Nos movemos por el Trabajo Decente

El próximo 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente… una jornada, que es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Movimiento Sindical Mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, a la que se suma Iglesia por el Trabajo Decente (ITD). La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en Palencia está formada por Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica, a las que se suma la Diócesis de Palencia a través del Secretariado Diocesano de la Pastoral Obrera y del Trabajo.

De esta manera en nuestra diócesis, al igual que en el resto de diócesis españolas se van a suceder los gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD -compuesta por distintas entidades de la Iglesia española- favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.

 

ACTO DE CALLE: “NOS MOVEMOS POR EL TRABAJO DECENTE”

 

La Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en nuestra diócesis quiere celebrar, como cada año, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Este año, si cabe, con más fuerza a causa de las circunstancias provocadas por la pandemia y que afecta muy de lleno al mundo del trabajo.

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, este año, se nos anima a participar en un acto que lleva por nombre: “NOS MOVEMOS POR EL TRABAJO DECENTE”.

Se trata de que, cuando salgamos a pasear o a caminar llevemos un dorsal en el pecho con el número 71020, que hace referencia al día de la Jornada por el Trabajo Decente que es el 7 (de octubre) 10 (del año) 20… con la intención es sensibilizar a la sociedad sobre este problema laboral.

Los paseos podrán ser desde el día 3 hasta el día 7. Podrá ser paseo individual, o también en grupos, sobre todo el mismo día 7. Si se hace por grupos hemos de tener en cuenta las normas sanitarias vigentes en ese día.

Para adquirir los dorsales se puede enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien llamando al número de teléfono 647231117. Las comunidades que deseen participar se les puede enviar los dorsales, diciendo cuantos necesitarían. También las comunidades pueden hacer fotocopias de los dorsales, si así lo prefieren.

Desde ITD se anima a hacer fotos de los grupos, comunidades, movimientos que participen y enviarlas al correo anterior. El uso de las fotos sería para hacer difusión de estos grupos participantes. Igualmente se puede apuntar los Kilómetros recorridos por cada participante y enviarlos al mismo correo con el fin de conocer el seguimiento que ha tenido la iniciativa.

 

VIGILIA DE ORACIÓN

 

Asimismo, como en años anteriores, el próximo 2 de octubre a las 20:00 horas se celebrará una Vigilia de Oración en la Iglesia de San Bernardo (junto a la Salle).

 

Este año, más que nunca…

“NOS MOVEMOS POR EL TRABAJO DECENTE”

 

En este momento en el que hemos pagado y seguimos pagando un alto precio por la pandemia, tanto en vidas humanas como laboralmente, el riesgo es que nos golpee un virus todavía peor, el del “egoísmo indiferente”... Ahora más que nunca hemos de defender el trabajo decente, para que, en estas situaciones, el trabajo sea fiel reflejo de la sagrada dignidad de la persona.

Vemos como crece el número de las personas que han perdido su empleo y no encuentran otro para poder vivir dignamente, enfrentándose a situaciones prolongadas de paro o de trabajo precario o incluso en condiciones abusivas, es esencial que, como Iglesia, tomemos conciencia de la importancia del trabajo para la vida de las personas y de la necesidad de defender el trabajo decente para todos y todas. Sin olvidar que para que el trabajo sea bueno, debe contribuir al desarrollo humano integral de las personas.

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail