Recopilamos las distintas indicaciones y recomendaciones que se han ido trasladando ante la epidemia del coronavirus.
Indicaciones del Obispo de Palencia. 14 de marzo
Como ampliación de las anteriores indicaciones dadas desde esta Diócesis y teniendo en cuenta las recomendaciones aconsejadas por las autoridades sanitarias, en comunión con las Diócesis de España, establezco las siguientes medidas:
1. Dispenso a todos los fieles de la Diócesis de la obligación de participar en la Eucaristía dominical y otros días de precepto.
2. A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible. En estas circunstancias, y mientras dure esta situación de emergencia, aconsejo vivamente seguir la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación, TV y Radio.
3. Es un acto de responsabilidad en este momento que nuestros templos parroquiales estén abiertos para la oración personal, pero sin celebración de culto público (tanto dominical como diario). Es un signo de caridad activa no exponernos, ni exponer a nadie al contagio.
4. Recojo la sugerencia de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española: “Las celebraciones habituales de la eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un pequeño grupo convocado por el celebrante”. Aunque no podamos reunirnos físicamente todos, seguimos siendo comunidad, parroquia, Iglesia de Dios.
5. Pospónganse las demás celebraciones (bodas, misas de familia, aniversarios, etc.). Respecto a la celebración de funerales y exequias se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas o se realice la inhumación con una oración y se celebre el funeral cuando se normalice la situación.
6. El sacramento del Perdón, si se solicita, podrá celebrarse en espacios o ámbitos que aseguren la intimidad y la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.
7. Durante este tiempo animo a todos los católicos a cultivar la oración personal y la lectura de la Palabra de Dios en familia. Orar unos por otros, por los difuntos, por quienes padecen la enfermedad, por sus familiares y amigos, por el personal sanitario, así como por quienes trabajan por la contención en la propagación del virus.
Estamos en el Tercer Domingo de Cuaresma. La Palabra de Dios de hoy siempre ilumina el camino e invita a vivir los acontecimientos desde la fe en Jesucristo.
En el camino de la vida no todo es de color de rosa; viene el cansancio, la enfermedad, la fragilidad, la sed, el no ver el sentido…y puede que nos preguntemos como Israel en el desierto: ¿Está o no está el Señor en medio de nosotros? (Ex 17,7). Sí está. Es Jesús: Es nuestro hermano que comparte el cansancio del camino, la sed (Jn 4, 7), que tiene sed de nuestro amor, que rompe fronteras, nos acompaña y dialoga, y el único que puede darnos el agua viva, la alegría, la esperanza, el sentido, el amor, como a la Samaritana. Es el Salvador del mundo.
Os invito a confiar en Dios, en las autoridades civiles y sanitarias, a orar: “Danos siempre de esa agua” (Jn. 4,17); a ayudar a los otros y a nosotros mismos guardando responsablemente las normas que se nos han dado, a estar pendientes de los vecinos con más riesgo, a vivir en fraternidad y solidaridad. Y mantened la esperanza. Que nadie nos la robe.
14 de marzo de 2020
+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia
Indicaciones de la Diócesis de Palencia. 12 de marzo
Siguiendo las indicaciones que las autoridades sanitarias vayan estipulando en el día a día y al igual que están haciendo la mayoría de las diócesis españolas, la Diócesis de Palencia, añade a las ya publicadas el pasado 7 de marzo, las siguientes recomendaciones para, en la medida de lo posible, evitar situaciones que puedan dar lugar a la propagación del Covid-19. Medidas que, muchas de ellas, ya se están realizando en muchas de las parroquias:
Asimismo, se recogen las medidas preventivas y las diferentes recomendaciones realizadas con fecha 11 de marzo por parte de la Junta de Castilla y León.
1. Todos los Encuentros Diocesanos programados desde las distintas delegaciones y secretariados quedan suspendidos hasta que la autoridad sanitaria considere oportuno que se pueda reanudar la actividad habitual.
2. Para el mismo periodo, conviene que cesen todas las actividades formativas o catequéticas, destinadas tanto a niños como a jóvenes, adultos y mayores, en las parroquias de la Diócesis.
3. Igualmente, se aconseja a todas las asociaciones y movimientos diocesanos infantiles y juveniles que suspendan todas las actividades por idéntico plazo.
4. En cuanto a los demás grupos parroquiales, aconsejamos la prudencia necesaria para evitar posibles contagios, especialmente en los grupos de personas mayores.
5. Se pide a los responsables de las parroquias y entidades religiosas que extremen las medidas higiénicas y sanitarias para evitar, en la medida de lo posible, la extensión de la enfermedad.
La Diócesis muestra, igualmente, su disponibilidad para llevar a efecto lo que dispongan las autoridades sanitarias competentes en lo referente a la organización y celebración de eventos y encuentros.
Finalmente, la Diócesis anima a todos los fieles a la oración por la salud pública y por la recuperación de los afectados. Se puede aprovechar en este sentido la oración de los fieles en la Eucaristía y en el rezo de Laudes y de Vísperas.
Obispado de Palencia
12 de marzo de 2020
Indicaciones de la Diócesis de Palencia. 7 de marzo
Haciendo nuestras las indicaciones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y en sintonía con lo expresado por otras diócesis españolas, la Diócesis de Palencia recomienda estas cautelas:
1. Por lo que respecta a los besapiés y besamanos se recomienda que se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes.
2. Es muy aconsejable retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.
3. Por lo que respecta al rito de la paz, no es conveniente ni estrechar las manos ni besar. Se puede hacer un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza.
4. La distribución de la Sagrada Comunión es preferible que se realice en la mano.
5. Se pide a los sacerdotes, diáconos y acólitos instituidos que antes y después de distribuir la Sagrada Comunión se laven las manos.
Se recomienda a la comunidad cristiana la oración al Señor y a la Santísima Virgen para que acompañe y proteja a los enfermos, a sus familiares y a los profesionales de la salud y la investigación. Se puede aprovechar en este sentido la oración de los fieles en la Eucaristía y en el rezo de Laudes y de Vísperas.
Obispado de Palencia
7 de marzo de 2020
| ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO ANTE EL CORONAVIRUS |
![]() |
| PARA SEGUIR LA MISA EN TELEVISIÓN Y RADIO |
![]() |

