El cuarto domingo de Pascua se conoce como el domingo del Buen Pastor. El evangelio nos muestra a Jesús como Pastor que cuida de su rebaño y lo conduce a los mejores prados para que tenga vida.
Puerta
Encontramos en el evangelio una imagen de Jesús poco frecuente. Jesús dice a sus discípulos que es la puerta. ¿Qué significado encontramos hoy en esta metáfora de Cristo como puerta?
La puerta nos permite la entrada a una casa, a un lugar y en la antigüedad, a una ciudad. A través de ella accedemos a la vivienda, a las oficinas… Solemos decir que, si se nos abran las puertas, encontramos la solución a los problemas. Jesús nos dice que a través de Él entraremos en los pastos de la salvación, encontraremos la felicidad. Por ello Jesús, como puerta, nos facilita la felicidad
Igualmente, la puerta nos defiende, nos protege. Cerrar la puerta de la casa nos da seguridad, evita que el mal entre y nos haga daño. Descubramos hoy ese mismo sentido en Jesús. El Señor es para nosotros protección, defensa frente al mal y seguridad ante los peligros.
Conocer la voz
El evangelio nos recuerda que una de las características del que sigue al Señor es conocer su voz. Le siguen porque reconocen su voz. A través de la voz identificamos a nuestros interlocutores. Cuando oímos su voz por teléfono rápidamente lo reconocemos. ¿Nos sucede esto a los cristianos respecto a Jesús? ¿Identificamos su voz? En nuestro mundo escuchamos infinidad de voces. Continuamente nos hablan y nos llegan mensajes de todo tipo hasta el punto que, cada vez, nos es más complicado saber que voces nos ayudan, nos favorecen, nos indican el camino auténtico y verdadero. Nos hablan voces que nos invitan a seguir nuevos caminos, que nos sugieren destinos diferentes, que nos ofertan metas distintas. Con frecuencia identificamos mejor las voces humanas que la de Dios. Nos cuesta reconocer la voz de Dios y distinguirla entre tantas voces como oímos.
Nos preguntamos, ¿Cómo es la voz de Jesús?,¿sabemos escucharla?, ¿sabemos distinguir la voz de Jesús entre el ruido de nuestro mundo?
Seguir a Jesús para tener vida
La palabra de este domingo se traduce en un compromiso práctico y sencillo: seguir a Jesús. Parece obvio, pero más que nunca debemos resaltar este compromiso que damos por supuesto y que apenas vivimos. La puerta de Cristo se nos abre para que entremos por ella y, sin embargo, elegimos otras puertas. La voz del Señor nos exige aceptarla y seguirla y nos embelesan otras voces. El seguimiento nos exige configurar nuestra forma de vida con las de Jesús. Necesitamos identificarnos con la forma de ser y vivir del Pastor, dejarnos conducir por su palabra, acoger los nuevos pastos que nos ofrece y entrar por la puerta que nos lleve a la vida en plenitud. Todo esto lo logramos cuando intentamos actuar como Jesús sirviendo y amando, caminando en la alegría de la Pascua hacia la casa del Señor. No olvidemos que junto a Él encontraremos la Vida.
Comentario al Evangelio del 30 de abril de 2023, por José María de Valles, delegado diocesano de Liturgia. Emitido en “Iglesia Noticia” de la Diócesis de Palencia.