Se presenta el "Foro con Jóvenes"

En la mañana de hoy se ha presentado, en el Obispado de Palencia, el “I Foro con Jóvenes. Pensar y Actuar” que ver la luz el próximo sábado, 19 de noviembre a partir de las 10:30, en el Salón de Actos del CEIP Tello Téllez. Para presentar esta importante iniciativa han comparecido en rueda de prensa, Mons. Manuel Herrero, obispo de Palencia, Pedro Brouilhet, delegado diocesano de Pastoral con Jóvenes y José Luis Pablos, animador de la Pastoral con Jóvenes en la Diócesis.

 

Mons. Manuel Herrero ha centrado esta iniciativa en el empeño de la Iglesia en caminar hacia una Cultura del Encuentro, para así poder construir con otros -creyentes y no creyentes-.

 

 

Pedro Brouilhet ha relatado el proceso que se ha seguido hasta llegar al día de hoy y ha destacado algunas de las realidades que se plantean en la síntesis del cuestionario realizado a los distintos grupos juveniles en la capital y provincia de Palencia.

 

 

José Luis Pablos, por su parte. ha detallado los objetivos y aspiraciones del Foro con Jóvenes que tendrá lugar el próximo sábado.

 

 

Finalmente, Mons. Manuel Herrero ha manifestado su deseo de que iniciativas como esta… de encuentro, escucha y diálogo entre distintos… pudieran extenderse a otros niveles de la sociedad

 

 

EL CAMINO RECORRIDO HASTA EL FORO CON JÓVENES

 

Ya desde antes de la pandemia, y a iniciativa de nuestro obispo, desde la Pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Palencia se empezó a plantear la necesidad de que en Palencia existiera un foro o lugar de encuentro de las distintas realidades y colectivos -tanto de los ámbitos de Iglesia como ajenos a ella- relacionados con los jóvenes existentes en la ciudad y la provincia de Palencia.

En definitiva, un lugar en el que pudieran participar todos los colectivos que así lo desearan, donde se pudiera analiza la situación de la juventud palentina, y sirviera como foro de debate de diferentes propuestas que pudieran ayudar a la juventud de nuestra provincia.

A medida que iba remitiendo la pandemia, se retomaron unos trabajos que cogieron forma en una encuesta/cuestionario a cerca de 30 grupos juveniles de todo tipo... para llegar a un acercamiento de la realidad de la juventud en Palencia.

Un cuestionario cuya síntesis nos permite conocer aspectos como las “preocupaciones y dificultades de los jóvenes de Palencia”, los “retos en nuestra capital y provincia”, los “caminos y posibilidades de futuro”, la “influencia de la pandemia en la vida de los jóvenes” o la “visión del papel de la Iglesia en estas situaciones”.

Todo este trabajo compartido desembocará, el próximo sábado 19 de noviembre, en la celebración del “I FORO CON JÓVENES - PENSAR Y ACTUAR”.

 

SÍNTESIS DE RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO

 

OBJETIVOS

 Acercarnos a los jóvenes de la ciudad y provincia.

 Conocer sus inquietudes, alegrías, miedos, sueños, preocupaciones...

 Mostrar el rostro de una Iglesia preocupada por la gente joven, con ganas de escucharlos, hacer cosas por y con ellos.

 Escuchar lo que los jóvenes piensan sobre la Iglesia, lo que la demandan, sugieren, critican...

 

CUESTIONARIO REALIZADO A LOS DIFERENTES GRUPOS

 ¿Qué trabajo estáis realizando con los jóvenes de Palencia? ¿Qué objetivos tenéis con vuestra actividad?

 ¿Cuáles crees que son las principales preocupaciones de los jóvenes de Palencia?

 Retos que tienen los jóvenes en nuestra ciudad y provincia.

 Dificultades que os encontráis en vuestro día a día.

 Caminos y posibilidades que se intuyen para el futuro.

 ¿Crees que la Iglesia puede tener una palabra y/o hacer algo con esta realidad?

 ¿Qué dificultades, oportunidades y retos habéis encontrado los jóvenes en este momento de pandemia?

 Conocéis más asociaciones juveniles con las que podamos hablar y qué nos aporten sus ideas.

 

En esta síntesis queremos reflejar las principales conclusiones que se han extractado de la realización del cuestionario a X número de grupos de Palencia y provincia.

Lo hemos fragmentado en 5 bloques para facilitar el trabajo.

