Hoy viernes, en la Plaza de la Inmaculada a partir de las 22:00h, Palencia rendirá homenaje a la Catedral por su VII Centenario a través de la palabra de los vecinos en «Renacer de las velas», en un acto participativo con ambientación musical de Daniel Acebes «El Chelista».
Este «Renacer de las velas» fue presentado el pasado miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia.
5000 velas y una invitación a los palentinos
La celebración del VII Centenario de la Catedral de Palencia invitará a palentinos y visitantes a convertirse en protagonistas de un homenaje al templo y tomar la palabra en la acción denominada «Renacer de las velas». En una plaza de la Inmaculada de Palencia iluminada con 5.000 velas y con ambientación musical de Daniel Acebes «El chelista».
En ella se propone a los asistentes una novedosa iniciativa: expresar por escrito un deseo, un agradecimiento, una felicitación a la seo o un mensaje de esperanza. Los textos se depositarán en una urna que será guardada y conservada en la misma Catedral y que se abrirá dentro de cien años, cuando se cumplan los 800 años de su construcción.
El público recibirá una tarjeta en la que se podrá escribir el mensaje destinado a las generaciones de dentro de un siglo, un texto enviado al futuro, además un lápiz de recuerdo. El acto estará iluminado por más de 5.000 velas que formarán el número 700, en alusión al aniversario del templo. Al finalizar el acto las velas serán repartidas a los asistentes como recuerdo de su Catedral.
Invitados de excepción: música y poesía.
«Renacer de las velas» contará con unos invitados de excepción: el músico palentino Daniel Acebes, quien se sumará a la expresión de sentimientos a través del chelo, y con el poeta palentino Marcelino García Velasco, que leerá un mensaje dedicado a la Catedral.
Acebes, conocido por el sobrenombre de «El chelista», que da título a su proyecto más personal y en el que se sumerge en la música popular, pondrá su particular banda sonora al acto de homenaje a la Bella Desconocida. Autor de los discos VOL.1 (2018), Guerra Santa (2020) y Sesiones clásicas (2021, junto al cuarteto de cuerda Arima), el violonchelista vivió durante la pandemia la experiencia de convertirse en viral gracias a una colaboración virtual con el guitarrista y compositor de Queen, Brian May. El intérprete conjuga su faceta más clásica con la colaboración con artistas de otros estilos, como Jorge Drexler, Coti y C Tangana, a quien acompaña en su actual gira, de cuyos arreglos se ha ocupado y en la que toca el cello, el contrabajo y el bajo eléctrico.
«Renacer de las velas» será el prologo a la gran muestra que transformará la Catedral de Palencia entre junio y diciembre de 2022.