“Cuidamos nuestro Hogar, cuidamos la Tierra” - Gesto Diocesano 22

Siguiendo la estela del curso pasado, desde la Delegación de Pastoral Social de nuestra diócesis se siguen dando pasos en el Gesto Diocesano 2022, que este año lleva por lema “Cuidamos nuestro Hogar, cuidamos la Tierra”. Un camino que se inició el pasado mes de marzo y que culminará en la semana del 30 de mayo al 5 de junio con la “Semana del Compromiso”... en la que todos estamos invitados a participar en nuestras comunidades parroquiales.

 

Con los adolescentes y jóvenes

Los primeros pasos del “Gesto Diocesano 22” han tenido a los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis como grandes protagonistas.

Así, con unos materiales especialmente pensados para ellos se ha buscado en acompañar en la reflexión de la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco. Todo ello buscando la sensibilización en el Cuidado de la Casa Común.

Desde el conocimiento de las ideas claves que el Papa Francisco plantea en esta Encíclica, se ha buscado reflexionar sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras para contribuir al cuidado de la Casa Común.

Durante este tiempo también se ha buscado que los adolescentes y jóvenes propongan acciones y hábitos que todos podemos poner en marcha para, en nuestra vida cotidiana, cuidar nuestro planeta y luchar contra el cambio climático.

 

Con todos

Toda la rica reflexión de nuestros adolescentes y jóvenes, y sus propuestas de habitos de vida sostenible, será compartida mediante un marcapáginas que será repartido en cada parroquia el próximo domingo 5 de Junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente).

El deseo de la Delegación de Pastoral Social es que, en aquellas parroquias donde los grupos de confirmación o de jóvenes han trabajado los materiales de formación y han hecho sus aportaciones, sean los propios jóvenes quienes lo presenten a la comunidad durante una de las eucaristías de ese día.

 

Semana del Compromiso

Del 30 de mayo al 5 de junio, celebraremos la “Semana del Compromiso” con la que finalizaremos el Gesto diocesano. En esta semana está previsto:

Una actividad dirigida a los centros educativos -organizada por el equipo de Justicia y Paz de nuestra diócesis- que se desarrollará el 3 de junio en el parque Isla Dos Aguas.

Dos propuestas de actividades dirigidas a las parroquias que se pueden realizar con todas aquellas personas que se animen a colaborar:

Un taller de elaboración de bolsas reutilizables para la compra.

La iniciativa “La Diócesis se planta” dirigida a cuidar los alcorques de los árboles de los entornos de nuestras parroquias. Un alcorque es el espacio de tierra en el que un árbol está plantado. En el Gesto Diocesano del año pasado revestimos de tela algunos árboles. Este año se propone cuidar el entorno donde el árbol vive. En la guía que adjuntamos tenéis algunas propuestas para llevar a cabo esta acción.

 

Desde la Delegación de Pastoral Social se ha elaborado una “guía” para ayudar en el desarrollo de estas dos actividades.

Para cualquier pregunta, duda o sugerencia se puede contactar con la Delegación a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar