Desprendimiento en la cornisa del templo de Barrio de Santa María

En la tarde-noche del pasado día 13 de este mes de julio se desató una fuerte tormenta en Barrio Santa María, pedanía del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia), con fortísimo viento, aparato eléctrico y lluvia, que ocasionó daños graves en la cornisa románica del muro norte del templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción (BIC desde 16/07/1992). Los daños ocasionados son desprendimiento, caída y rotura de piedra románica con decoración de “nido de abeja” -siglo XII- de la cornisa y el canecillo que la sujetaba. La caída se produjo a un pequeño jardín, zona de vía pública. También cayó una piedra del muro.

D. José Luis Calvo Calleja, Delegado diocesano de Patrimonio, representando a la titularidad de la diócesis de Palencia, se personó en la localidad ayer, 17 de julio, para comprobar los daños y evaluar lo ocurrido. En la visita estuvo acompañado del señor cura párroco y vecinos del pueblo, muy preocupados por la situación.

Este incidente ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está abierta al turismo siendo muy visitada, al igual que la ermita románica de Santa Eulalia -siglo XII- de la misma población, y está abierta dentro del programa “Ecclesia Dei”, de la exposición de Edades del Hombre de Aguilar de Campoo.