 

BLOQUES ANALIZADOS:

 PREOCUPACIONES Y DIFICULTADES DE LOS JÓVENES DE PALENCIA

 RETOS EN NUESTRA CAPITAL Y PROVINCIA

 CAMINOS Y POSIBILIDADES DE FUTURO

 VISIÓN DEL PAPEL DE LA IGLESIA EN ESTAS SITUACIONES

 INFLUENCIA DE LA PANDEMIA EN LA VIDA DE LOS JÓVENES

 

 

 

PREOCUPACIONES Y DIFICULTADES DE LOS JÓVENES DE PALENCIA

 

Son muchas y variadas las dificultades que se han puesto de manifiesto. La despoblación y el envejecimiento de la población, así como la falta o precariedad de algunos servicios en las zonas rurales han estado presente en muchas de las respuestas.

Para un mejor análisis las hemos agrupado en 4 partes. Estudios, empleo, tiempo libre y relaciones.

 

ESTUDIOS

 Faltan carreras universitarias. poca variedad de estudios

 Falta de oportunidades a nivel de formación y laboral.

 Una dificultad generalizada del mundo rural es que en las etapas posteriores a los estudios de Bachillerato apenas quedan jóvenes. Se quedan los que tienen algún negocio familiar o han dejado los estudios.

EMPLEO

 En Palencia hay pocas oportunidades de trabajo.

 Poco futuro laboral y precariedad laboral. Hay trabajo, pero mal remunerado.

 Poco tejido industrial

 Empleo, muchos de los jóvenes nos tenemos que ir fuera.

 Problemas para atraer empresas

TIEMPO LIBRE

 Los jóvenes somos un “publico exigente”.

 La actividad deportiva es muy importante

 Poco ambiente de ocio alternativo a los bares, cultural...

 Poca implicación de los jóvenes en Política. Más interesados en trabajar y en el Ocio. Aunque los hay muy implicados y en primera línea, son los menos.

RELACIONES

 Sentirse relevantes en la sociedad, no ser juzgados negativamente

 Poca actividad asociativa o muy desconocida

 Declararte creyente en algunos ambientes crea cierto rechazo.

 Las redes sociales no son consideradas como un “termómetro” realista de la situación de muchos jóvenes. Se da una imagen de falsa felicidad en el día a día y se ocultan los problemas.

 Aquellos que viven en los pueblos más cercanos a menudo tienen dificultades para poder viajar con la propia ciudad y se sienten en cierto modo aislados.

 Fallan las comunicaciones en los pueblos pequeños. Problemas de conectividad cobertura móvil etc.Los estudios y la falta de tiempo libre centralizan una buena parte de las dificultades de los chicos y chicas.

 

 

RETOS EN NUESTRA CIUDAD Y PROVINCIA

 

Se repite en numerosos grupos la idea de que Palencia no es una ciudad con mucho futuro a nivel de estudios y trabajo. También se hace incidencia en que tenemos una población muy envejecida. Aun así, se percibe ilusión y ganas de mejora.

 Crecer en organización de los propios jóvenes, mejorar el asociacionismo. Esto favorecería que se nos escuche y se nos tenga más en cuenta en las políticas públicas.

 Ser valientes para apostar por nuestra tierra y hacer familia y futuro en Palencia.

 Cuidar las tradiciones y lo que nos identifica, nuestra cultura. Estar orgullosos de nuestra tierra y lo que somos.

 Ser más emprendedores ayudaría a fijar población.

 Potenciar desde las administraciones públicas la variedad en la formación (sobre todo estudios universitarios) y el ocio para que la ciudad sea más atractiva a los jóvenes.

 Minimizar la brecha digital de nuestros mayores.

 

CAMINOS Y POSIBILIDADES DE FUTURO

 

Junto con el análisis de las dificultades y los retos también vemos algunas pistas de futuro que nos animan a seguir apostando por nuestra zona.

 Crear espacios de ocio que faciliten la relaciones entre los jóvenes. Esto genera una dinámica positiva en la que unos son referentes de otros.

 Políticas que favorezcan la creación de empresas en Palencia y su provincia, simplificando trámites y bajando impuestos. Dar facilidades a los pequeños comercios.

 Crecer en inversión pública, desarrollo e iniciativa por parte de las instituciones.

 Hacer buenas políticas de juventud.

