Día de la Caridad 2022

El próximo 19 de junio Cáritas celebra su fiesta más grande, la fiesta del Corpus, el Día de la Caridad, celebramos que el AMOR es el motor que nos hace evolucionar y avanzar, descubrir y proyectar el bien común para esta Humanidad a la que estamos vinculados a través de esta Tierra, que se ofrece para ser casa y hogar de todas las personas.

SOMOS LO QUE DAMOS, SOMOS AMOR

Desde Cáritas queremos poner en valor el amor por los demás como propuesta de vida: una invitación a la comunidad cristiana y al resto de la sociedad a construir nuestros proyectos personales y colectivos de vida desde un amor concreto y social, un amor agapé de mesa compartida, comprometido con todo lo que nos importa:

con las personas, y en especial, con aquellas más frágiles y vulnerables;

con la Creación y nuestra casa común, su cuidado y preservación;

con la justicia y los derechos humanos para conducir nuestras relaciones y el bienestar común.

Vivimos tiempos de profundas crisis marcados por la incertidumbre, nos sentimos y experimentamos vulnerables pero también con una gran capacidad de generosidad y solidaridad. En Cáritas podemos dar testimonio de ello y agradecemos a cada persona / entidad que de tantas formas se compromete, apoya y comparte nuestra misión.

“La solidaridad es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales.” (FRANCISCO, Fratelli tutti, 116.)

Celebrar este Día de la Caridad, es también una invitación a SER ESPERANZA, SER AMOR, SER JUSTICIA para los demás. Algunas ideas que nos pueden inspirar:

Mirar con TERNURA

ESCUCHAR con paciencia

CUIDAR la fragilidad

DENUNCIAR la INCOHERENCIA que genera injusticia

GESTO CONCRETO

Acogiendo esta invitación, Cáritas Diocesana de Palencia propone un gesto concreto: apoyar una iniciativa para la regularización extraordinaria de migrantes sin papeles.

Cáritas forma parte de una red de organizaciones que va a pedir al Congreso de los Diputados debatir la propuesta sobre la regularización extraordinaria de personas migrantes.

Concretamente se pide que las Cortes Generales acuerden introducir una Disposición en la Ley Orgánica de Extranjería con el siguiente contenido: “El Gobierno, mediante Real Decreto establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021”.

Tu firma, con la de miles de personas más, tiene valor y sirve para promover un cambio concreto y tangible.

ACTIVIDADES

Jueves, 9 de junio, a las 19:00 en la Biblioteca Pública de Palencia: Presentación del Informe sobre exclusión y desarrollo social en Castilla y León elaborado por Fundación FOESSA, a cargo de Thomas Ubrich, miembro del Comité técnico de la Fundación FOESSA

Sábado, 11 de junio: Convivencia de voluntariado de Cáritas organizada por el Equipo de voluntariado.

Miércoles, 15 de junio: Eucaristía presidida por D. Manuel Herrero, a las 19:30 en la parroquia Ntra. Sra. de la Calle.

Jueves, 16 de junio: representación de la obra “Los Caciques” (versión adaptada por D. Jesús Merino) 19:30 h en el Teatro Principal de Palencia. Entrada mediante invitación.

Del 17 al 19 de junio: Mesas informativas en la Calle Mayor (a la altura del Colegio de Villandrando y en el entorno del monumento a la Mujer Palentina) Se informará de la ILP y se recogerán firmas.

Viernes 17 junio: de 18:30 h a 20:30 h

Sábado 18 junio: de 12:30 h a 14:30 h y de 18:30 h a 20:30 h

Domingo 19 junio: de 12:30 h a 14:30 h

SENSIBILIZAR

Para Cáritas este es un momento muy destacado en el año y unos días en los que nos esforzamos por sensibilizar a nuestras comunidades y parroquias y a la sociedad palentina.

Sensibilizamos cuando...

Compartimos lo que hacemos en Cáritas.

Mostramos a la sociedad el impacto de lo que hacemos.

Somos transparentes y rendimos cuentas.

Agradecemos el compromiso de los agentes de Cáritas (personas voluntarias y contratadas) y de sus participantes.

Mostramos la realidad que viven las personas más pobres.

Sensibilizamos a la sociedad en los valores y acción de Cáritas.

Animamos la solidaridad, en nuestras comunidades y en la sociedad en general.