Fondo de solidaridad diocesano en la crisis socio-económica provocada por el Covid-19

Ante la crisis socio-económica provocada por el Covid-19, el obispo de Palencia, Mons, Manuel Herrero Fernández, OSA, ha escrito una carta a cristianos de la diócesis, para dar cuenta de la puesta en marcha de un Fondo de solidaridad diocesano, que será destinado a “personas trabajadoras” y al apoyo de “pequeños negocios y autónomos”.

Como comunidad cristiana “estamos llamados a ser Iglesia samaritana”, dice el obispo en su carta, y nos ruega “que acojamos esta llamada de la Iglesia” y “no pasemos de largo” ante “la necesidad apremiante y sangrante de los que más sufren entre nosotros”.

De esta manera, además del cauce habitual que tiene la Diócesis a través de Cáritas parroquiales y diocesana, que vienen ayudando a personas necesitadas con diversos programas, se abre este cauce extraordinario de solidaridad -a través de la Fundación diocesana “El Buen Samaritano. Ayuda a las personas en paro”- con algunos colectivos que son víctimas de esta crisis económico-social. Esta Fundación diocesana, vinculada a Caritas Diocesana en cuanto a su gestión, cuenta con recursos propios que pueden ser destinados a esta iniciativa y sus objetivos y fines están en consonancia con el proyecto.

 

 

Destinatarios del proyecto de solidaridad. Este proyecto de ámbito provincial se dirige a dos grupos:

 

1. Ayudas a la protección de las PERSONAS TRABAJADORAS que pudiendo ser atendidos a través de los programas de Cáritas no aceden a ellos:

personas que no perciban ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo o por cese de actividad como consecuencia de COVID 19;

o, percibiendo prestación o subsidio, resulte insuficiente para la cobertura de las necesidades básicas de la unidad de convivencia.

 

Beneficiarios y requisitos:

Trabajadores por cuenta ajena con contratos rescindidos sin derecho al subsidio de desempleo.

Autónomos que hayan cesado su actividad por cuenta propia sin derecho a prestaciones.

Trabajadores del Régimen Especial para Empleados del Hogar con contratos rescindidos.

Otros trabajadores que hayan agotado prestaciones sociales.

Trabajadores con ingresos insuficientes en la unidad de convivencia.

(Nota: la persona solicitante habrá acudido previamente a todos los recursos públicos).

 

2. Apoyos a PEQUEÑOS NEGOCIOS Y AUTÓNOMOS con o sin empleados a su cargo, que se encuentren en dificultades como consecuencia directa de la crisis COVID 19 y que se hallen en proceso de relanzamiento de la actividad económica.

Este apoyo se concreta en la concesión de un microcrédito sin interés para el relanzamiento de la actividad empresarial. Puede ser compatible con otras ayudas públicas y/o privadas. Este apoyo no se destinará directamente a la contratación de personas.

 

Beneficiarios:

Autónomos personas físicas

Autónomos societarios

 

Contacto

Para contactar con el proyecto se puede hacer a través de este número de teléfono  689100635, durante los lunes, miércoles y viernes en horario de mañanas (de 10 a 13 horas) o a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.