 Seguir potenciando la formación en el tiempo libre. Cursos de monitores, coordinadores, necesidades especiales etc.

 Hacer políticas que abaraten el suelo y ayuden a fijar población joven

 La digitalización de Palencia y el Teletrabajo.

 

VISIÓN DEL PAPEL DE LA IGLESIA EN ESTAS SITUACIÓNES

 

El germen de este Foro Joven parte de la inquietud de varios grupos de jóvenes pertenecientes a la iglesia de Palencia. Esto es lo que se ha dicho desde los diferentes colectivos encuestados respecto al papel de esta en la sociedad palentina.

 Puede ser mediadora y ayudarnos a conocer otras realidades existentes diferentes a las que nos solemos mover.

 Se valora la capacidad que tiene de poder concienciar y educar a la población. Alinearse en solucionar los problemas característicos de la época que nos toca vivir, ser guías para educar y preparar para los problemas y realidades que están por venir.

 Se recrimina a la iglesia la diferencia de trato a hombres y mujeres y se pone de manifiesto que la mayoría de jóvenes están apartados de la iglesia o al menos del culto.

 Piden que se cuide más el lenguaje. Que sea más cercano a los jóvenes. Muchos no se acercan por desconocimiento.

 Se ve a la iglesia como un interlocutor válido pero desfasado respecto a los jóvenes. Va por detrás de sus preocupaciones e intereses.

 La iglesia no debe sustituir a las instituciones públicas sino apoyarlas.

 Varios colectivos dicen no conocer mucho del funcionamiento real de la iglesia.

 La iglesia tiene el reto de cómo llegar a los jóvenes y familias. Tiene que humanizarse y aprovechar las redes sociales para poder hacerlo.

 Se pide que la Iglesia conozca y acepte las nuevas realidades que hay tanto en la sociedad como en su propia Iglesia, ya que nosotros nos sentimos a veces desplazados de la Iglesia. Que abra la mente hacia otras realidades sociales como la homosexualidad y diferentes tipos de familia y aceptarlas y acogerlas dentro de la iglesia.

 Se valora positivamente el papel de la iglesia como acompañante durante la pandemia.

 La edad del clero no ayuda mucho al acercamiento con los jóvenes.

 Desde varios pueblos se valora que el sacerdote viva y esté integrado en la vida cercana y diaria del pueblo.

 

INFLUENCIA DE LA PANDEMIA EN LA VIDA DE LOS JÓVENES

 

La falta de relaciones con sus iguales ha sido uno de los principales problemas. Lo han hecho de manera virtual, pero se demanda lo presencia, lo cercano, el tú a tú, el contacto físico real.

 Problemas de concentración en los estudios. Ruptura del ritmo habitual presencial.

 Por el contra, para otros esto ha facilitado aprobar algunas asignaturas en las que se ha exigido menos al hacerse de manera virtual.

 En algunas zonas del mundo rural, las malas conexiones a internet han dificultado seguir los estudios de manera telemática.

 Varios expresan que la pandemia los ha hecho valorar más a la familia y a los cercanos.

 Muchos se han sentido muy “agobiados” por la posibilidad de perder a un ser querido.

 No gusta la imagen de los jóvenes que se ha dado en algunos medios durante la pandemia. Tachándolos de “verdugos” y sin pararse a analizar que también han sido víctimas.

 El ocio se ha visto muy restringido. Esto ha derivado en un ocio más solitario o de juegos en red.

 Ambiente de crispación y descontento, desasosiego general. Miedo al futuro.

 Los jóvenes son voluntariosos, se pueden comprometer. Se ha potenciado la creatividad y se han buscado nuevas fórmulas.

 Dificultad en conseguir el encuentro y un acompañamiento presencial. (en grupos de iglesia).

 Dificultad a la hora de reunirnos de manera online (no les motiva), Aunque también ha sido una oportunidad para algunos monitores que están lejos y han podido así mantener el ritmo de reuniones o formación. (en grupos de iglesia).

 La salud mental, se ha visto perjudicada en la sociedad y en los jóvenes en particular. Aumentando casos de ansiedad o conductas asociales. El aislamiento ha provocado depresión e insatisfacción.

 También ha sido una oportunidad para pasar más tiempo con la familia y a la vez un reto de convivencia.

 El teletrabajo también ha sido una oportunidad.

 No se puede ir a excursiones, conciertos, acampadas…

 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar