Mons. Carlos Osoro a los sacerdotes palentinos (I)

Compartimos la primera de las ponencias del Cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, a los sacerdotes palentinos en una Jornada de Formación dedicada a “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” tras el Sínodo celebrado el pasado mes de octubre de 2018.

 

Esquema de la ponencia

 

EL SÍNODO DE LOS JÓVENES - I

APRECIACIONES VIVIDAS Y REFLEXIONADAS EN EL AULA Y GRUPOS

+ Mons. Carlos Osoro Sierra
Cardenal Arzobispo de Madrid

 1. Introducción:

- Caminando juntos, surge con fuerza el entusiasmo de misión y la esperanza que nace de la sintonía, el diálogo y la empatía.

- Caminando juntos con el Sucesor de Pedro.

- Novedad de la "Reunión presinodal y la presencia de jóvenes en el aula y en los grupos sinodales.

 

2. Un proceso con dos documentos: Instrumentum laboris, Documento final.

 

3. Mi experiencia de este Sínodo: con tres preguntas:

- ¿El amor no está muerto? Un sigo vivo de comunión.

- ¿Somos interlocutores significativos para la existencia de los jóvenes?

- ¿Estamos y salimos por los caminos donde transitan los jóvenes?

 

4. Sobre la geografía de las periferias espacial y existencial al mismo tiempo: detener la mirada en los jóvenes:

- Momentos y situaciones de la vida.

- Pensar en la Pastoral Juvenil: dinámicas de socialización e integración.

- La Pastoral Juvenil y el contagio virtuoso del P. Congar sobre la educación: aprender, vivir y jugar.

- La Pastoral Juvenil y los iconos de la debilidad.

- La Pastoral Juvenil y el taller de la caridad: sentirse sujetos de cambio y no cerrarse a ningún sueño.

- La Pastoral Juvenil y el valor movilizador de la utopía: no respondamos negativamente a quien quiere y desea hacer algo por los demás.

 

5. El triunfo de la comunidad cristiana sobre el triunfo del yo o egocentrismo:

- El amor por uno mismo o la “filautía” (como llamaban los Padres).

- Entrar en la lógica del Evangelio.

- Cuidado con las “nuevas religiones” o rechazo de la relación, del encuentro, del diálogo y la tendencia a la autarquía y autorreferencialidad.

- El S. XXI un siglo religioso.