LUX, Las Edades del Hombre de 2021, en Carrión de los Condes

En la mañana de ayer, la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes acogió la presentación de “LUX”, la XXV edición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará en Burgos, Sahagún y la propia Carrión de los Condes.

Carrión de los Condes contará con dos sedes, la iglesia de Santa María del Camino, acogerá los capítulos titulados “Ave, María” y “Tota Pulchra”, mientras que el tercer capítulo, titulado “Virgo et Mater” tendrá lugar en la iglesia de Santiago. En ambos templos se exhibirán en torno a 50 piezas, de autores como Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Balmaseda o Gregorio Fernández.

En la presentación de “Lux”, además de nuestro obispo, Mons. Manuel Herrero, intervinieron el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; y el delegado diocesano de Patrimonio y comisario local de la muestra, José Luis Calvo.

 

 

LUX

 

Bajo el título “Lux”, la Fundación Las Edades del Hombre celebra en este año 2021 su XXV edición. Esta se desarrolla en cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de tres provincias castellano y leonesas: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. La elección de las sedes se debe a dos acontecimientos de gran interés que tienen lugar a lo largo del presente año: el primero es la celebración del Año Santo Jacobeo, de ahí la importancia que adquiere precisamente durante este 2021 el Camino de Santiago Francés que atraviesa la Comunidad de Castilla y León. Las localidades que albergan la edición son hitos especialmente relevantes de dicho Camino en el tramo que discurre entre Burgos y Sahagún y que atraviesa tres provincias de esta región española.

El segundo acontecimiento a celebrar es la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de uno de los edificios más destacados desde el punto de vista religioso, artístico e histórico de Europa: la Catedral de Burgos. Fue el 20 de julio de 1221 cuando el obispo D. Mauricio y el rey Fernando III el Santo colocaron la primera piedra de la que sería una de las catedrales más hermosas de Europa y uno de los edificios más emblemáticos del gótico español.

 

Sentido de la exposición

 

La figura protagonista del relato expositivo de “Lux” es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa. También es destacadísima la presencia de la Virgen en tierras castellanas y leonesas y especialmente a lo largo de todo el Camino de Santiago, que es, como acabamos de señalar, uno de los elementos esenciales de esta nueva edición de Las Edades del Hombre. Ambos componentes se encuentran además íntimamente unidos, pues en el transcurso del camino encontraremos numerosísimas iglesias, ermitas y monasterios con advocación mariana y que son testigo de esa importancia de la Virgen en toda la historia de la fe de un pueblo. Por ejemplo, la propia catedral de Burgos, la colegiata de Castrojeriz, la parroquia de Villalcázar de Sirga, la iglesia parroquial de Santa María del Camino en Carrión de los Condes o el Santuario de la Peregrina en Sahagún, entre otras.

El cartel anunciador de “Lux” está protagonizado por una vidriera procedente del Convento de Las Úrsulas de Salamanca. Se trata de una pieza hispanoflamenca de gran interés que, por sus características, forma de pintar, colores restringidos sin el uso de gamas medias, que podría situarse desde el punto de vista cronológico en el primer tercio del siglo XV. El maestro que la realizó demostró una gran maestría en el corte y ejecución de cada una de las piezas. Hay que relacionarla con el foco burgalés, del que fue máximo exponente Arnao de Flandes. El autor desconocido que la elaboró conocía sin duda los trabajos de este maestro e incluso es muy probable que pudiera formarse en su taller.

 

Desarrollo

 

La 25a edición de Las Edades del Hombre cuenta, bajo el título “LUX”, con dos subtítulos, uno para la Catedral de Burgos y otro para las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún.

 

Catedral de Santa María de Burgos

"Fe y arte en la época de las Catedrales" (1050-1550)

PREÁMBULO: Nuevos tiempos, nuevos cambios

1. Episcopalis Sedis OBISPOS Y CABILDO TESTIGOS DE LA LUZ

2. Opus Fabricae LA CASA DE LA LUZ ETERNA

3. Servi Dei LOS GRANDES PROTECTORES

4. Ecclesia Militans EN BÚSQUEDA DE LA LUZ

5. Dolens Ecclesia A LA ESPERA DE LA LUZ DEFINITIVA

6. Triumphans Ecclesia EN EL GOZO DE LA LUZ

7. Maiestas Domini. Maiestas Marie

 

Carrión de los Condes y Sahagún

"Ecce Mater Tua"

 

En las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes, los capítulos que se desarrollarán serán los siguientes:

1. Ave Maria

2. Tota Pulchra

3. Virgo et Mater

 

Santa María del Camino

 

Fue construida en el siglo XII junto a la puerta medieval de entrada a la ciudad, viniendo de Burgos, y a pocos pies de la muralla. En el siglo XVII sufrió un derrumbe y fue remodelado el ábside de la nave central y su bóveda, conservando parte del ábside románico, la portada sur y las dos naves laterales con bóveda de cañón, también románica. En origen se llamó “santa María del Camino”, por encontrarse en pleno camino de Santiago, y “de la Victoria” en referencia a alguna batalla ganada por los reyes cristianos. Tiene tres amplias naves de muy grandes proporciones y muy altas para el siglo en que fue construida. Es la iglesia más antigua conservada en Carrión y posiblemente los arquitectos siguieron modelos franceses propios del camino de Santiago. En su interior aún conserva la talla titular, Santa María, en piedra policromada, del siglo XIV, ante la cual rezarían y se encomendarían los devotos peregrinos, y un Cristo gótico renano del XV conocido como “Cristo del Amparo” delicadamente restaurado en el año 2020 merced al convenio entre Obispado y Diputación. Es digno de destacar y sobre todo de contemplar su hermosísima portada, ubicada en el muro sur, con una mezcla de temas, que posiblemente haya sido modificada en parte ya en el siglo XIV, al correr peligro de derrumbe.

 

Iglesia de Santiago

 

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Construida en el siglo XII en plena ruta jacobea, dedicada al apóstol Santiago y con un hospital para la atención de peregrinos. Se conserva algo del ábside románico, trozos de muros y sobre todo la magnífica portada con su pantocrátor, apostolado y la representación de los oficios medievales en sus archivoltas. Se trata de una teofanía enmarcada en una liturgia medieval, en un tiempo en el que este camino se convirtió en la calle mayor de la Europa cristiana por donde circulaban peregrinos de todos los reinos, con una misma fe y esperanza: llegar a encontrarse con la tumba del apóstol y así ganar indulgencia, jubileo y sobre todo la remisión de todos sus pecados. La iglesia de Santiago fue también incendiada durante la llamada francesada. Llegó a tener más de 20 clérigos, y fue un lugar elegido para ser panteón de familias muy poderosas.

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail