Preparando la mochila para la PEJ22

Ya quedan muy pocos días para empezar esta aventura y más de 600 jóvenes de Castilla y León están preparando sus mochilas y sus corazones para vivir una experiencia única e inolvidable.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) se celebra cada año jacobeo en Santiago de Compostela. Este año es un año especial por el contexto mundial en el que estamos viviendo.

Seremos más de 12.000 jóvenes de toda España; además habrá participación de Italia, Portugal y Alemania. La mayor parte de los jóvenes llegarán a Santiago de Compostela haciendo el camino de Santiago a través de 11 rutas, comenzando el encuentro el 3 de agosto con el acto de acogida en la Plaza del Obradoiro.

A partir de entonces, disfrutaremos de cuatro días de experiencia en Santiago con conciertos, espacios de oración y confesión, talleres con varias líneas temáticas, Gynkanas culturales, catequesis y la actividad vocacional de la PEJ22, el Pórtico de la Vocación, uniéndonos todos los jóvenes en los actos centrales de la PEJ22, como la vigilia y la misa final.

Queremos llevar al mundo un mensaje y una palabra de esperanza. También tiene un significado particular en el contexto eclesial sinodal de renovación evangélica. Tenemos la misión de encontrar nuevos métodos, nuevos lenguajes para anunciar la alegría de evangelio en todas las periferias humanas. Ante nosotros tenemos una humanidad herida por la pandemia y la guerra en el corazón de Europa.

Participamos en esta PEJ queriéndonos tomar en serio la responsabilidad por el hoy y por el mañana. Jugando un papel muy importante en el futuro de la iglesia y de la humanidad.

Será, sin duda, una gran experiencia para nosotros, para toda la iglesia y para Europa.

«Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera»

El Papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022 (finalmente será en 2023). Para ello propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo al que da respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo. Para ello instó a los jóvenes a meditar sobre los versículos:

¡Joven, a ti te digo, levántate!’ (Lc. 7,14 – Christus vivit’, 20) para el año 2020.

¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto! (Hechos 26,16)” para el año 2021.;

María se levantó y partió sin demora, extraído de Lc 1,39, para el año 2023, año de la JMJ en Lisboa.

Lo que estos tres temas tienen en común es de hecho la invitación a los jóvenes a “levantarse”, a apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena noticia, como hizo María después de haber pronunciado su “Aquí estoy”.

Variante espiritual del Camino Portugués

Castilla y león llegará a Santiago por la Variante Espiritual del Camino Portugués. Conocida con este nombre por la cantidad de monasterios que se encuentran a su paso, destacando especialmente Armenteira y Poio, habitado por Cistercienses y Mercedarios.

Comenzaremos nuestra ruta en Vigo y desde ahí subiremos por la costa hasta Redondela y al llegar a la ciudad de Pontevedra nos dirigiremos hacia la ría, hacia Ribadumia y Vilanova de Arousa. Ahí tendremos la posibilidad de coger barcos que nos conduzcan hasta Pontecesures, última parada previa a la ciudad del Apóstol.

POSIBLEMENTE TE SUENE ESTE LOGOTIPO, PERO… ¿Sabes lo que significa?

La cruz simboliza un cruce de caminos, como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús.

Dentro de la palabra “JOVEN”, se encuentra la “concha de Santiago”, imagen que nos acompañará e indicará el camino a seguir.

Al fondo la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, como meta y símbolo de llegada al Padre que nos acoge y reconforta después de un largo camino, no solo físico sino espiritual.

Las salpicaduras, añaden un toque de aire fresco, juvenil y renovado, que acerca la Iglesia a los jóvenes, dispersos como esas gotas de pintura.