"Moda Re" se presenta en Palencia

Esta mañana, la Casa de la Iglesia de Palencia ha acogido la presentación, por parte de Cáritas Diocesana, del nuevo proyecto de recogida y distribución de ropa que representa un cambio en relación con la forma en que se venía haciendo hasta ahora.

En la rueda de prensa, en la que se ha informado a los medios de comunicación del alcance de este proyecto, han participado Gloria Alonso, directora de Cáritas Diocesana de Palencia; Nuria Andrés, responsable del programa de Empleo de Cáritas Diocesana; y José Luis Rodríguez, gerente de Moda-Re Palencia.

El proyecto está enmarcado en el ámbito legislativo de la Economía Social y está adscrito a la Red Moda Re- que ya funciona en otras diócesis. Para ello, el pasado 25 de marzo se dio el primer paso cuando Cáritas de Palencia creó la empresa de inserción “Insertando Ilusión”

El proceso que se está llevando es el siguiente:

Colocar contenedores de recogida de ropa en distintos puntos de la ciudad y provincia, que ya podéis ver por la ciudad y en breve estarán también en la provincia.

Clasificarla y someterla a un proceso de reciclado y reutilización realizada por empresas especializadas. Adquirir el producto reciclado y ponerlo a la venta en la tienda ‘moda re-’, que se abrirá con ese fin en la ciudad.

Generar empleo para personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo por encontrarse en situación de riego y / o exclusión social y se les posibilitará “trabajar trabajando”, mejorando sus conocimientos y competencias personales y profesionales para después acceder al mercado ordinario.

Con el lema de MODA RE- “Reciclamos Ropa e Insertamos Personas”, se consigue lograr un impacto social y medio ambiental. Se busca concienciar y sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la madre tierra, del reciclado y la reutilización de la ropa y también dignificando, aún más, al derecho al vestido.

 

   
Intervención de Gloria Alonso   Intervención de Nuria Andrés   Intervención de José Luis Rodríguez

 

Vídeo informativo del proyecto Moda RE

 

 

 

PROYECTO MODA RE-

 

MODA RE- se constituye como una cooperativa de servicios de iniciativa social promovida por la confederación de Cáritas, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria.

 

Objetivo

El objetivo que tiene Cáritas Diocesana de Palencia es mejorar la inclusión socio- laboral de las personas que se encuentran en riesgo o situación de vulnerabilidad y exclusión social mediante la creación de una empresa de inserción social.

En este tipo de empresas la persona de inserción tiene un contrato laboral al igual que en el resto de empresas ordinarias; se la enseña a trabajar trabajando y se la forma para conseguir mejorar la adquisición de competencias personales, sociales y laborales. Dichas personas tendrán un periodo de 6 meses a 3 años para lograr los objetivos marcados y conseguir adaptarse al mercado laboral ordinario. Esta empresa se adhiere a la cooperativa MODA RE- de Cáritas Española.

Por ello, el 25 de marzo del 2021se ha constituido la empresa de inserción social denominada “Insertando Ilusión S.L.U” con domicilio social en Plaza Carmelitas nº 2, 34003 en Palencia, y cuya administradora única es Cáritas Diocesana de Palencia.

 

Fines

“Insertando Ilusión S.L.U” se ha constituido con el fin de:

generar empleo social y sostenible,

dar un destino ético a la ropa,

fomentar el consumo responsable y

respetar el medio ambiente con una gestión transparente.

 

Acciones

1. Recogida y almacenajes. La recogida de ropa se realiza mediante la instalación de contenedores en espacios accesibles para la población. La ropa se recoge, se almacena y se prepara para enviar a una de las plantas industriales de reutilización y reciclado de ropa que pertenecen a la cooperativa MODA RE- de Cáritas Española

2. Venta. Se realizará abriendo una tienda en la ciudad de Palencia de marca MODA RE- (previsto para finales del año 21)

Mediante esta tienda de ropa de segunda mano se realizará también entrega social, es decir, a personas en situación de extrema vulnerabilidad, previa valoración, se le entregará ropa de vestir bonificada o gratuita, según los casos. De esta manera se dignifica el derecho al vestido y las personas podrán elegir sus prendas al igual que cualquier ciudadano/a.

 

CÁRITAS ESTÁ COMPROMETIDA CON UNA CONVERSIÓN ECOLÓGICA RADICAL
DE NUESTRA SOCIEDAD DE MODO QUE AVANCEMOS HACIA
UN CONSUMO RESPONSABLE Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

 

 

UBICACIÓN DE CONTENEDORES

DE RECOGIDA DE ROPA, CALZADO Y COMPLEMENTOS USADOS DE CÁRITAS DIOCESANA DE PALENCIA (MODA RE-) A DÍA DE HOY

 

Parroquia de San José: Paseo de San José s/n. 34004 Palencia

Parroquia de San Marco: Avenida de Buenos Aires s/n. 34003 Palencia

Colegio Maristas Castilla: Pl. de España, 1, 34002 Palencia

Colegio Santa Clara: Av. Campos Góticos, 16, 34003 Palencia

Colegio Santo Ángel: Av. Manuel Rivera, 15, 34002 Palencia

Colegio San José: Av. de Madrid, 1, 34004 Palencia

Colegio Santo. Domingo de Guzmán: Calle Miguel de Unamuno, 9, 34004 Palencia

Hermanas Hospitalarias: Ctra. Burgos, s/n, 34004 Palencia

Centro Asistencial San Juan de Dios: Paseo Padre Faustino Calvo, 46, 34005 Palencia

Centro Comercial “Las Huertas”: Av. de Madrid, 37, 34004 Palencia

Colegio Nuestra Señora de La Providencia: Paseo Victorio Macho, 98, 34003 Palencia

Diócesis de Palencia (Obispado): Calle Mayor Antigua, 22, 34005 Palencia

Colegio López Vicuña (patio interior del Centro): Calle Doña Urraca, 34005 Palencia

Parroquia de San Antonio: Plaza San Antonio, 3, 34005 Palencia

Parroquia de San Ignacio y Santa Inés: Paseo del Otero, 59, 34003 Palencia

Iglesia Nuestra Sra. De la Calle (La Compañía): Plaza Isabel la Católica, 3, 34005 Palencia

Tags: ,

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar