Santa Bernardita en Palencia: programa de actos

Descargar Tríptico informativo

Esta tarde comienzan los actos preparados por la Hospitalidad Diocesana de Lourdes para la Visita de las reliquias de Santa Bernandita a Palencia. Una visita que se desarrollará desde mañana, sábado hasta el próximo lunes, 23 de septiembre. Una parada en la peregrinación recorrerá 45 diócesis de España desde el pasado 1 de septiembre al 13 de diciembre de 2019.

Un programa de actos al que estamos todos invitados a sumarnos. Unos actos que nos invitan a sentirnos unidos como diócesis de Palencia y expresar nuestra fe en Cristo Resucitado que a través de María nos recuerda su mensaje de predilección por los pobres, por los enfermos, por los descartados de nuestra sociedad como nos recuerda continuamente el Papa Francisco. Un mensaje que también ha estado presente en lema de la peregrinación diocesana de este año a Lourdes: “Bienaventurados vosotros los pobres…”

PROGRAMA DE LA VISITA DE LAS RELIQUIAS DE SANTA BERNARDITA

DÍA 20 DE SEPTIEMBRE, VIERNES

20:00

Nos preparamos a recibir las reliquias de Sta. Bernardita.

PONENCIAS

“Sentido de las reliquias en la Iglesia” por D. José Mª de Valles Antolín. Delegado de Liturgia y Espiritualidad.

“La fidelidad de Bernardita” por D. Florentino García Martínez. Delegado de Liturgia y Espiritualidad.

En la CASA DE LA IGLESIA (C/ San Marcos 3)

DÍA 21 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO

11:00

Recepción de las reliquias y Eucaristía de Bienvenida. Presidida por D. Gregorio González Alonso. Consiliario de Hospitalidad Diocesana Ntra. Sra. de Lourdes

13:00

Visita de los Jóvenes. Delegado de Pastoral con Jóvenes

18:00

Santo Rosario comentado. Con la colaboración de miembros de la Hospitalidad

23:00

Vigilia de Oración

DÍA 22 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO

09:00

Rezo de Laudes

10:00

Visita por grupos

13:00

Eucaristía Solemne. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Herrero Fernández, O.S.A. Obispo de la Diócesis de Palencia

18:00

Acto Eucarístico y Bendición de Enfermos. Presidido por D. Gregorio González Alonso. Delegado de Pastoral de la Salud

20:30

Procesión de Antorchas

DÍA 23 DE SEPTIEMBRE, LUNES

09:00

Eucaristía por las vocaciones en la Diócesis

10:00

Despedida de las reliquias de Santa Bernardita

Traslado a la diócesis de Valladolid

Todas las celebraciones del 21 al 23 tendrán lugar en la IGLESIA PENITENCIAL DE SAN AGUSTÍN (C/ Mayor, 11).

Durante los días 21 y 22 permanecerá abierto el templo desde las 8 de la mañana a las 24 horas y se podrán visitar y acompañar las reliquias de Santa Bernardita.

VISITA DE LAS RELIQUIAS DE SANTA BERNARDITA A PALENCIA

La costumbre cristiana de venerar reliquias tiene siglos de historia. Con estos objetos muchos bautizados recuerdan a hombres y mujeres de todos los tiempos que han testimoniado, de modo especial, su amor a Cristo y su fidelidad a la fe y les sirven de ejemplo y ayuda para vivir mejor su compromiso cristiano.

El Concilio Vaticano II recuerda que «de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas. Las fiestas de los santos proclaman las maravillas de Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los fieles» (S.C. 111).

Es esencial que nuestro acercamiento y veneración a las reliquias nos acerque más a Cristo y nos ayude a descubrir mejor el mensaje evangélico. San Jerónimo ante los abusos en su época afirmaba claramente que no adoramos las reliquias de los mártires, sino que a través de ellas adoramos a Aquel por quien fueron mártires.

Santa Bernardita puede ser intercesora y ejemplo para nuestra vida. Al ser preguntada por qué la había elegido la Virgen a ella, contestaba «Yo sé bien que si la Santísima Virgen me ha elegido es porque yo soy la más ignorante. Si hubiese encontrado a otra más ignorante que yo, la hubiese elegido». Humildad, sencillez. «En aquel momento tomó la palabra Jesús y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se la has revelado a los pequeños”»  (Mt 11, 25).

El centro del Mensaje de Lourdes es que Dios viene para decirnos que nos ama. Dios nos ama tal como somos, con nuestros éxitos y también con nuestras debilidades, nuestras heridas y nuestros fracasos. Por eso los enfermos y todo aquel que se sienta necesitado de Dios son tan importantes en Lourdes.

Acompañemos a Ntra. Sra. de Lourdes y a Sta. Bernardita en estos días que nos visitan.

BERNARDITA: “LA FORTALEZA DE LA VERDAD”

Bernardita dijo un día a su tía Bernarda, al salir de la casa rectoral: «Si él no quiere creerme, que lo olvide. Yo he cumplido mi encargo». Estas palabras hacían referencia al encargo de la “Señora” de la gruta: «Ve a decir a los sacerdotes que construyan una capilla y se venga aquí en procesión» Sorprendente libertad la de Bernardita cuando cuenta en Lourdes las apariciones y los encargos de la Señora y no la quieren creer. No se enfada, no grita, no desprecia a quien no la cree... solamente dice lo que ha visto y oído y continua su camino con sencillez, con humildad.

En la prueba judicial sobre las “apariciones”, Bernardita fue, para el obispo de Tarbes: «la principal pieza de convicción». Y sigue siendo hoy la mejor introducción a la realidad espiritual de Lourdes.

Bernardita no es santa porque se le apareció la Virgen María, sino por su fidelidad a y su amor. En una carta que escribe a Pio IX en 1878, -nueve meses antes de su muerte- dice: «Mis armas, que guardaré hasta mi último suspiro, son la oración y el sacrificio. Entonces solamente el arma del sacrificio caerá, pero la de la oración me seguirá hasta el cielo, donde será más poderosa que sobre esta tierra de exilio».

A esa oración nos encomendamos para vivir como Ella, amando y sirviendo.