Se presenta el proyecto Museo "Campos del Renacimiento"

En la mañana de hoy, el Museo Diocesano de Palencia ha acogido la presentación del Proyecto Museo “Campos del Renacimiento”, un nuevo concepto de museo territorial que englobaría los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.

Para ello, han comparecido ante los medios de comunicación D. Anastasio González, vicario general de la Diócesis de Palencia; Dña. Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia; D. Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre; D. José Luis Calvo, delegado diocesano de Patrimonio Artístico; y D. Enrique Díez, secretario técnico de la Fundación Las Edades del Hombre.

También han estado presentes en el acto los párrocos y alcaldes de las localidades implicadas -Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava- así como los diputados Dña. Carmen Fernández y D. Luis Calderón.

 

 

 

“Campos del Renacimiento” es una iniciativa de la Diócesis de Palencia, que encarga la elaboración de este proyecto a la Fundación Las Edades del Hombre, y que cuenta con el apoyo, colaboración e impulso de la Diputación Provincial de Palencia y de las Parroquias y Ayuntamientos de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava

 

 

Un museo territorial

Los siglos XV y XVI constituyeron una época de esplendor y dinamismo artístico en algunos puntos de la meseta castellana. La provincia de Palencia -concretamente las localidades de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en la comarca de Tierra de Campos- es una de las mayores zonas de concentración de arte de Castilla y León y supone, por la cantidad y la calidad de las obras que allí se muestran, la cuna del Renacimiento en Castilla y la oportunidad exclusiva de conocer las localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron algunos de los protagonistas fundamentales para entender el Renacimiento en España.

Este proyecto no pasa por ser un mero museo, sino la oportunidad exclusiva de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas y poder compartir los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte.

 

 

Itinerario expositivo

‘Campos del Renacimiento’ propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades y cinco sedes, con inicio del hilo conductor en Becerril de Campos (a 15 kilómetros de la capital palentina) y con continuidad en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente.

El hecho cultural único y el carácter exclusivo de todos estos elementos convierten ‘Campos del Renacimiento’ en una EXPERIENCIA TERRITORIAL que pone su valor en cinco templos.

 

Becerril De Campos

Pasear por Becerril de Campos es encontrarse con sus restos de muralla, con su plaza porticada o su fuente del S. XVI, o imaginarse al escultor Alejo de Vahía perfilando sus tallas, que hoy nos esperan en el Museo de la iglesia de Santa María.

En esta población, el lugar en el que se propone intervenir es la iglesia de Santa María. Se concede igualmente una especial atención al Canal de Castilla y a la figura de Alejo de Vahía, que tanta vinculación tiene con el lugar.

Esta propuesta expositiva lleva por título TIERRA DE MARÍA.

 

Paredes de Nava

Paredes de Nava es la cuna de Jorge Manrique y de la familia Berruguete. Sus calles flanqueadas por casas blasonadas hacen llegar nuestros pasos hasta el Museo Parroquial. Allí, las delicadas miradas plasmadas en óleos, tablas y tallas nos revelarán secretos y tesoros que han pervivido más de cuatro siglos entre nosotros.

En la iglesia de Santa Eulalia, bajo el epígrafe de CRISTO Y SU IGLESIA, la muestra estará distribuida en diez capítulos ubicados en las salas que rodean el templo, en sus lados norte y sur, de modo que la iglesia quede totalmente libre y pueda disfrutarse de manera plena de la contemplación de su arquitectura y de sus retablos.

 

Cisneros

En los templos de Cisneros nos espera el sobrecogimiento de encontrarnos con la historia de la familia del afamado Cardenal, sus sepulcros y los artesonados mudéjares únicos. También podremos ser testigos de la evolución de la escuela renacentista.

En Cisneros se intervendrá en dos espacios:

El primero es la iglesia de San Facundo y San Primitivo donde se ubicaría un Centro de Interpretación de las techumbres mudéjares.

El segundo espacio es la iglesia de San Pedro. En ella incidiríamos, a través de un audiovisual que se proyectará en el presbiterio, en el magnífico retablo mayor, obra de Francisco Giralte, y en la figura del Cardenal Ciseros, cuyos antepasados provienen de esta villa.

En el cuerpo de naves del templo se ubican una serie de piezas bajo el epígrafe NUESTRA IGLESIA.

 

Fuentes de Nava

La “Estrella de Campos” anticipa nuestra llegada a Fuentes de Nava. La torre de la iglesia de San Pedro con sus 65 metros de altura, de estilo tardogótico. A escasos metros se encuentra el Corro del Postigo que conserva restos de una muralla de tapial y adobe que sirvió en la Edad Media, como medio de defensa para la localidad.

En la plaza dos grandes Palacios del S. XVII. El Ayuntamiento del S. XX. La iglesia de Santa María declarada Monumento Nacional en 1978. La Ermita de San Miguel del S. XVII. Un pueblo que merece un alto en el camino para escuchar el sonido de la Naturaleza, una Laguna de la Nava, denominada en el pasado “El Mar de Campos” que se ha convertido en uno de los humedales más importantes de Europa.

 

Apertura y acceso

Para visitar el museo territorial Campos del Renacimiento podrá adquirirse un bono que dé opción a entrar en los cinco templos del recorrido planteado en las cuatro localidades y con una vigencia de seis meses.

La visita a cada uno de los espacios se realizará acompañado por un sistema de audioguíado incluido en el precio de entrada.

Para concertar estas visitas guiadas será necesaria reserva previa que se realizará en el número de teléfono y correo electrónico que se habilitarán a tal efecto.

También existirá a posibilidad de adquirir de manera independiente las entradas para cada una de las cinco iglesias de las cuatro localidades.

La utilización del soporte on-line de adquisición de entradas no llevará aparejada la reserva de plaza en las visitas guiadas.

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail