiritual, la carencia de sentido, etc.

La celebración de la Pascua del Enfermo 2024 en nuestra diócesis constará de tres momentos:

• Viernes 3 de mayo, 19:00 horas de la tarde: Vigilia de oración/testimonios de vida, en la iglesia de Santa Marina - Pza. de Juan XXIII, 1 (Palencia).

• Sábado 4 de mayo, 17:00 horas de la tarde: Charla-coloquio con el título: “La Pastoral de la Salud hoy. La misión sanante de la comunidad cristiana”, en el Hogar del Jubilado - Paseo de los Tilos, 2 de Herrera de Pisuerga (Palencia)

• Domingo 5 de mayo, 10:00 horas de la mañana: Eucaristía presidida nuestro Sr. Obispo, D. Mikel Garciandía, en la capilla del Hospital Río Carrión – Avda. Donantes de Sangre s/n (Palencia). Esta Eucaristía podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Diócesis de Palencia.

Sentíos invitadas e invitados a participar en estas jornadas de fiesta, animados todos a compartir la Luz Resucitada de la Vida en plenitud con aquellas personas y realidades QUE MÁS LO NECESITEN EN ESTE MOMENTO.

Recibid desde el Equipo de Pastoral de la Salud diocesano un abrazo fraterno y cercano.

“Dar esperanza en la tristeza”

“Dar esperanza en la tristeza”, es el lema de la Pascua del Enfermo de este año y también el centro del mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social para.

Los obispos desean celebrar esta Pascua del Enfermo en el contexto de las preparaciones para el Jubileo 2025, que ayudará “a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente”. Por ello, llaman a todos a ser “Peregrinos de la Esperanza”, uniéndose así al lema del próximo Jubileo.

En este sentido, en su mensaje, los prelados ofrecen dos propuestas ante la enfermedad: la fe y la oración, que “nos abren a la esperanza que permite no sucumbir ante la tristeza y el sufrimiento”.

Ante la primera, la fe, recuerdan las palabras del papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Evangelii gaudium» cuando afirma que “comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias».

En cuanto a la oración, subrayan los obispos en el mensaje, “es una gran escuela de esperanza y deberá estar en el centro de la celebración de la Pascua del Enfermo, particularmente en esta ocasión”, que, además, es una de las invitaciones a llevar a cabo como preparación del Jubileo 2025.

Los obispos piden “orar con los enfermos y orar por los enfermos”. “Que puedan constatar que no están solos ni abandonados, ni que su vida es inútil, que son los llamados por Cristo, su viva y transparente imagen”, concluyen en su escrito.