Desde 1965 Cáritas publica el INFORME FOESSA con el objetivo de difundir la realidad social, cultural y económica de España. Es referente en el análisis de la exclusión social y ha influido en políticas públicas y acciones sociales.
A finales de 2025 publicó el IX INFORME. Consta de un informe nacional y 22 territoriales entre ellos el referido a Castilla y León. Es la radiografía más completa de la exclusión social en España, abordando dimensiones invisibles que otros estudios no contemplan. Va más allá de la pobreza económica, buscando fenómenos sociales menos visibles, que explican cómo y por qué una parte de la población acumula dificultades.
En este estudio han participado 140 investigadores de 51 universidades y entidades del Tercer Sector y se financia con fondos de Cáritas. Todo ello garantiza independencia y rigor científico.
Caritas Diocesana de Palencia quiere compartir este estudio con la sociedad palentina en tres ponencias. Dos de los ponentes han trabajado en la elaboración de este informe y el tercero coordina el desarrollo organizativo de Caritas Española.
Estas tres ponencias se celebrarán -gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia- en el Centro Cultural Provincial (Plaza de los Juzgados). Todas ellas tendrán un horario de 18:00 a 19:30.
• 13 de abril - “HACIA DÓNDE VA LA SOCIEDAD. Claves para entender el modelo social actual”. Con Oscar Carpintero Redondo, doctor en economía Coordinador del capítulo 1 del IX INFORME FOESSA
• 20 de abril - “VÍNCULOS Y COMUNIDAD. A la luz de la FOESSA en Castilla y León”. Con Quico Prat, coordinador de Desarrollo Organizativo Cáritas Española
• 27 de abril - “EL FUTURO EN CONSTRUCCIÓN. Entre el riesgo, la esperanza”. Con Imanol Zubero Beaskoetxea, doctor en ciencias políticas y sociología, y coordinador del capítulo 6 del IX INFORME FOESSA